Redes sociales y RH: la herramienta por excelencia en tiempos de pandemia

May 16, 2021

Desde su creación, las redes sociales se han posicionado como herramientas poderosas y muy necesarias en nuestro día a día. Ya sea para establecer relaciones personales o mantener el contacto con personas al otro lado del mundo, el estar interactuando detrás de una pantalla fue cobrando un sentido mucho más humano con los años. 

Es importante resaltar que, gracias a que la generación de profesionistas que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo creció a la par de estas redes y siguió de cerca el avance de la tecnología, muchos de los perfiles más talentosos se pueden encontrar justo al alcance de un clic. 

Hoy en día y gracias a la “nueva normalidad” en la que nos desenvolvemos, muchos de los procesos de la mayoría de las empresas, como la búsqueda y la selección de personal se han visto modificados y enfocados a un entorno 100% digital; los líderes de RH, respaldados por sus compañías, echan mano de herramientas como las redes y blogs para encontrar, seleccionar y generar fidelidad en sus talentos.  

Debido a esto, debemos aceptar que estas diferentes plataformas son igualmente poderosas dentro de la comunidad de Recursos Humanos alrededor del mundo. Hablamos que, tanto para reclutadores como para el talento humano, las redes sociales han venido a ofrecer diversos beneficios, tales como comunicación inmediata (o casi inmediata), transmisión de mensajes claves y acercamiento real a las expectativas. 

Pero, ¿cómo se mezclan las redes sociales y el reclutamiento? 

Redes sociales y RH

Según datos de las diferentes plataformas sociales alrededor del mundo, a finales de 2019 Facebook superó los 2.300 millones de usuarios activos mensuales, mientras que  Instagram alcanzó alrededor de 1.000 millones de usuarios activos mensuales; por su parte, Twitter llegó a los 330 millones y LinkedIn a los 303 millones.  

Si bien LinkedIn es la red social que se encuentra más ligada al ámbito profesional, es una realidad que los candidatos usan todas las demás redes como parte de su marca personal, mostrando mediante las mismas experiencia laboral y académica, sus pasatiempos, motivaciones y valores. De igual manera, las utilizan como una fuente de investigación para conocer más acerca de las compañías de su interés, o de aquellas donde pueden iniciar un proceso de selección. 

Según un estudio de Forbes, el 73 % de los solicitantes de empleo entre las edades de 18 y 34 años encontraron su último trabajo en las redes sociales.  

Es por ello que las diferentes plataformas sociales han permitido a los reclutadores impulsar estrategias de captación y gestión de talento, pues no solo les permite dar a conocer vacantes laborales, sino también pueden compartir con futuros prospectos información sobre qué hace la empresa, la misión y visión de la misma, los valores por los que se rige y noticias importantes como eventos o capacitaciones.  

Redes sociales y RH

Pero, ¿cuáles son las ventajas de utilizar las redes sociales como parte de una estrategia de reclutamiento? 

  • Mayor rentabilidad: muchas de estas redes cuentan con opciones gratuitas para difundir ofertas laborales, las cuales pueden llegar a muchísimos solicitantes, incluso a candidatos pasivos. Además, los filtros de las redes como aptitudes, certificaciones o intereses permiten encontrar postulantes con habilidades determinadas, lo cual reduce el tiempo del proceso de selección.  
  • Construcción de marca: las redes sociales permiten a los candidatos potenciales conocer cómo es una empresa antes de postular a una de sus vacantes, gracias a la información que comparten las compañías en sus canales digitales como parte de su branding. 
  • Información de antecedentes: gracias a las redes sociales, los reclutadores pueden averiguar más información acerca de los postulantes con solo evaluar su perfil. Además, se pueden encontrar recomendaciones de colegas o compañeros que hayan colaborado con los postulantes para diversos puestos en específico. 
  • Candidatos difíciles dealcanzar: es un hecho que hoy en día existe mucha competencia por la búsqueda de talento. Identificar a los mejores profesionales es un reto para las organizaciones, no obstante, estos se hacen cada vez más accesibles gracias a su presencia en redes, lo que facilita una comunicación directa con ellos. 

Adicional a esto, muchas otras herramientas digitales, como bolsas de trabajo y blogs empresariales, se han convertido en el complemento perfecto para cerrar esta estrategia enfocada a digital, ya que muchas de ellas permiten publicar vacantes directamente enlazadas a diferentes plataformas como Linkedin y Facebook. 

Es innegable que el uso de las redes sociales ha llevado a los reclutadores de todas las industrias a desarrollar conocimientos de herramientas de marketing y comunicación, buscando lograr un adecuado manejo de los mensajes a ofrecer en plataformas digitales y esperando transmitir mensajes con sentido humano a los diferentes candidatos.  

Tú como líder de RH, ¿has llevado a cabo un proceso de selección mediante redes sociales? ¿Cuál o cuáles te han funcionado más? ¿Qué esperarías ver en las diferentes redes sociales como opción para Recursos humanos en el futuro? Cuéntanos en los comentarios; estamos felices de escucharte.  

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti