Las renuncias siempre han sido caras, pero el costo de perder buenos trabajadores va en aumento. Por eso, se deben identificar las “nubes negras” o situaciones que pronostican una lluvia de renuncias.
En este artículo hablaremos de ellas y de cómo prepararse trabajando en el clima organizacional.
Las personas piensan en cambiar de trabajo porque: no se sienten cómodos con su jefe, no ven oportunidades de crecimiento, o tienen una mejor oferta económica. Conocemos el “por qué”.
Pero ¿conocemos el “cuando”?
Se dice que lo que afecta a los empleados es ver cómo están llevando su trayectoria en comparación a otros.
Hablemos de los momentos que dan pie a ello:
- Aniversarios laborales: Son tiempos en que preguntas como: ¿Qué he logrado en esta organización? ¿Cuánto he avanzado? ¿Cómo se me ha reconocido? aumentan entre 16% y 19% la búsqueda de nuevas oportunidades.
- Cumpleaños: La intención aumenta hasta un 12%. En este día los empleados evalúan si están en dónde se visualizaban a esa edad.
- Reuniones de generación: La posibilidad de pensar en un nuevo trabajo incrementa un 16% después de medirse con colegas.
Entonces también se trata de lo que pasa en la vida de los colaboradores. Aunque no tenemos control de ello, si se cuida el clima laboral los empleados se sentirán en una empresa en donde son tomados en cuenta, en el que pueden crecer y contribuir.
Para realizar una correcta medición del clima organizacional necesitas más que enviar encuestas
Además de aplicar encuestas de clima laboral como lo haría cualquier software de recursos humanos, en Workbeat, la Plataforma experta de Cuidado al Empleado es posible segmentar el envío por departamentos o posiciones para focalizar problemas, y ver indicadores de los resultados en tiempo real, de esta manera se pondrán manos a la obra antes de que sea tarde.
No esperes a que exista una propuesta de otra empresa para ofrecer una contraoferta como estrategia de retención (el 50% de los empleados que aceptan una, se va dentro de los próximos 12 meses).
Las evaluaciones de clima laboral son acciones preventivas que permiten reaccionar con planes estructurados y la mejor manera de adelantarse a los ojos curiosos.
¡Así que no se diga más! Crea una empresa de 5 estrellas de dónde nadie se quiera ir.
Y toma en cuenta que, la otra parte del éxito está en escuchar las aspiraciones de los empleados, y convertirte en el mejor aliado para hacerlas realidad.