Onboarding creativo y divertido

Sep 6, 2021

¿Cómo recuerdas la llegada a tu último trabajo? ¿Tuviste una buena experiencia? Probablemente, este tipo de situaciones no sean siempre positivas. Desde el primer contacto, las empresas marcan la relación y el vínculo con el empleado. Las organizaciones, conscientes de ello, están dejando atrás los métodos tradicionales y cada vez cobra más relevancia un nuevo proceso para fidelizar el talento: el onboarding o en español, la incorporación de empleados. 

La pandemia cambió los métodos para hacer muchos de los procesos de las áreas de recursos humanos porque gran parte de las organizaciones tuvieron que comenzar a implementar trabajo remoto, incluso, algunas empresas aún están bajo esta modalidad. 

Uno de los procesos que tuvo que acomodarse a esta digitalización, fue el onboarding, porque el reclutamiento, selección y contratación de colaboradores continuó y era necesario incorporarlos de manera digital. 

En este artículo te compartiremos las fases de las que se compone un onboarding y cómo sacarle el mayor provecho a cada una, con ayuda de herramientas digitales que te permitirán transmitir el entusiasmo de estar recibiendo a nuevos talentos en el equipo.  

Lo que no debe de faltar en tu próximo Onboarding 

Para conseguir fuertes vínculos profesionales y humanos entre el empleado y la empresa, es esencial disponer de un plan desde antes de que se seleccione al propio trabajador. El proceso de onboarding debe estar preparado detalladamente y es necesario seguir varios pasos para que se ejecute correctamente: 

  • Inducción: Platica a detalle acerca de la historia, cultura, valores, filosofía y políticas empresariales. Una forma creativa de hacerlo en estos tiempos de aislamiento, es dando recorridos virtuales por las instalaciones, presentaciones de empleados destacados vía videoconferencias. 
  • Desarrollo:  En esta etapa se establece la duración del onboarding, se informa el procedimiento para hacer entrega de las herramientas de trabajo y se presenta al equipo de trabajo. Apóyate de material y ligas previamente preparadas por el equipo de Recursos Humanos, de esta forma te asegurarás de dar a los nuevos integrantes toda la información que necesitan. 
  • Acompañamiento: Conecta al nuevo equipo con el resto de la organización, creando sus usuarios e iniciando sesión en las plataformas de comunicación oficiales. Aprovecha este momento para compartir las diferentes dinámicas que se tienen como parte de integración de equipo y procesos para el monitoreo de actividades. Para hacer esta etapa diferente, una buena idea es asignar a un “mentor” (compañero) a cada nuevo talento así la experiencia será compartida y complementada con alguien que ya es parte del equipo.  
  • Plan de contingencia: Uno de los puntos más relevantes en esta época, es proporcionar el plan de contingencia con el que cuenta la empresa, ante situaciones de crisis, las acciones que se están considerando y cuál es la postura ante esta situación. Acompaña esta etapa con videos corporativos que muestren los protocolos establecidos. 

Acciones que acortarán la distancia 

onboarding creativo y divertido

Aunque por el momento la distancia social es la mejor opción, contamos con herramientas tecnológicas que le añadirán un poco de cercanía y si eres creativo, diversión a este importante y memorable momento. 

Te presentamos algunas plataformas que te recomendamos integrar: 

  • Videoconferencias 
  • Integración en grupos (WhatsApp, chats u otros canales de Comunicación Interna)  
  • Presentaciones en línea 
  • Videos de compañeros directos y otras áreas 
  • Testimonios de compañeros 
  • Almuerzos virtuales  

Una buena primera experiencia del empleado, es importante para el prestigio de la empresa y su capacidad de atraer y fidelizar al talento. Una de las claves para conseguirlo es lograr que los empleados se sientan partícipes de diferentes proyectos que les posibiliten desarrollarse profesionalmente. En todo momento los trabajadores necesitan asumir retos y trabajar a través de objetivos, realizando actividades dinámicas en las que puedan exhibir sus aptitudes y habilidades. Para que así sea, resulta muy productivo trabajar en espacios comunicativos y con un alto nivel de participación, de manera que se sientan libres para aportar toda su creatividad. 

Esto es un gran reto para recursos humanos, que no es otro que llevar a cabo un proceso de onboarding creativo y divertido, así conseguirán ofrecer al talento humano un valor diferente al que ofrecen sus competidores y crear una marca fuerte y con identidad propia. 

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?