¡Halloween está aquí! Una de las tradiciones que más caracteriza a esta época son las historias de terror, ya sea que las leas sentado al lado de una fogata en el bosque o a media noche en tu habitación, las historias que hoy vamos a relatarte en este blog son imperdibles y estamos seguros de que te pondrán los pelos de punta. Están basadas en hechos que los propios profesionales de recursos humanos relatan haber vivido dentro de sus organizaciones y que han desatado diferentes conflictos laborales.
Pero lo mejor es que más que asustarnos, nos dejan buenas estrategias para la gestión de personas que podemos poner en práctica dentro de las compañías y aumentar el bienestar y productividad laboral. ¿Te parece si comenzamos? Vamos a ello.
¡Los zombies si existen!
Así como lo lees, los zombies si existen y se les han visto caminar por muchas organizaciones. En nuestra primera historia hablaremos de estos seres y de cómo son importantes detonantes para desencadenar una serie de conflictos laborales.
Se dice que los primeros síntomas para convertirse en uno es ser un colaborador con un bajo nivel de compromiso con la compañía, esto se deriva de una mala atención al empleado y de falta de retos profesionales que funcionen como impulso a querer seguir mejorando y creciendo laboralmente. Normalmente van por los pasillos de las empresas con el único objetivo de cumplir con su horario laboral y con las tareas impuestas por sus jefes.
Los especialistas en administración del talento humano que han comprobado su existencia han logrado sobrevivir y mejor aún ¡hacerlos volver a la vida! Esto gracias a la ejecución de estrategias de desempeño laboral y clima organizacional con un buen sistema de recursos humanos.
Con evaluaciones de desempeño y clima laboral es posible identificar las fortalezas y áreas de oportunidad que existen en la organización y que pueden generar conflictos laborales. Con base a los resultados obtenidos de estas herramientas es mucho más sencillo diseñar planes de acción para cerrar brechas y crear un mejor ambiente laboral con interesantes retos y beneficios que motiven a los trabajadores con síntomas de zombies haciéndolos regresar a la vida.
Fantasmas que tocan la puerta de tu oficina
Seguro conoces la tradición “dulce o truco”. Normalmente los niños se disfrazan y tocan tu puerta esperando recibir un dulce, o de lo contrario tendrás que enfrentar las consecuencias de un truco.
Algo muy similar pasa en las organizaciones, muchos trabajadores tocan la puerta de la oficina de recursos humanos para solicitar una carta o formato para realizar algún trámite, entregarte una solicitud de permisos o vacaciones, iniciar el trámite de una beca, descuento para empleados u otros beneficios adicionales a la nómina que la organización otorga.
Imagina qué pasaría si por parte de recursos humanos reciben una mala atención o pasan un largo tiempo esperando una respuesta, la tradición de Halloween dice que en estos casos toca truco, que llevado al contexto profesional puede tratarse de desmotivación laboral.
Para evitar el mal rato o conflictos laborales en la plantilla, la solución es contar con tecnología que este siempre disponible para responder las solicitudes más habituales de los colaboradores. Las conversaciones automatizadas darán respuesta al instante a sus peticiones y al mismo tiempo te liberarán tiempo de tu día.
¿Hay alguien ahí?
No hay nada más terrorífico que estar solo en una habitación. Muchos empleados, sobre todo los que trabajan en modalidad home office, viven esta realidad pasando la jornada laboral solos y sintiéndose lejos de sus compañeros y del resto de la compañía.
Es aquí donde cobra relevancia la comunicación interna en las empresas, con un plan de comunicación organizacional bien estructurado y sobre todo con un canal disponible para todos como un portal de avisos en una app de recursos humanos es el mejor antídoto para dejar de sentirse alejados de la compañía y estar al tanto de las noticias y eventos más importantes en todo momento.
Aleja los malos espíritus de la organización llamados conflictos laborales
Definitivamente la historia más aterradora entre los profesionistas de recursos humanos son los conflictos laborales que pueden presentarse por un error en la ejecución de procesos de la gestión de personas.
Por eso la mejor pócima para alejarlos de tu organización es poner especial atención en el cuidado al empleado y tomar las decisiones adecuadas que pongan fin a las brechas que puedan existir.
Halloween es un día, pero hay algunos ejecutivos de rh y trabajadores que viven en carne propia las historias que acabamos de conocer en su jornada laboral diaria. Por eso, en recursos humanos debemos tomar en cuenta que las personas son el centro de nuestro trabajo y de nuestras estrategias, es por ello que hay que pensar en cada uno de los trabajadores desde el mismo instante en que iniciamos contacto con cada uno de ellos.
Utiliza esta información para mejorar tus estrategias con el mejor software de recursos humanos.