Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Nov 25, 2022

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan fácil como creemos.

Y es que hoy sabemos que un entorno laboral tóxico se puede presentar de diferentes formas y, a veces, es muy difícil identificarlo, pues las señales que lo caracterizan no son necesariamente tan evidentes como algunas personas creen.

Según la Dra. Kristen Fuller, médica especializada en Salud Mental y Adicciones, el ambiente laboral tóxico “se define como cualquier lugar de trabajo que te haga sentir incómodo; cualquier cosa que te lleve a sentir que no puedes pedir lo que necesitas y que no tienes apoyo. Es un lugar donde, como empleado, puedes sentirte atrapado”.

En un ambiente laboral tóxico, los empleados están expuestos a problemas psicosociales: sufren de estrés, y su bienestar y salud mental se ven comprometidos.

¿Cómo identificar un ambiente laboral tóxico?

Como abordamos en líneas anteriores, es imperioso tener claro que un ambiente laboral tóxico no es bueno para la plantilla de trabajadores ni para una empresa en sí, pues es un síntoma de la desconexión que existe entre los empleados con los objetivos de la organización. Adicionalmente, puede desembocar en fugas de talento y una rotación constante de personal, reflejando así la falta de compromiso y una productividad mellada.

¿Quieres saber si tu ambiente laboral es tóxico? Estas son algunas ‘red flags’; ¡no las pases por alto!:

1. Cansancio y enfermedad

Una de las principales señales para identificar un entorno laboral tóxico es cuando los empleados se sienten cansados y enfermos sin razón aparente, aunque la mayoría de las veces es debido a los niveles de estrés que existen en la oficina.

2. Nulo entusiasmo laboral

Un empleado en un ambiente laboral tóxico se siente con poco o sin ningún tipo de entusiasmo de asistir diariamente al trabajo. Además, puede darse cuenta de que los compañeros de su alrededor no están felices en su trabajo diario, no hay conversaciones positivas entre los empleados e, incluso, no socializan entre ellos.

3. Alta rotación de personal

Como lo abordamos con anterioridad, otro elemento identificador de un entorno laboral tóxico es la alta rotación de empleados, ya que, al darse cuenta de la toxicidad en el lugar de trabajo, muchos comienzan a buscar otras oportunidades y ambientes saludables.

4. Exclusión a compañeros de trabajo

La exclusión es uno de los peores enemigos para un ambiente laboral saludable, pues cuando un empleado o grupo de empleados utiliza tiempo y esfuerzo para alinearse contra otras personas de forma negativa, genera toxicidad en el ambiente.

5. Falta de oportunidades de crecimiento

Una empresa tiene como responsabilidad con su empleado ofrecer oportunidades de crecimiento, que aprenda y crezca profesionalmente, por ello, un indicador de lo contrario es indicio de un ambiente laboral tóxico, y una de las principales causas de las 4 ‘red flags’ anteriores, pues si no se les brindan los caminos para continuar creciendo, los empleados tienden a hacer su trabajo sin ganas, e incluso contagiando de este sentir a el resto de sus compañeros.

¡Hora del ‘detox! Así puedes controlar un ambiente laboral tóxico

Aunque una de las opciones más radicales para un empleado es renunciar a su trabajo y encontrar otro, y para la empresa es prescindir de algunos colaboradores de forma masiva, la verdad es que existen formas de mitigar este tipo de ambientes hostiles. ¿Cómo? ¡Un détox! Así puedes comenzar:

Forma redes de apoyo

Una forma de lidiar con un ambiente laboral tóxico son las redes o grupos de apoyo, ese conjunto de personas a las cuales los empleados puedan acudir cuando las tensiones aumenten en el lugar de trabajo, pues son una excelente vía para expresar emociones y frustraciones que se acumulan en la oficina.

Encontrar formas de relajarse

Para manejar el estrés provocado por el entorno laboral tóxico, los trabajadores deben buscar actividades que les permitan relajarse y olvidar el ambiente no sano de la empresa donde trabajan. Como líder de RH, puedes contribuir a esta opción proporcionando incentivos como parte del Salario emocional, tales como accesos a diversos eventos de entretenimiento e incluso creación de eventos internos que impliquen hobbies, como clubes de lectura, rallys deportivos o eventos que apoyen una causa benéfica.

Mantener una actitud positiva

Cuando un empleado pasa mucho tiempo en un entorno laboral tóxico y con personas pesimistas y negativas, la mejor manera de contrastar con ese ambiente es mantener una actitud positiva. Para ello, es fundamental buscar en el trabajo las cosas buenas que pueda, concentrarse en sus deberes, ser respetuoso y siempre estar motivado.

Dejar los asuntos laborales en el trabajo

El ambiente laboral tóxico no puede trasladarse al hogar. Toda esa actitud negativa y exclusión, que se vive en algunas empresas, deben dejarse como asuntos laborales, no personales. Por ello es tan importante la desconexión laboral, pues pretende, en gran medida, cuidar de la salud mental de los empleados y ayudarles a separar su vida personal de la profesional.

Motiva a tus colaboradores a organizar sus tareas por medio de plataformas de Desempeño y mapeo de actividades, con la finalidad de que dejen su trabajo listo al salir de la oficina, y sepan que si no terminaron alguna tarea, pueden continuarla en el siguiente horario laboral.

Controlar solo tus acciones y reacciones

Es necesario que un empleado en un ambiente tóxico sepa que solo puede controlar sus acciones y reacciones, y no la de los demás. Para ello, se debe aceptar el comportamiento de los demás y concentrarse en sus labores diarias, crecimiento profesional y lograr motivarse de acuerdo a los objetivos de la organización a la que pertenece; puedes apoyar este punto compartiendo con tus colaboradores información relevante por medio de canales de Noticias y Newsletters personalizados.

Identifica a los compañeros más ‘positivos’

Un empleado puede ayudar a convertir un entorno laboral tóxico en uno más positivo y libre de problemas y exclusión; esto se consigue buscando compañeros de trabajo con buena actitud, que sean un ejemplo para la plantilla. Utiliza herramientas como Encuestas de Clima Laboral para sondear a los equipos de tu organización y conocer a quienes consideran líderes o fuente de inspiración, y planea una estrategia para reconocerlos e impulsarlos a lograr más.

Recuerda que, si la falta de motivación de los empleados está extendida por toda la plantilla de los trabajadores, puede significar un problema potencialmente mayor para la organización y se deberán de tomar medidas urgentes en consecuencia, pero estas se pueden evitar si estamos alertas y actuamos antes de la tormenta.

Con las herramientas correctas será sencillo; no las dejes de lado y encuentra la forma de construir y alimentar diariamente el lugar de trabajo que todos tus colaboradores (y tú) merecen.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti