Todo sobre la iniciativa de aumentar los días de vacaciones por año

Oct 4, 2022

Las vacaciones por año son un gran alivio para los trabajadores, y es que todos necesitamos un respiro de la jornada laboral de vez en cuando para recargar pilas y regresar con nuevas energías a la rutina diaria, sin duda estamos hablando del periodo del año favorito de los colaboradores.

Últimamente este tema ha cobrado mucha relevancia en los recursos humanos porque en México está en análisis de las autoridades una iniciativa para duplicar los días de vacaciones por año a los que tienen derecho los trabajadores mexicanos, además de reducir la jornada laboral diaria de la siguiente manera:

  • 7 horas la jornada laboral diurna
  • 6 horas la jornada laboral nocturna
  • 6 horas y 30 minutos la jornada laboral mixta

Por último, con esta iniciativa se propone otorgar permiso de paternidad de veinte días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijas o hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Seguro tienes muchas preguntas al respecto, por eso en este artículo vamos a hablar más acerca de este tema y de lo importante que es estar informado para gestionar correctamente los procesos según lo dicte la ley en México.

¿De dónde nace la iniciativa?

Empecemos conociendo el contexto, esta iniciativa fue presentada por la senadora Bertha Caraveo y busca modificar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo que habla de la duración de la jornada laboral diaria, el artículo 76 de la misma ley que habla de los días de vacaciones anuales a los que los trabajadores mexicanos tienen derecho y el artículo 132 que habla sobre el permiso por paternidad.

Según World Policy Analysis Center, México es el país que otorga menos días de vacaciones por año a los trabajadores en América. En países como Nicaragua, Panamá, Cuba, Perú y Brasil los colaboradores tienen derecho a 30 días de vacaciones.

En cuanto a la jornada laboral, de acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tres de cada 10 trabajadores en México laboran más de 9 horas diarias, seis días a la semana; mientras que uno de cada 10 trabaja más de 11 horas diarias 5 días a la semana.

“En el mundo se trabaja en promedio 1,687 horas, pero en México se trabajan 2,124 horas al año.”

IDC Online.

Tomando en cuenta estos datos, se ha optado por proponer ajustes en la ley que favorezcan al descanso de los trabajadores mexicanos con el fin de mejorar su calidad de vida.

¿Cómo influye el descanso en los empleados y en las organizaciones?

Está comprobado que después de un buen periodo de descanso, los trabajadores regresan más motivados y comprometidos con sus labores y resultados, por lo tanto, esta iniciativa ha sido bien vista por la mayoría de los colaboradores.

Es decir, esta medida mejorará las condiciones laborales para el bienestar físico, mental y psicológico, ya que una oferta laboral con un mayor número de días de vacaciones, hace empleados más comprometidos y motivados, brindando mejores resultados.

Actualmente, en muchas organizaciones se considera contratar o hacer movimientos en el organigrama empresarial para cubrir al trabajador que se va de vacaciones. En caso de ser aprobada la iniciativa esto podría dejar de ser necesario en varias compañías, ya que los niveles de trabajo se recuperarán cuando los colaboradores vuelvan, e incluso se podrán reducir los accidentes laborales por descuidos derivados del cansancio o estrés y enfermedades.

Las empresas podrán poner estas situaciones a prueba con un sistema para recursos humanos con tecnología de punta para el cuidado al empleado que incluyan evaluaciones de desempeño.

Evaluación de desempeño

Mantente al tanto de las actualizaciones sobre la propuesta de aumentar los días de vacaciones por año

Esta propuesta será analizada por la Comisión Federal del Trabajo y Previsión Social del Senado y si es aceptada, entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Esta iniciativa está en espera del dictamen por parte del Senado en la Comisión de Estudios legislativos Segunda, misma que apenas cambió su presidencia y su secretaría técnica, razón por la que el documento no se dictaminó simultáneamente. Ya dictaminado por ese grupo, se enviará a la mesa directiva del Senado para que programe su votación en el pleno legislativo durante la segunda semana de octubre.

Cuando el pleno avale el dictamen lo enviará a la Cámara de Diputados. Si esta lo avala sin cambios se remitirá al Ejecutivo y previa opinión de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se ordenaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

Se espera que su vigencia inicie al arranque de 2023, si no tiene cambios.

Sin embargo, es importante tener la tranquilidad de que como profesionales de recursos humanos estamos otorgando las prestaciones de ley a la plantilla en tiempo y forma y así evitar sanciones o situaciones impuestas por las autoridades.

Considera equipar a tu compañía con un software de recursos humanos que mantenga tus procesos de vacaciones, asistencia del personal e incapacidades por paternidad acorde a la ley.

Recuerda que para crear un buen clima laboral en el que los trabajadores se puedan desempeñar satisfactoriamente, depende de los beneficios que los colaboradores reciban, por lo tanto es importante que cuentes con un aliado que te acompañe en el camino, desde la solicitud de días de vacaciones, permisos especiales y registro de asistencia laboral hasta la gestión de los mismos procesos asegurando que cumplen con los parámetros establecidos.

De esta forma los trabajadores sabrán que forman parte de una compañía responsable con sus obligaciones y que además los cuida y así es cómo conocerás su mejor versión en los resultados obtenidos. 

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti