Conviértete en un súper reclutador ¿conoces tus poderes? 

Feb 7, 2023

El papel del equipo de reclutamiento dentro de la empresa es fundamental, pues son los encargados de integrar al talento con las habilidades laborales necesarias a las filas de la compañía, aplicando una efectiva entrevista de selección. 

Por eso, un gran reclutador es aquel que tiene una amplia gama de habilidades y talentos, pero sobre todo la tecnología para recursos humanos necesaria que fácilmente podríamos comparar con el traje de Iron Man.  

Por eso, en este artículo del blog Workbeat te diremos cuáles son los súper poderes que necesitas para ser un súper reclutador, y no te preocupes, ¡no hará falta que uses capa! (de hecho, creemos que esta pasada de moda). 

Líder en la contratación de personal 

La selección y contratación de personal es un trabajo que debe ser gestionado por un líder, por eso uno de los súper poderes que necesitas como reclutador, sin duda es el liderazgo.  

Esta es una de las habilidades que notamos en los super héroes que vemos en las películas; por eso es importante que seas un líder por naturaleza y que desarrolles la capacidad de la toma de decisiones inteligentes que beneficien a la organización y que, además, tengas la disposición de escuchar a tus colegas, los inspires y les ayudes a superar las dificultades que se presentan en el camino para contratar al mejor talento. 

Y para desarrollar un buen liderazgo, la información es poder. Por eso la tecnología está para ayudarte.  

Con un buen software de reclutamiento puedes tomar la mejor decisión de contratación, gracias a que mantiene toda la información de los postulantes siempre disponible y al alcance de un clic.  

Reclutamiento RH

Sé más rápido que flash  

La velocidad es muy importante para ser un súper reclutador, pues con ella puedes brindar una gran atención a los mejores candidatos y firmarlos antes que la competencia.  

Y la mejor parte es que con la tecnología y los consejos correctos, la velocidad no afectará en la calidad de tus contrataciones. De hecho, los candidatos coinciden en que la parte más frustrante de buscar empleo es esperar la respuesta del reclutador.  

Entonces, ¿cuál sería el tiempo ideal para un proceso de reclutamiento? Según Gartner, los postulantes consideran que un plazo razonable sería entre 1 y 2 semanas. Después de este tiempo muchos empezaran a desistir y a optar por otras alternativas. ¿Te imaginas perder al candidato ideal por una larga espera? 

Si los candidatos perciben que se están postulando en una empresa que se mueve lentamente, seguramente decidirán no continuar en el proceso. Entonces, entre más tiempo te tome presentar una oferta de empleo, más oportunidades tendrá la competencia para hacerlo primero. 

Pero lo entendemos, en un proceso de reclutamiento hay pasos que seguir y es necesario esperar las autorizaciones necesarias para avanzar. Por un lado, los candidatos siempre esperan una decisión rápida, por otro, los equipos de selección de personal son presionados por errores que en el pasado les han costado mucho. 

La contratación es una de las decisiones más importantes para una compañía. Pero esto no significa que la solución está en que el proceso de reclutamiento de personal deba extenderse para una decisión correcta. 

Por lo tanto, si los reclutadores acuden a la tecnología y digitalizan las tareas que les ocupan tiempo importante del día, por ejemplo, las requisiciones de personal, el proceso de contratación se acortará significativamente, y de esta forma ni flash podrá alcanzarte. 

Comunicación activa 

Necesitas comunicarte asertivamente, ponerte en el lugar de los demás y por su puesto platicar y escuchar activamente.  

El poder de la comunicación y la escucha activa tiene mucho que ver con la capacidad para estar en sintonía con las motivaciones, valores y necesidades únicas de un candidato. Un gran reclutador simpatiza con los postulantes de cualquier edad, se preocupa por satisfacer sus necesidades y logra que todos se sientan escuchados. 

Esto representa un reto, sobre todo si tomamos en cuenta que el día solo tiene 24 horas y en ocasiones hay tantos candidatos que parece imposible estar en contacto con todos.  

Por eso te recomendamos apoyarte de un sistema para recursos humanos con funciones de contratación de talento que almacene toda la información que se ha obtenido de las pruebas psicométricas y de las entrevistas laborales. Tener toda esta información en tus manos te ayudará a comunicarte con cada candidato. 

Para cada contacto que tengas con ellos, te sugerimos tocar los siguientes puntos: 

  1. Comienza tu conversación agradeciendo su tiempo y dedicación a la empresa durante el proceso de reclutamiento y selección. 
  1. Comunica de forma directa si se ha seleccionado a otra persona que en ese momento encaja mejor con los requerimientos. 
  1. Si el candidato aún sigue en el proceso ¡comunícaselo! Y Destaca los puntos fuertes y aquellos a reforzar, de una manera amable y franca. 

Para este tipo de análisis tan detallados, una matriz de selección será tu aliada, ya que permite calificar las competencias de los aspirantes dando pie a una sesión de feedback que fortalecerá la relación entre el reclutador y candidato.  

Esta comunicación puede llevarse a cabo por una llamada, por un mensaje de texto o correo electrónico.  

Pero ¡cuidado! Este último recurso debe de ser aplicado con inteligencia, ya que si el postulante recibe un frío mensaje prefabricado por un sistema de recursos humanos la experiencia se arruinará.  

Sin embargo, en los mejores sistemas para recursos humanos y contratación de personal existen plantillas 100% personalizables para cada etapa del proceso de reclutamiento, que podrían darte una guía para mantenerte en contacto con los candidatos. 

Un buen reclutador de personal, es un superhéroe 

Lo mejor de los poderes de los que acabamos analizar es que no necesitas ser mordido por una araña, o perseguir un villano hasta el fin del mundo.  

Solo necesitas elegir el software de recursos humanos ideal para ti. Así que ¡no lo pienses más! Ahora que sabes que la mejor arma para contratar a los mejores talentos en una entrevista de selección es la tecnología; empieza a equipar a tu organización con el mejor aliado y conviértete en el héroe de tu organización.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos