Employee journey: El camino que lleva a los trabajadores al éxito

Nov 2, 2022

Tomando en cuenta que, según Gallup, el 70% de los empleados no se siente comprometidos con su trabajo, el employee journey puede ser una gran solución para las organizaciones que buscan aumentar el sentido de pertenencia en la plantilla.

El employee journey o mapas del empleado, es una herramienta que ayuda a los profesionales de gestión de personas a crear experiencias positivas para los empleados durante todo su ciclo de vida.

El mapa se centra en identificar, evaluar y proponer soluciones a las áreas de oportunidad que se detecten a través de evaluaciones de clima laboral, de desempeño laboral, entrevistas con los colaboradores, etc.

Elementos de un employee journey

Sabemos que un alza en el compromiso de los colaboradores ayudará a los grandes objetivos empresariales y al bienestar de los trabajadores. Sin embargo, pocas organizaciones tienen una estrategia para ello. Si ese es tu caso, no te preocupes, el employee journey es una excelente herramienta para lograrlo.

Te compartimos los elementos que se deben contemplar en un employee journey para que sea un éxito.

  • Objetivos laborales que tiene el trabajador 
  • Expectativas de aprendizaje en la compañía
  • Plan de ascenso
  • Perspectivas salariales
  • Relaciones con otros compañeros
  • Relaciones con sus superiores
  • Existencia o no de conflictos
  • Voluntad de proponer nuevas ideas o proyectos

Recordemos que esta herramienta para los ejecutivos de Recursos Humanos, busca cuidar del talento humano que trabaja en la organización y por esto, es necesario que la estrategia nazca de los testimonios de los mismos empleados.  

¿Cómo crear un employee journey?

Marcar la ruta de los empleados con un employee journey permitirá que la estrategia de recursos humanos se centre en las personas, lo cual traerá resultados positivos para todos.

Si estás pensando en poner manos a la obra te compartimos los siguientes pasos a modo de guía que puedes seguir para armarlo.

  1. Plantea el método de participación

El primer paso a seguir es conocer la experiencia que los colaboradores tienen dentro de la organización, la mejor forma de hacerlo es con las encuestas de clima laboral y/o sesiones de feedback con cada uno. Estas estrategias te permitirán tener los datos necesarios para pasar al siguiente paso.

  • Agrupa a los empleados

Un buen consejo es agrupar a los colaboradores. Normalmente la segmentación se hace por título, rango, departamento, o geografía.

Pero, te recomendamos ir más allá de la simple demografía, el resultado será mejor si el diseño de la experiencia del empleado se basa en sus conductas, perspectivas y deseos. Segmentar de esta manera, permite el desarrollo correcto de las estrategias para poder hacer seguimientos. 

  • Elige etapas de referencia

Para trazar el mapa, puedes tomar como referencia algunas etapas del ciclo del empleado, por ejemplo, reclutamiento, pre-entrenamiento, onboarding, aprendizaje, etc.

  • Utiliza 2 ejes

Traza un mapa de 2 ejes, es decir X,Y. En donde X representa el tiempo que lleva el empleado en la empresa y la Y representa el estado de mejora de la situación en su trayectoria en la compañía. Así podrás evaluar mejor el grado de satisfacción.

  • Establece la etapa de satisfacción

Para identificarla puedes usar emojis, una calificación del 1 al 10, una escala del 1 al 5, símbolos etc. Esto te permitirá medir la respuesta de los colaboradores.

  • Ayúdate de un software de recursos humanos

Una plataforma para recursos humanos te ayudará a acompañar a los colaboradores en cada etapa y a ti a llevar los servicios de recursos humanos de una forma más fácil independientemente del tamaño de la compañía.

  • Analiza los resultados

Siempre es importante medir el impacto de las estrategias de recursos humanos, en el employee journey no es la excepción, de esta manera podrás determinar las áreas de oportunidad en la experiencia de tus colaboradores en todos los campos y así implementar estrategias para lograr un proceso de mejora continua en la empresa.

¿Por qué es importante contar con un employee journey?

Trabajar con estas herramientas ayuda a incrementar la satisfacción y bienestar de los colaboradores, lo que impulsa a mejores resultados y a un clima aboral positivo.

Por lo tanto, un employee journey te permitirá conocer más a los colaboradores y a usar esa información para implementar estrategias acertadas para incrementar la productividad laboral.

Pero adicional, hay más ventajas que debes conocer:

  • Los trabajadores se sienten escuchados: Como lo mencionamos en líneas anteriores, una de las claves para que el mapa del empleado sea un éxito, es escuchar las necesidades de los colaboradores en cada una de sus etapas, esto los hace sentir que son tomados en cuenta y refuerza el vínculo que tienen con la compañía.
  • Aumenta el compromiso con la compañía: Según un estudio de compromiso de los empleados de Temkin Group, las empresas que se destacan por la experiencia del cliente, es porque tienen empleados 1.5 veces más comprometidos que el resto de las compañías.
  • Permite la alineación de objetivos laborales: Los trabajadores mejores atendidos, estarán más dispuestos a cumplir con sus objetivos asignados y los verán como un reto personal, no tanto como una actividad por hacer para conservar su trabajo.
  • Fortalece la cultura empresarial: Los trabajadores, en especial el talento joven, permanecen en un trabajo porque comparten con la compañía los mismos valores, por eso, que la empresa tenga trazado un camino que vaya de la mano con esos valores con los que los empleados se sienten identificados fortalece esa cultura con la que se sienten cómodos.
  • Disminuye la rotación de personal: Uno de los mayores retos para los profesionales de recursos humanos es la rotación de talento, el employee journey es una excelente arma para combatirlo en la compañía ya que los colaboradores encuentran su lugar en la empresa.
  • Crea embajadores de marca: No hay mejor publicidad que los trabajadores satisfechos, para clientes, proveedores y candidatos es muy beneficioso escuchar a un colaborador hablar positivamente de su lugar de trabajo.

Crea un lugar para los colaboradores

Hay que tener en cuenta que el employee journey es una herramienta práctica que puedes utilizar desde el departamento de Recursos Humanos para conocer y mejorar la experiencia de los miembros de tu equipo.

Recuerda siempre que sentirse cómodos y felices en el trabajo representará mejores resultados para los trabajadores y para la empresa. 

Buscar

Entradas Recientes

¿Qué sigue después de los planes de carrera y sucesión?

¿Qué sigue después de los planes de carrera y sucesión?

Como todos sabemos, las tareas de RH suelen cobrar gran relevancia para la operación de las compañías, pues muchas veces son las que dan pie al diseño y adopción de procesos y estilos de trabajo. Por ello, dentro de la gestión del talento una de las principales...

Feedback 360: impulsando al talento

Feedback 360: impulsando al talento

Los cambios que se han venido dando alrededor del mundo derivados de la Nueva Normalidad han traído consigo que, al interior de las compañías, las dinámicas laborales cambien de forma continua. Dentro de la búsqueda de mejora y adaptación en los procesos...

Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

Uno de los principales temas dentro de la agenda de los líderes de RH para este 2023 ha sido el impulso de la igualdad laboral al interior de las compañías, pues los cambios en las modalidades de trabajo, así como los movimientos que apoyan a la inclusión y diversidad...

Construye los mejores equipos de trabajo virtuales

Construye los mejores equipos de trabajo virtuales

En el día a día de la nueva normalidad, el trabajar en una modalidad a distancia ha llevado a que el trabajo en equipo se vea como uno de los aspectos más mermados, pues algunos líderes de área se encuentran con tropiezos al momento de gestionar a los equipos de...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Aunque es común que se presenten conflictos laborales, la clave esta en identificarlos a tiempo y crear estrategias para disminuirlos. Te compartimos nuestros mejores consejos para que el clima laboral positivo se haga presente en tu compañía.
Aunque es común que se presenten conflictos laborales, la clave esta en identificarlos a tiempo y crear estrategias para disminuirlos. Te compartimos nuestros mejores consejos para que el clima laboral positivo se haga presente en tu compañía.
Descarga nuestro E-book

SAT emite prórroga para migrar al CFDI 4.0 al 1° de julio de 2023. Si necesitas ayuda da clic aquí