Capacitación laboral en el cierre de año

Nov 16, 2022

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un poco del trabajo. Sin embargo, hay un tema que no conoce de fechas de caducidad ni periodos vacacionales, y es la capacitación laboral.

En esta entrada del #blogWorkbeat hablaremos más sobre ella y por qué las últimas semanas del año pueden ser el momento ideal para abordarla. ¿Nos acompañas?

Capacitación laboral: ¿por qué le debemos prestar atención?

Como sabemos, la capacitación es una alternativa viable para cualquier organización que busque mantener a su plantilla de trabajo actualizada, contenta y con un rendimiento óptimo, reflejando el retorno de su inversión en aumento de la productividad (así como en aumento de utilidades), al igual que ahorro de tiempo y dinero invertidos en entrenamiento dada la reducción de rotación del personal.

Es por esto que el proceso de capacitación no debe ser considerado dentro del plan empresarial solo durante el proceso de onboarding de un colaborador recién llegado a la empresa o al puesto que desempeñará, si no como una tarea constante que garantice que los elementos conozcan y dominen las tendencias actuales de su área de especialización, lo que a la postre pueda derivar en que la empresa se muestre a la vanguardia respecto a sus competidores.

Afortunadamente, la capacitación ha pasado de ser considerada una actividad innecesaria, que implica una pérdida de tiempo y que incluso debe ser solventada por los trabajadores, a cobrar una gran relevancia dentro del employee journey de cada empleado, pues los departamentos de RH deben contemplar que estas actividades deben ser programadas siempre en horario laboral, ya que, de considerar lo contrario, se debe contemplar el pago de tiempo extra y una posible renuencia y molestia del personal por invertir tiempo libre en actividades de la organización, incrementando además los costos totales de la actividad.

Así pues, podemos entender que la capacitación laboral juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.

Entre sus beneficios más tangibles podemos encontrar:

  • Calidad y mejora en las tareas
  • Reducción en tiempos y supervisión
  • Solución de problemas con diferente visión
  • Sensibilización ante nuevos retos
  • Desarrollo ético y motivación del personal
  • Creación de equipos de trabajo de alto desempeño
  • Seguridad y autoestima en los trabajadores
  • Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas
  • Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan

De esta manera, es un hecho participación de las y los trabajadores en una organización dista de ser estática; es dinámica, multidisciplinaria e interactiva, implica movilidad y cambios constantes, lo que precisa de nuevos aprendizajes, por la que nunca se termina de aprender.

Capacitación laboral en diciembre: ¿es recomendable?

Aunque es un hecho que al arrancar diciembre nuestra mente se encuentra planeando las festividades y la mayoría de las empresas bajan su ritmo laboral, la realidad es que puede ser un gran momento para continuar capacitando al personal.

¿Cómo? Echa un ojo a los siguientes puntos:

  • Prepara el terreno con tus colaboradores: realiza un anuncio general sobre las capacitaciones programadas y los horarios; como revisábamos en líneas anteriores, procura que estas sean en días y horarios laborales, con la finalidad de evitar intervenir en los tiempos libres de los empleados. Para esto, un canal donde puedas compartir las noticias más relevantes a tu organización te será de gran ayuda.
  • Elige capacitaciones rápidas y dinámicas: definitivamente, puede ser una tortura entrar a una “capacitación” que solo nos lleve a escuchar a un ponente por horas, sin ninguna clase de retroalimentación. Dale la vuelta a este tipo de actividades eligiendo para el fin de año sesiones de capacitación relacionada a las actividades del empleado o departamento donde se implementarán, así como formatos que sean más llamativos para los colaboradores, como un workshop interactivo, un día de campo o sesiones online que los empleados puedan programar tomar desde su casa.
  • Realiza un seguimiento de las capacitaciones: un plan no es exitoso hasta que monitoreas y mides sus resultados, por ello contar con un programa que te permita centralizar toda la información de las capacitaciones destinadas a tus empleados y su progreso te será de gran utilidad para evaluar el performance de la estrategia implementada. De igual manera, usa herramientas que te permitan conjuntar soluciones como Evaluaciones 360° y Psicometría para complementar el aprendizaje de tu organización.

Asimismo, como líder de RH, también puedes aprovechar el cierre de año para comenzar a planear la estrategia de capacitación laboral del siguiente periodo. Si no sabes cómo hacerlo, puedes comenzar con estos tips:

  1. En conjunto con los líderes de área de la empresa, detecta las áreas de oportunidad que los empleados deben reforzar para mantenerse actualizados, de cara a los retos que se puedan presentar en sus procesos.
  2. Identifica qué tipo de cursos o capacitaciones pueden servirles para lograr el objetivo.
  3. Utiliza herramientas y soluciones que te permitan centralizar este proceso y llevar un seguimiento exhaustivo para cada área o colaborador.
  4. ¡No olvides los presupuestos! Apóyate de plataformas que te permitan mapear los gastos que pueden generarte las actividades de capacitación.
  5. No dejes de lado el feedback: acércate a tus colaboradores para conocer cuáles son los temas de su interés y en qué áreas les interesaría especializarse. Esto será de gran ayuda para su crecimiento.

Recuerda que la capacitación laboral tiene la dualidad de ser un derecho, pero también una obligación: ofrece desarrollo y demanda compromiso, pues permite mantenerse actualizado y requiere de tiempo y espacio que quiénes la reciben, para afrontar nuevas realidades. Apóyate de las herramientas correctas que te permitirán llevar a tu empresa, procesos y colaboradores al siguiente nivel.

Buscar

Entradas Recientes

¿Qué sigue después de los planes de carrera y sucesión?

¿Qué sigue después de los planes de carrera y sucesión?

Como todos sabemos, las tareas de RH suelen cobrar gran relevancia para la operación de las compañías, pues muchas veces son las que dan pie al diseño y adopción de procesos y estilos de trabajo. Por ello, dentro de la gestión del talento una de las principales...

Feedback 360: impulsando al talento

Feedback 360: impulsando al talento

Los cambios que se han venido dando alrededor del mundo derivados de la Nueva Normalidad han traído consigo que, al interior de las compañías, las dinámicas laborales cambien de forma continua. Dentro de la búsqueda de mejora y adaptación en los procesos...

Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

Uno de los principales temas dentro de la agenda de los líderes de RH para este 2023 ha sido el impulso de la igualdad laboral al interior de las compañías, pues los cambios en las modalidades de trabajo, así como los movimientos que apoyan a la inclusión y diversidad...

Construye los mejores equipos de trabajo virtuales

Construye los mejores equipos de trabajo virtuales

En el día a día de la nueva normalidad, el trabajar en una modalidad a distancia ha llevado a que el trabajo en equipo se vea como uno de los aspectos más mermados, pues algunos líderes de área se encuentran con tropiezos al momento de gestionar a los equipos de...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Aunque es común que se presenten conflictos laborales, la clave esta en identificarlos a tiempo y crear estrategias para disminuirlos. Te compartimos nuestros mejores consejos para que el clima laboral positivo se haga presente en tu compañía.
Aunque es común que se presenten conflictos laborales, la clave esta en identificarlos a tiempo y crear estrategias para disminuirlos. Te compartimos nuestros mejores consejos para que el clima laboral positivo se haga presente en tu compañía.
Descarga nuestro E-book

SAT emite prórroga para migrar al CFDI 4.0 al 1° de julio de 2023. Si necesitas ayuda da clic aquí