Vacaciones laborales: ¿Con cuánto tiempo de anticipación deben solicitarse?

Ene 25, 2022

Las vacaciones laborales se tratan de uno de los derechos más importantes de los empleados, para recuperarse del trabajo realizado durante el año.

Por eso, es importante que la solicitud del periodo vacacional se haga adecuadamente y con un procedimiento al alcance de todas las modalidades de trabajo.

¿Cuál es la mejor forma de pedir vacaciones laborales?

La forma más habitual es solicitar vacaciones laborales mediante una carta. Pues es mejor que hacerlo verbalmente. De esta forma se asegura la constancia de las fechas que el empleado planea disfrutar su periodo vacacional.

Pero, pensando en una organización que tiene a empleados trabajando en home office, en diferentes sucursales o centros de trabajo, seguir el proceso tradicional podría volverse complicado y se recurre a envíos de correos electrónicos que muchas veces no se leen a tiempo y podrían provocar un problema.

Por eso, es importante conocer nuevas formas de solicitar vacaciones y que complementan a los métodos tradicionales.

Mira cómo es posible solicitar vacaciones en menos de 2 minutos. ¿Hay algo más práctico de lo que acabas de ver? No lo creemos.

También se debe tomar en cuenta que habrá trabajadores que se encarguen de cubrir al colaborador con vacaciones, para esto lo ideal es integrar al flujo de solicitud de vacaciones a estos trabajadores, de esta forma estarán enterados del periodo vacacional y la productividad no parará.

¿Cuándo es el mejor momento para solicitar vacaciones?

Esto puede depender de la industria y la empresa de la que se trate. Pues en algunas existen convenios colectivos que establecen planificaciones de vacaciones anuales.

Si este es el caso, un buen momento para solicitarlas es después que la empresa haya establecido los periodos vacacionales.

Pero independientemente de lo anterior. Es recomendable solicitarlas con más de 2 meses de antelación a la fecha pretendida. Tomando en cuenta que en caso de que hubiera alguna dificultad por parte de la empresa, se pudiera contar con el tiempo suficiente para replantear las fechas.

En conclusión. Lo más esperado por los trabajadores son las vacaciones, debería ser un proceso amigable y ágil para todos. ¡Hazlo realidad!

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos