¿El año se acaba? Sí, ¿El estrés laboral también? No

Dic 1, 2021

¿Es un tema recurrente? sí, pero debido a la pandemia mundial en los últimos años el problema se agudizó, al punto de que más del 75% de la población laboralmente activa hoy padece fatiga por estrés laboral.

Esto se genera por un aumento de presión en el entorno de trabajo, clásica de los cierres de año, trayendo consecuencias que afectan tanto a la salud del colaborador como a su entorno más próximo: compañeros y familia. En otras palabras, se trata de un desequilibrio entre la vida laboral y la personal.

Las principales conductas de las personas que la presentan son:

  • Disminución en la productividad
  • Errores en las tareas
  • Ausencia
  • Dificultad para expresarse y concentrarse
  • Mal humor
  • Desapego
  • Llanto
  • Incremento en el consumo de sustancias nocivas

¿Qué causa el agotamiento laboral?

Esta fatiga de acuerdo con distintos especialistas, se ha extendido en esta época de pandemia porque la mayoría de los colaboradores prefieren decir “sí” a casi todo por el temor a ser mal vistos por sus jefes si dicen “no” y en el peor de los casos, tener que firmar su desvinculación con la empresa. Algunos trabajadores, sobre todo los más jóvenes, prefieren renunciar si experimentan una carga excesiva de trabajo, pero otros, se angustian por creer que no tienen otra alternativa.

Estrategias para combatir el estrés laboral

Las empresas y departamentos de RH que se preocupan por crear un entorno sano para desempeñarse profesionalmente, procuran implementar programas o prácticas que devuelvan a sus colaboradores la confianza, seguridad y tranquilidad de que sabe que sus puestos son ejecutados por personas, por humanos que son candidatos a los errores, pero también que son capaces de dar lo mejor de sí mismos.

Responsables de Recursos Humanos, concuerdan en que uno de los principios para atacar el agotamiento laboral es ver primero a la persona antes que al trabajador. Al hacerlo, se libera mucho estrés y se recuerda que no se trabaja con máquinas.

Te compartimos algunas prácticas que ayudarán a que, a partir de hoy, los colaboradores recobren el ánimo en el último jalón del 2021.

  • Permite un tiempo fuera de la pantalla: Es posible minimizar el agotamiento con 5 o 10 minutos fuera del escritorio.
  • Da espacio a momentos de esparcimiento: Durante la jornada laboral hacer algo que se disfrute como: escuchar música, leer, platicar con otras personas, etc. ayuda a regresar con la mente fresca.
  • Organiza reuniones informales: El objetivo de estos espacios es que los empleados manifiesten su sentir con respecto a sus deberes, para que sepan que nadie está solo y que entre todos se pueden resolver los problemas.
  • Aprende a delegar: Si estás a cargo de un equipo, asigna tareas; ser jefe controlador no ayuda en nada. Solo agota y genera más estrés.
  • Ve primero por el bienestar: Anima a que los colaboradores más cansados tomen vacaciones sin que se sientan culpables por dejar unos días sus puestos de trabajo.
  • Muestra respeto por el tiempo en casa: Haz lo posible porque los empleados no tengan sus correos electrónicos corporativos en sus celulares personales y promueve la costumbre de que la comunicación exista solo dentro de los horarios laborales que todos conocen.

Aunque hay días tan ocupados que parecen tener menos de 24 horas, lo más sano es organizar el tiempo destinado para trabajar y dejar espacio para la vida.

Si estás buscando un software para recursos humanos que te ayude a administrar todo esto ¡existe algo mejor! Workbeat, la Plataforma #1 del Cuidado del Empleado, ayuda a gestionar el control de asistencia y también a que pedir vacaciones o permisos especiales no se vuelva un proceso tardado y tedioso que añada más tensión a la situación.

Todo lo que tú y tus empleados necesitan para administrar su día lo encuentran en: Gestión del Tiempo Workbeat. También debes saber que, la otra parte del éxito para cerrar este 2021, está en aumentar la productividad con pequeñas acciones que hoy no estás tomando en cuenta, esto puede marcar la diferencia entre cumplir la meta o quedarse a unos pasos de cruzar la línea. ¡Toma nota!

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?