Prepararte para aplicar encuestas de satisfacción laboral en tu empresa

Dic 27, 2022

Las encuestas de satisfacción laboral revelan lo contentos y comprometidos que están los colaboradores en la compañía, así como su intención de permanecer por mucho tiempo más en la plantilla laboral. Pero no se puede entender, o mejorar la satisfacción de los empleados sin preguntarles cómo se sienten actualmente.  

A continuación, hemos analizado a detalle qué es una encuesta de satisfacción laboral, por qué son importantes, y como puedes realizar una si estás pensando en comprar un software para recursos humanos que haga este proceso más sencillo.

¿Qué es una encuesta de satisfacción laboral?

Este tipo de encuesta mide el grado de satisfacción de los empleados que trabajan en la organización y suele incluir una lista de preguntas que revelarán información sobre la experiencia de los colaboradores y les permitirán a recursos humanos proponer estrategias empresariales para tomar medidas sobre las opiniones de los empleados en tiempo real. 

Mientras que algunas organizaciones llevan a cabo una encuesta de satisfacción de los trabajadores sólo una vez al año, otras optan por un enfoque de encuesta de pulso más frecuente que les permite recopilar regularmente datos en varios puntos a lo largo del ciclo de vida de los empleados, y tomar medidas más concretas para mejorar esas métricas en puntos de contacto específicos. 

¿Por qué son importantes en la compañía?

Además de que dan voz a la plantilla laboral, este tipo de evaluaciones también revelan información importante para mejorar la experiencia de los colaboradores y al mismo tiempo impulsar los resultados de la compañía.

Adicional a esto, las encuestas de satisfacción laboral también:

  1. Aumentan la felicidad de los empleados: Cuando se pide la opinión de la plantilla para tomar acciones empresariales, se sienten escuchados y apreciados.
  2. Favorece a la retención de los trabajadores: Los empleados más felices, satisfechos y comprometidos tienen más probabilidades de permanecer en su organización.
  3. Ayuda a ahorrar recursos económicos: Al aumentar el índice de retención de talento, se ahorran recursos para el reclutamiento, contratación y capacitación de nuevo personal.
  4. Incrementa la productividad laboral: Los empleados que están satisfechos y comprometidos con su trabajo están motivados para ir más allá de lo que se espera de ellos. 

¿El clima laboral influye en la satisfacción de los empleados?

¡Por supuesto! Y cuando hablamos de cómo influye el ambiente laboral de la compañía en la satisfacción laboral de los trabajadores estamos contemplando diferentes factores: desde las relaciones interpersonales del empleado con el resto de sus compañeros, hasta la percepción económica que tiene de la entidad, entre otras muchas cuestiones.

Y es que incluso las condiciones físicas del lugar de trabajo, si se trata de un lugar grande, viejo o nuevo, si está bien iluminado, etc. Pueden influir en cómo se siente el trabajador. 

Es decir, un clima laboral positivo fomentará la consecución de objetivos laborales, mientras que uno malo puede hasta derivar en pérdidas para la empresa.

Entonces, tener un buen ambiente de trabajo, impacta de manera directa a lo satisfecho que acude el empleado a sus laborales cada día.

¿Qué preguntar?

El corazón de una encuesta de satisfacción laboral sin duda son las preguntas para contestar. Elegir las adecuadas es vital para garantizar su efectividad.

Te sugerimos tomar en cuenta los siguientes ejemplos:

¿Consideras que tu trabajo es significativo para los resultados de la compañía?

Las personas necesitan darle un significado o un sentido a las actividades que realizan, esto contribuye a mantener la motivación y a establecer objetivos concretos. Si conocemos este aspecto, se podrá trazar una estrategia para potenciar la capacitación de los trabajadores.

¿Tus opiniones les importan a tus compañeros?

La falta de comunicación resulta problemática, mucho más cuando se ignora a una persona. La respuesta a esta pregunta puede indicar que algunos trabajadores no cuentan con las capacidades comunicativas adecuadas. Quizás no saben cómo transmitir sus ideas de forma adecuada o se están dando problemas en el entorno laboral.

¿Recibes una retroalimentación adecuada de tu jefe/líder de departamento?

Si la comunicación entre compañeros es fundamental, con los líderes o jefes de departamento lo es aún más. Una encuesta de satisfacción laboral permite ver la existencia de obstáculos o la imagen que proyecta la gerencia sobre la plantilla.

Unas indicaciones incoherentes o poco precisas afectarán al estado de ánimo de los trabajadores ya que podrían tener que repetir su trabajo varias veces por errores en la comunicación, lo que afecta a su productividad o al estado emocional.

¿Dispones de todo lo necesario para realizar tu trabajo?

Por muy talentosos que sean los trabajadores, su desempeño laboral dependerá de las herramientas que tengan para hacer su trabajo. Este es un factor significativo en la satisfacción laboral, ya que afecta a la calidad final de las tareas realizadas.

¿El equilibrio entre vida privada y trabajo te parece adecuado?

El descanso en el trabajo es fundamental para mantener la motivación o la productividad. Tener claros los límites entre la vida personal y la disponibilidad laboral, horarios flexibles o poder pasar tiempo con la familia afectará a la respuesta de cada empleado.

¿Recomendarías la empresa a una amistad que busca empleo?

Esta es una pregunta maestra, ya que se obtendrán las razones que llevan al empleado a recomendar a la compañía. Al fin y al cabo, si habla de ella entre sus amistades o la recomienda, es muy probable que esté contento con su puesto y el ambiente en general.

Consejos para mejorar la satisfacción laboral

Si los resultados de esta evaluación no son los que te hubiera gustado tener, no todo está perdido. Hay una serie de tips que podemos poner en marcha para mejorar la satisfacción laboral de los empleados.

  • Establece canales de comunicación que sean adecuados y que garanticen una comunicación horizontal. Es una de las mejores maneras de que los empleados se sientan escuchados.

Por ejemplo, un buzón de quejas y sugerencias es ideal para ello ¿ya cuentas con uno en tu organización? Los colaboradores lo agradecerán.

  • Sé flexible, la flexibilidad también tiene que ver con cómo nos adaptamos al mercado y a las necesidades que se van generando dentro de la compañía.
  • Promueve las buenas relaciones personales entre los colaboradores. Establecer un día al mes para irse a tomar algo, organizar actividades de team building, etcétera es fácil, no requiere de demasiado tiempo y conlleva múltiples beneficios.
  • Proporciona nuevas oportunidades de capacitación laboral, crecimiento y más.
  • Reconoce públicamente y corrige en privado. Esto es una premisa básica para mejorar la satisfacción laboral de tu plantilla. Identifica los objetivos laborales en los que han sobresalido y también en los que necesitan apoyo para brindar tu retroalimentación.

Sin duda alguna lo que los empleados piensan de su trabajo y de la compañía para la que trabajan puede hacer o deshacer una organización. La mejor manera de conocer lo que piensan es aplicarles un cuestionario de satisfacción laboral.

Una encuesta para empleados te permite hacer todas las preguntas que necesitas para ayudar a tu equipo a lograr la satisfacción y tener éxito, usa los consejos que aquí te hemos compartido para realizar este proceso en tu organización.

Buscar

Entradas Recientes

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

Si bien el reclutamiento de personal es una de las tareas más importantes de un líder de RH, puede estar acompañada de otra no tan agradable: decir adiós a un colaborador; y es aún más difícil cuando no se trata solo de un talento, sino de muchos.  Muchas...

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Una de las tareas más importante de un líder de #RecursosHumanos es sin duda encontrar aquellos talentos que puedan contribuir de forma positiva a la estrategia y el crecimiento de una empresa.   Es por esto que la selección de personal ha pasado por...

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Las necesidades de los trabajadores ya no son las mismas que años atrás. Por eso, los tipos de retribución o compensaciones que las empresas brindan a sus empleados deben ir más allá del factor económico. Si las organizaciones otorgan retribuciones laborales que...

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Estarás de acuerdo con que, lo que antes funcionaba para atraer y retener el talento humano, actualmente ya no es suficiente. Esto es porque las nuevas generaciones buscan algo más para jurar “amor eterno” a una organización. ¿Conoces cuáles son las claves para...

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Dentro de las muchas situaciones que se han presentado en los últimos años, la Gran Renuncia es una de las que más ha afectado a las compañías alrededor del mundo, pues los colaboradores, entre otros factores, colocan a la falta de reconocimiento laboral como uno de...

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas constantemente hablan y crean estrategias para ganar la lucha por el mejor talento y lograr mantenerlo en su plantilla por mucho tiempo. En medio de todo el ruido del contexto en el que estamos, hay un...

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Estamos en el mes de enero, es hora de que las estrategias empresariales empiecen a ponerse en marcha, y para que todo marche en orden los próximos 365 días sin duda es necesaria una buena gestión de personas, entonces ¿en qué se estará enfocando recursos humanos en...

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Hoy por hoy, el trabajar de forma remota es una realidad para la mayoría de las industrias alrededor del mundo, sin embargo, es innegable que el principio del camino fue algo escabroso, lleno de obstáculos para sortear. Y es que la modalidad de trabajo a distancia, si...

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

“No los entiendo” “Pareciera que no quieren trabajar” “Se desaniman rápido” “Renuncian al menor incidente” estas y más frases son típicas en la atracción y retención de talento joven y reflejan el gran reto de actuar conociendo sus motivaciones e intereses. En muchas...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí