Jefes que ahuyentan a los mejores empleados

Nov 25, 2021

¿Sientes que el apoyo de tu equipo de trabajo es nulo, que tu puesto ya no te inspira ni te apasiona como antes, y piensas que en otro lugar estarías mejor? ¿qué pasa si descubres que no es el lugar el que te tiene así, sino un mal liderazgo? 

Debes saber que son muchas las empresas que pierden a sus mejores empleados y esto hace que entren en crisis, el motivo es sencillo: pocas cosas son más costosas y graves que perder a personal calificado.

En estas situaciones, usualmente los jefes culpan al resto, sin pensar que tal vez el problema está mucho más cerca de lo que lo imaginan: en ellos mismos. Esto da pie a la famosa frase “las personas no renuncian al trabajo, renuncian a sus jefes”

La realidad es que muchos gerentes están acostumbrados a sentirse superiores, olvidando que un empleado puede decidir dejar la compañía en cualquier momento. Lo más alarmante es que la mayoría de las personas no le diría a su jefe que no están contentos en su trabajo, sino que simplemente comenzará a buscar nuevas oportunidades ¿por qué?

Los colaboradores muchas veces consideran que no comentarlo traerá menos estrés, para él y para su jefe. Otro de los motivos, es que el empleado no se siente cómodo hablando con su líder porque conoce la reacción que tendría, más razones serían que nunca se sintieron valorados, no estén conformes con el sueldo o que no se sientan parte de los planes del equipo.

Es fácil enojarse con las personas que están en búsqueda de una mejoría profesional y económica, pero dará más resultados y será más estratégico preguntarse ¿qué pudo haber fallado para que los colaboradores no sientan la confianza de compartir sus planes? ¿qué puedo aprender de esta experiencia?

Motivos que hacen que tu mejor colaborador diga: ¡RENUNCIO!

  1. Demasiada carga de trabajo

Presionar demasiado a los empleados talentosos para sacarles provecho, los hace sentir sancionados. Investigaciones indican que la productividad por hora disminuye cuando la semana laboral excede las 50 horas de trabajo.

Toma en cuenta que cuando sea necesario incrementar la carga de responsabilidades de un buen elemento, tendrás que subirlo de puesto e incrementar el sueldo. Así tomará las nuevas tareas como resultado de su buen desempeño y podrá seguir sin sentirse sofocado.

2. Falta de recompensa por la aportación de buenas ideas

Cuando hay empleados buenos que dan resultados buenos, es fácil pasar por alto los reconocimientos. Los jefes deben pensar qué hacer para que su equipo se sienta bien, e incentivado a proponer nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

3. Inexistencia del cuidado al empleado

Más del 50% abandona su empleo porque perciben un mal trato. Las empresas más inteligentes se aseguran de que sus gerentes aprendan a balancear el trabajo con la vida personal, que celebren el éxito de sus empleados, que tengan empatía con los que están pasando dificultades y que puedan impulsar a los que necesitan mejorar.

Es muy difícil trabajar más de ocho horas para alguien a quien solamente le interesan las cifras. Por eso, el cuidado al empleado es más que una tendencia ¡es una emergencia!

4. Contratan y ascienden a la gente equivocada

Cuando los esfuerzos no se enfocan en contratar buenas personas, el equipo se desmotiva, promover a los trabajadores incorrectos es todavía más negativo.

No hay mayor ofensa que ascender o trabajar con un compañero que no hace lo esperado, mientras que otro cumple sus responsabilidades (y más) con mucho esfuerzo.

5. No sacan partido a las habilidades de sus trabajadores

Los buenos líderes guían a su gente y aprovechan sus capacidades para lograr el éxito, ofrecen retroalimentación y prestan atención las fortalezas de su equipo. Si se pone especial foco en ello, es posible ofrecer los planes de capacitación adecuados para alcanzar la mejor versión de todos.

¿Qué caracteriza a un gran líder?

Si se escribe en cualquier buscador “características de un buen jefe” se obtienen 41,800,000 resultados, en cambio, si se busca “características de un buen líder” se obtienen apenas 568,000 resultados, es decir que continúa existiendo un mal concepto de liderazgo laboral, en la mayoría de los casos se cuenta con gerentes que ven primero por los objetivos antes que por su equipo.

A continuación, te mostramos las principales características de los mejores:

  • Motivan con el ejemplo.
  • Impulsan resultados y desarrollan en su equipo la capacidad de superar situaciones adversas.
  • Crean una cultura de responsabilidad.
  • Construyen relaciones basadas en la confianza, diálogo abierto y total transparencia.
  • Toman decisiones basadas en la productividad y bienestar del equipo.

En conclusión, si quieres conservar a los mejores trabajadores, debes poner especial atención al trato que se les brinda. Lo que se debe conseguir es que los colaboradores se sientan cómodos, reconocidos y, sobre todo, que se sientan orgullosos de trabajar en la organización.

Te ayudamos con eso, Workbeat es la primera y única Plataforma de Cuidado el Empleado que se especializa en crear grandes experiencias laborales para cualquier modalidad de trabajo. Inicia el recorrido y conoce cómo funcionan las herramientas necesarias para mantener a Recursos Humanos, gerentes y colaboradores unidos y conectados.

Buscar

Entradas Recientes

Construye tu éxito (y el de tu organización)

Construye tu éxito (y el de tu organización)

Es común que, en algún momento de nuestras carreras profesionales, todos nos hayamos sentido estancados o desmotivados ¡pero no te culpes! Si trabajas en RH, en este post encontrarás la solución para mantener a tu personal altamente motivado. Y en caso de que no seas...

Cuidado al empleado: Más que una tendencia, una emergencia

Cuidado al empleado: Más que una tendencia, una emergencia

El costo real de tener empleados desatendidos Hoy en día, las empresas dedican muchísimo tiempo y recursos a procesos que parecen ser estratégicos, pero ¿cuánto invierten en dar un buen servicio a los colaboradores? Quizás no lo suficiente, o peor aún, tal vez ni si...

Inclusión Laboral: Entre más y diferentes manos ¿mejor?

Inclusión Laboral: Entre más y diferentes manos ¿mejor?

Tener una fuerza laboral diversa contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, pues las diferentes ideas alimentan la creatividad y productividad de los equipos, además de fomentar una cultura organizacional inclusiva y abierta. Por esta razón, las compañías...

Atrae hasta 5 veces más candidatos

Atrae hasta 5 veces más candidatos

Cuando escribes la descripción de un empleo, es fácil que imagines al candidato perfecto devorando cada palabra y presentando su solicitud sin dudarlo, pero la realidad es diferente. Los candidatos dan un vistazo rápido y consideran varios anuncios, y hasta se les...

Empleados multifuncionales: la especialización como carta de éxito

Empleados multifuncionales: la especialización como carta de éxito

Desde hace algunos siglos, específicamente durante la Revolución Industrial, el término ‘especialización’ comenzó a ser parte del día a día de los trabajadores. Hoy, solemos escuchar que, por medio de ella durante el ciclo de vida laboral, comienzan a nacer empleados...

Flexibilidad laboral: 5 pasos imperdibles para implementarla

Flexibilidad laboral: 5 pasos imperdibles para implementarla

¿Sabías que, según Forbes 2 de cada 3 empleados han reportado mayores niveles de productividad trabajando desde casa? Empresas alrededor del mundo, como Google y Netflix han apostado a la flexibilidad laboral anclándose a la digitalización, integrándose así a una...

El ABC del reclutamiento que tus candidatos amarán

El ABC del reclutamiento que tus candidatos amarán

Los profesionales de Reclutamiento saben que que las prácticas tradicionales de selección ya no dan el mismo resultado. El candidato moderno busca oportunidades que lo impulsen a crecer, que lo inspiren y crecer en un entorno laboral que se ocupe en hacerlo vivir una...

Errores garrafales en el Onboarding

Errores garrafales en el Onboarding

¿Sabías que, el proceso del onboarding dura más que la primera semana del nuevo colaborador? La mayoría de las empresas lo desconocen y le dedican solo este periodo de tiempo, mientras que, por consecuencia, pierden un gran porcentaje de personal durante los 45 días...

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

Al realizar la contratación de un nuevo colaborador en nuestra compañía, solemos enfocarnos en brindarle una experiencia inolvidable y efectiva de incorporación por medio de un Onboarding útil, donde pueda obtener todas las herramientas para llevar a cabo...

Síguenos

¿Quieres descargar la APP móvil de Workbeat para Android? 
This is default text for notification bar