Todo acerca del incremento de las Cuotas Patronales de cesantía y vejez

Dic 15, 2022

Estamos en el último estirón del año 2022, y las organizaciones están trabajando en los factores que terminarán de definir su presupuesto para el año 2023.

En definitiva, el 2023 será un año en el que se pondrán en marcha varios cambios en las organizaciones que se han venido cocinando tiempo atrás.

Entre ellos, es importante tomar en cuenta la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para aumentar las cuotas patronales por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Por eso en este blog hablaremos más del tema de las cuotas para el retiro para que no te tome por sorpresa y empieces a realizar los ajustes que tu nómina laboral necesita.

¿En qué consiste el ajuste a las cuotas para el retiro?

Después de varios años en discusión, el Gobierno de México anunció una iniciativa que busca reformar la Ley del Seguro Social.

El objetivo es que todos los trabajadores que comenzaron a cotizar bajo el régimen de 1997, con el esquema de afores, tengan un incremento en las cuotas para el retiro de hasta el 40%, donde los patrones tendrán que asumir dicho incremento, es decir, la aportación de los trabajadores no será modificada.

De esta manera, los porcentajes de la cuota patronal en las ramas de cesantía en edad avanzada y vejez, se incrementarán del 3.15% al 11.875%, tomando en consideración el Salario Base de Cotización (SBC) del trabajador. 

Dicho aumento, se llevará a cabo de manera gradual a partir del 1 de enero de 2023 hasta el 2030.

Te compartimos la siguiente tabla en donde podemos ver los incrementos anuales según el salario del trabajador:

Inconsistencias de la reforma

  1. La mezcla del SMG como límite inferior y la UMA como límite superior.
  2. Hay fracciones no cuantificadas entre cada rango en las que puede caer el SBC del colaborador.
  3. Nadie puede estar dado de alta por debajo del salario mínimo.

Temas de controversia

La tabla de rangos de salarios prevista en el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, resulta violatoria de lo dispuesto en los artículos 14, 16 y 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como de la garantía de proporcionalidad tributaria.

En resumen:

Actualmente, las cuotas para el retiro se alimentan de tres fuentes: aportaciones del trabajador, del patrón y del Gobierno Federal a través del ISSSTE y el IMSS. Con el nuevo sistema, estas 3 fuentes quedarán así:

  • No se modifica la aportación base del trabajador.
  • Las semanas de cotización para que el trabajador acceda a la pensión se recortará de 1,250 semanas a 750.
  • Las aportaciones federales se convertirán en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos.
  • Las comisiones cobradas por las Afore se reducirán de forma gradual (hasta llegar a estándares internacionales menor a 1%).
  • Se mantendrá la edad de 60 años para acceder a la pensión, pero se necesitarán solamente 15 años de cotización (Actualmente se otorga con 25 años de semanas cotizadas).

En conclusión, tu sistema de nómina será fundamental para gestionar este proceso acorde a la ley. Por eso te recomendamos equiparte con una poderosa tecnología que te ayude a realizar los ajustes necesarios y a mantener la información de salarios laborales al día y a la mano siempre que lo necesiten tú y el trabajador.

Te invitamos a consultar las siguientes fuentes oficiales para más información:

Reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR Resumen del Decreto https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/605038/Nota_Reforma_de_Pensiones_VFF.pdf

Decreto- Diario Oficial de la Federación https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/605037/DOF_Reforma_SS_y_Ley_SAR_2020_12_16_MAT_shcp.pdf

Incremento de las Cuotas Patronales de Rama de Cesantía en Edad Avanzada (pwc.com)

Incremento de las Cuotas Patronales de Rama de Cesantía en Edad Avanzada (pwc.com)

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos