La relación entre la productividad y la gestión del tiempo laboral es un tema discutido entre organizaciones. Hay algunas empresas que prefieren tener largas jornadas de trabajo para aumentar su producción, mientras que otras prefieren disminuir sus horas para mejorar su productividad ¿Quién tiene razón?
La medición del tiempo es un indicador que determina que tan eficientes han sido los colaboradores al momento de desarrollar sus labores y objetivos, es una manera de poner orden y límite para mejorar en la distribución de las tareas y responsabilidades.
Uno de los objetivos de las empresas es optimizar el tiempo que los colaboradores invierten en las actividades diarias. Sin embargo, hay que tener cuidado, no hay que confundir una correcta gestión del tiempo con el hecho de trabajar más de lo necesario.
Cuando se optimizan los tiempos, muchas veces hay una reducción en los costos, y un aumento de la productividad sin necesidad de tener que contratar a más personal. Para esto es importante fijar objetivos y plazos para la realización de deberes y evaluar si la forma en que se desarrolla cada una de ella es la que está generando un mejor resultado.
Calidad vs cantidad
El concepto productividad ha tenido varias mutaciones. En la época de la revolución industrial, por ejemplo, predominaba la idea de largas jornadas laborales; hoy en cambio se prefiere priorizar la calidad y el aprovechamiento de los recursos en un tiempo determinado, aunque todavía las horas de trabajo ocupan un mayor espacio en la vida del empleado.
Si una mejor gestión del tiempo se asocia y se traduce a más beneficios y mayor productividad ¿es verdad que a mayor tiempo de trabajo se generaría más productividad?
Comparemos la realidad de varios países para acercarnos a una respuesta; según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Reino Unido es el que logra una mejor productividad pese a tener una jornada laboral más corta, dejando atrás a países con jornadas laborales más extensas.
¿Cómo monitorear la gestión del tiempo?
La productividad más allá de la cantidad de horas empleadas en una jornada, debe estar en la capacidad que se tiene de ocupar el tiempo de manera efectiva. Para esto, la forma de dirigir a los trabajadores, las condiciones laborales que se le den y sobre todo el uso de la tecnología van a ser grandes aliados al momento de optimizar acciones al interior de la compañía.
Las nuevas tecnologías, además de generar cambios de hábitos en las personas, permiten tener a disposición mayores herramientas y facilidades para realizar las labores diarias. El primer paso consiste en atreverse a implementar sistemas más avanzados que ayuden a mejorar los procesos internos de la empresa.
Los nuevos programas que se han desarrollado para la gestión de Recursos humanos, permiten obtener distintos indicadores de desempeño, así como la cantidad de horas laborales, las inasistencias, los atrasos u horas extras, posibilitando un constante monitoreo del desempeño con sus diferentes evaluaciones.
Hoy es posible contar con toda esta información de valor en la nube. Aprovecha la tecnología para descubrir si en tu organización existe una gestión del tiempo acorde a la productividad esperada.