Exit Interviews: Conoce su propósito e importancia para mejorar desde RH

Ago 16, 2021

Día a día, los líderes de Recursos Humanos tienen que lidiar, entre otras cosas, con la rotación laboral. Es innegable que hay muchos factores externos que pueden conducir a un talento a presentar su renuncia a una empresa, sin embargo, también existen algunos factores internos que son percibidos por el elemento, y que pueden, si se conocen y se les pone especial atención, ayudar a disminuir la fuga de talentos dentro de las compañías. 

Hoy en día, existen diferentes métodos para realizar censos y evaluar el sentimiento de los empleados dentro de una compañía: desde las encuestas de clima laboral hasta las evaluaciones 360, pero hay una estrategia que ha venido tomando fuera dentro de los departamentos de RH durante los últimos tiempos, y esta suele aplicarse cuando uno de los elementos decide irse: las exit interviews

Exit Interview

Pero, ¿qué son las exit interviews? 

También conocidas como ‘entrevistas de salida’, son sesiones que se programan con un empleado que ha decidido dejar su puesto, esto para conocer cuáles son los motivos principales para salir de la compañía, cómo percibió el funcionamiento de la empresa durante su permanencia en la misma, cuáles de sus expectativas no se cumplieron y cuáles son las observaciones constructivas que pudieran servir para mejorar alguna situación o proceso. 

Al realizar este proceso, la compañía obtiene, entre otros beneficios, información para evaluar sus procesos de captación de talentos, ya que permite detectar áreas de oportunidad en las contrataciones, y evaluar qué nivel de efectividad han venido teniendo en los últimos tiempos. 

Las exit interviews pueden estar constituidas por diferentes dinámicas tales como encuestas, test de opciones múltiples o la más común: una entrevista personal con el talento. 

¿Cómo saber si vale la pena realizar exit interviews? 

Hace un momento hablábamos sobre el beneficio de evaluar los procesos de captación de talento por medio de las exit interviews, pero es una realidad que hay algunas otras ventajas que son igual de importantes, y, más que eso, pueden ser de gran utilidad para los líderes de RH. 

En primera instancia, podemos encontrar una revisión del clima laboral, esto es, cuando un empleado se marcha puede externar errores o situaciones que pueden comprometer el funcionamiento del equipo, desde las relaciones entre compañeros directos o temas en el organigrama general.  

Asimismo, también podemos conocer, de primera mano, la evaluación de las estrategias implementadas dentro de la organización, ya sean dinámicas de trabajo que se reajustaron, actividades de integración o incluso cursos y capacitaciones para la plantilla.  

Por último, a través de esta charla, podemos conocer si la deserción del colaborador está ligada a problemas que surgen de RH, como la selección del personal y el plan de carrera que se llega a ofrecer a la plantilla interna.  

Exit Interview

¿Cómo elaborar una exit interview exitosa? 10 preguntas clave 

Al llevar a cabo una exit interview, es imposible que muchas preguntas nos vengan a la cabeza, sin embargo, debemos darnos el suficiente tiempo para evaluar cuáles son aquellas preguntas que pueden aportarnos información constructiva, tanto del talento que nos está dejando como de su percepción de los procesos dentro de la empresa. Algunos cuestionamientos que nos pueden ayudar a preparar y llevar de forma exitosa esta sesión son los siguientes: 

  1. ¿Qué te llevó a buscar un nuevo empleo? 
  1. ¿Qué te ofrece tu nueva posición que influenció la decisión de cambiar de trabajo? 
  1. ¿Cómo fue tu estancia durante el tiempo que trabajaste con nosotros? ¿Te fueron proporcionadas herramientas suficientes para llevar a cabo tus tareas? ¿Qué apoyo te brindaron tus líderes? 
  1. ¿Cómo describirías la cultura/ambiente de la compañía? 
  1. ¿Te hicimos sentir como una parte importante de nuestra empresa? 
  1. ¿Crees que las cosas cambiaron desde el día de tu contratación a la fecha? 
  1. ¿Qué fue lo que más y lo que menos disfrutaste de tu trabajo? 
  1. ¿Considerarías regresar a la empresa en un futuro? 
  1. A tu parecer, ¿cómo podemos mejorar nuestros procesos? 
  1. ¿Tienes alguna otra recomendación que quieras compartir? 

Tal y como hemos platicado, una exit interview se puede realizar de diferentes maneras. Dado que en este momento muchas de las compañías se encuentran trabajando bajo la modalidad home office, se puede echar mano de herramientas como encuestas online y sesiones por videoconferencia para llevar a cabo esta sesión tan enriquecedora para los líderes de RH, pero no olvidemos el sentido humano y el hacer sentir al colaborador con la suficiente confianza para compartirnos sus opiniones. 

Evita estos errores 

Cuando tratamos con una fuga de talento, es inevitable caer en algunas situaciones que pueden dificultar la comunicación con el colaborador. Por ello, y para obtener la mejor experiencia de esta práctica, trata de evitar las siguientes situaciones dentro de una exit interview: 

  • Conducir la sesión en un formato asemejado a la entrevista: una exit interview debe llevarse más como una conversación casual; al final del día, hay que buscar que el colaborador se sienta lo suficientemente cómodo para abrirse y externar su opinión objetiva antes de dejar la organización. 
  • No estar abierto a aceptar críticas: es bien sabido que, en muchas ocasiones, las empresas pueden estar cerradas a los comentarios de colaboradores. Es importante entender que los equipos de trabajo, dentro de su día a día, son cambiantes, lo cual, por ende, esto debe llevar a la empresa a un modo dinámico de trabajo que busque el cambio para mejorar. 
  • Olvidar el feedback: aún y cuando el elemento vaya “de salida”, su opinión es importante y debe ser tomada en cuenta para evaluar diferentes aspectos dentro de la compañía, con el fin de verificar la información. 
  • Desaprovechar la información: si bien es cierto que una exit interview te brinda principalmente información sobre el comportamiento de tu empresa, también es una buena oportunidad para conocer qué es lo que la competencia está ofreciendo a sus prospectos, y explorar el proceso que siguen para lograr que se sumen a sus filas. 
  • Utilizarla sólo una vez: es importante entender que las exit interviews son un tipo de evaluación que es esencial añadir a tus estrategias de recursos humanos. Busca integrarla dentro de tus políticas a seguir; estamos seguros que te traerán grandes beneficios. 

Los comentarios que puedas obtener de los talentos que están saliendo de tu empresa permitirán realizar una introspección real, llevándote, como líder de RH a trabajar en las situaciones que puedan estar generando conflictos e influyendo de forma negativa en la organización, con la finalidad de reducir considerablemente la tasa de rotación y crecer los procesos gracias al cierre de ciclos. 

¿Has llevado a cabo una exit interview alguna vez? ¿Qué has logrado mejorar en tu empresa o tu proceso a través de ellas? ¿Qué otras estrategias de evaluación y retención de talento conoces? Compártenos tus comentarios y sigamos fortaleciendo las comunidades de Recursos Humanos. 

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?