Nueva generación de profesionistas: habilidades para tomar en cuenta en tus próximos talentos

Aug 26, 2021

Desde hace algunos años, la generación Millennial comenzó su inmersión dentro del mundo laboral; representando hoy un 35% de la fuerza empresarial, se estima que para 2025 será el grupo más importante de la población activa dentro de las empresas. 

Millennials: las habilidades que son su carta de presentación 

Día con día vemos evolucionar al mundo, y las industrias no son la excepción. Es por esto que, como líderes de Recursos Humanos, debemos estar abiertos a la implementación de nuevos métodos y estrategias para captar al mejor talento disponible en el mercado. 

Cuando hablamos de una generación que creció a la par de la tecnología y forjó la consolidación de su formación navegando dentro de redes sociales y sitios web, no podemos dejar de lado que los skills o habilidades desarrollados por la misma se encuentran inclinados hacia la tendencia de la innovación, el pensamiento lógico y el aprendizaje constante. 

Dentro de las habilidades más recurrentes en los CV’s recibidos por los reclutadores se encuentran: 

  1. Razonamiento lógico 
  1. Aplicación de información 
  1. Manejo de números 
  1. Pensamiento crítico 
  1. Creatividad 
  1. Empatía y resolución de problemas 

¿Cómo poder abordarlas desde Recursos Humanos? 

Si te has topado con estas habilidades en la búsqueda de cubrir tus vacantes, puedes poner en práctica los siguientes tips para abordarlas y evaluar a los postulantes: 

  • Aplica ejercicios basados en casos reales relacionados a tu empresa, donde el postulante pueda ejecutar esta habilidad para la resolución de problemas.        
  •  Considera generar tests con información base de tu empresa o industria, con la finalidad que el talento demuestre su conocimiento y su apertura de tema. Un software de gestión de recursos humanos como Workbeat puede ayudarte en su aplicación y evaluación.                                                                                                                                 
  • Echa mano de pruebas matemáticas para medir esta habilidad; procura que el grado de dificultad de las mismas haga sentido con el puesto al que la persona está postulando. 

Las nuevas generaciones buscan un trabajo que les motive y les rete continuamente, así como opciones reales de desarrollo y formación que les permita revalorizar su ‘yo profesional’. El 57% de  los nacidos entre 1990 y 2000 aseguran que dejarían su puesto laboral si este no contempla la formación y la capacitación continua. 

El 46% también señalaa que, de no adaptar sus habilidades a la era de la inteligencia artificial y la automatización, estas tecnologías podrían llegar a ocupar su lugar en un futuro y desempeñar su puesto de trabajo de forma óptima.  

Es por esto que, en un entorno cada vez más digital, es clave que las nuevas generaciones continúen la formación de sus habilidades core, sin dejar de lado, por supuesto, las habilidades blandas o soft skills que les humanizan y les diferencian ya no solo de sus competidores humanos, sino también de las múltiples y diversas tecnologías que podrían reemplazarles en sus funciones a largo plazo.  

Tú como líder de RH, ¿cómo has recibido a la fuerza millennial dentro de tu plantila? ¿Consideras esencial adaptar tus procesos de reclutamiento a los prospectos de las nuevas generaciones? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales. 

Buscar

Entradas Recientes

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

Al realizar la contratación de un nuevo colaborador en nuestra compañía, solemos enfocarnos en brindarle una experiencia inolvidable y efectiva de incorporación por medio de un Onboarding útil, donde pueda obtener todas las herramientas para llevar a cabo...

Onboarding creativo y divertido

Onboarding creativo y divertido

¿Cómo recuerdas la llegada a tu último trabajo? ¿Tuviste una buena experiencia? Probablemente, este tipo de situaciones no sean siempre positivas. Desde el primer contacto, las empresas marcan la relación y el vínculo con el empleado. Las organizaciones, conscientes...

Lean Six Sigma: ¿metodología aplicable en Recursos Humanos?

Lean Six Sigma: ¿metodología aplicable en Recursos Humanos?

Buscando mejorar los flujos y el ritmo de trabajo dentro de los procesos laborales, desde hace algunos años desde las oficinas de Recursos Humanos hemos intentado encontrar y perfeccionar metodologías organizacionales que nos permitan simplificar nuestras...

Endomarketing: los colaboradores son tus primeros clientes

Endomarketing: los colaboradores son tus primeros clientes

Uno de los objetivos como líderes de recursos humanos es ejecutar estrategias que conviertan la fuerza laboral en la verdadera ventaja competitiva de la empresa. Es decir, generar compromiso, hacer que coincidan sus metas con las de la compañía equilibrando las...

Rotación de talento: Un reto para las empresas

Rotación de talento: Un reto para las empresas

Disminuir la rotación del personal en las empresas es un gran y caro desafío para las organizaciones. Después de la búsqueda y entrenamiento de trabajadores, el reto es retener a las personas calificadas para el trabajo. Los motivos que llevan a la...

Consejos para videollamadas productivas

Consejos para videollamadas productivas

Ya sea para brindar un comunicado importante, someter una decisión a votación, presentar un proyecto o simplemente realizar un estatus de seguimiento, en todo lugar de trabajo las juntas son la acción fundamental para reforzar la colaboración en equipo.  Sin...

Empleados a tiempo parcial: optimizando tiempos y recursos de trabajo

Empleados a tiempo parcial: optimizando tiempos y recursos de trabajo

Sin lugar a dudas, durante el último año en todas las industrias se han presentado cambios sustanciales en la parte de contratación de personal. Debido a la emergencia sanitaria, muchas compañías se vieron en la necesidad de recortar sus presupuestos y optimizar...

Síguenos