Empleados a tiempo parcial: optimizando tiempos y recursos de trabajo

Jul 22, 2021

Sin lugar a dudas, durante el último año en todas las industrias se han presentado cambios sustanciales en la parte de contratación de personal. Debido a la emergencia sanitaria, muchas compañías se vieron en la necesidad de recortar sus presupuestos y optimizar sus recursos de trabajo, siendo Recursos Humanos uno de los departamentos más golpeados; gracias a esto, los líderes de RH debieron ingeniárselas para lograr cubrir las vacantes que surgieron en medio de la crisis de una manera diferente a la habitual. Una de estas estrategias es la contratación de empleados a tiempo parcial. 

Contratos a tiempo parcial: características y ventajas 

contrato a tiempo parcial

Para dejar clara la situación, un contrato a tiempo parcial es aquel en el que tanto la empresa como el trabajador acuerdan un número de horas de trabajo, el cual es siempre inferior al de un empleado de tiempo completo, es decir, menor al promedio de 40 horas semanales. Asimismo, al igual que un contrato a tiempo completo puede ser temporal o indefinido, según la situación del elemento a contratar. 

Cuando lo visualizamos desde el terreno del beneficio, algunas de las ventajas que encontramos en esta modalidad de contrato son: 

  • Da pie a que la empresa brinde una oferta de trabajo flexible para el trabajador, que suele estar acostumbrado a la adaptación a un nuevo puesto de trabajo o a diferentes proyectos en específico. 
  • El proceso de contratación resulta ser sencillo, pues al producirse vacantes con horarios reducidos, las empresas suelen abrirse a nuevas ideas y resolución de problemas, los cuales aportan mucho valor a la adaptabilidad de las organizaciones actuales. 
  • La empresa puede reducir costos de salario y seguro social por medio de este esquema de contratación. 
  • Por lo general, los trabajadores que buscan este tipo de contrato suelen encontrarse más motivados y desarrollar su productividad de forma adecuada ya que organizan su tiempo para cumplir con las horas estipuladas en su contrato y, a la par, pueden disfrutar de un tiempo libre para llevar a cabo actividades personales. 

De igual manera, con el uso de un software de recursos humanos, hoy en día es muy fácil para los líderes de RH el realizar el seguimiento de horas trabajadas de los empleados para calcular su jornada y el monto de su pago, así como revisar de la mano de los líderes de área el avance de objetivos o proyectos por medio de los módulos de proceso o evaluación, lo cual facilitará, eventualmente, el trabajo con los elementos incluso a la distancia y te ayudará a optimizar tiempos. Apóyate de la tecnología y permite que todos los elementos de tu equipo se sientan parte del mismo proceso. 

Es debido a esto que el contratar empleados a tiempo parcial ha venido despuntando como una tendencia pujante en los últimos meses alrededor del mundo, pues tanto la empresa como el colaborador se benefician de esta modalidad. ¿Qué opinas de este tipo de contratos? ¿Se han implementado en tu organización? ¿Qué otros beneficios has encontrado de contratar empleados a tiempo parcial? Las redes sociales de Workbeat están abiertas para escucharte. 

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti