Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

May 24, 2024

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.  

Por eso, uno de los enfoques que ha ganado popularidad en las últimas décadas es el concepto de equipos autodirigidos, también llamados equipos autoorganizados o autogestionados, que se caracterizan por asumir la responsabilidad de tomar decisiones y gestionar tareas sin supervisión directa de un líder de equipo o, en su defecto, gerente de Recursos Humanos.  

Por ello, en este nuevo artículo del blog del Cuidado al Empleado, exploraremos la importancia de los equipos autodirigidos para el éxito empresarial, y cómo puedes incentivarlos desde las trincheras de RH para asegurar el éxito de la empresa, a la par que los colaboradores desarrollan su mejor versión. ¿Nos acompañas a leer? 

Equipos autodirigidos: el talento de la proactividad 

Como mencionamos en líneas anteriores, el concepto de equipos autodirigidos abarca a todos aquellos grupos de personas que trabajan en un proyecto que les fue asignado por líderes directos o superiores, pero que cuentan con independencia sobre las tareas a realizar y libertad para tomar decisiones que ayuden a conseguir resultados favorables para la compañía. 

De esta manera, la dinámica con la que suelen laborar se basa en la confianza, fiabilidad, integridad y respeto, apoyándose de manera continua en la metodología del empowerment, ya que dota de autonomía a los empleados para que sean independientes en su trabajo.  

Así pues, la autonomía en los equipos es fundamental para tener líderes excepcionales y, adicionalmente, es parte importante dentro la cultura de una organización, ya que los colaboradores suelen sentirse mucho más confiados bajo este concepto, aumentando su productividad laboral. 

A continuación, te compartimos algunas ventajas de contar con equipos autodirigidos dentro de tu compañía: 

1. Impulsan el empoderamiento y la responsabilidad 

Los equipos autodirigidos son una manifestación del empoderamiento dentro de una organización ya que, al otorgar a los empleados la autoridad y la responsabilidad para tomar decisiones relacionadas con su trabajo, se puede fomentar en ellos un sentido de propiedad y compromiso.  

Este empoderamiento no solo aumenta la motivación y la satisfacción de los empleados, sino que también les permite responder de manera más efectiva a los desafíos y oportunidades que se presentan en su entorno laboral. 

2. Fomentan la flexibilidad y adaptabilidad 

Por otro lado, como leíamos en las primeras líneas de esta entrada, una realidad innegable al interior dentro del mundo laboral es que, en un entorno empresarial dinámico y cambiante, la capacidad de adaptación de los colaboradores que conforman un equipo y, a la postre, una compañía, es fundamental.  

Es por esto que los equipos autodirigidos están intrínsecamente diseñados para ser flexibles y adaptables, pues al no depender de una supervisión directa, pueden ajustarse rápidamente a nuevas circunstancias y reorientar sus esfuerzos hacia las áreas de mayor necesidad. Esta flexibilidad les permite mantenerse ágiles y competitivos en un mercado en constante evolución. 

3. Llevan la innovación y creatividad a otro nivel 

De igual forma, el contar con equipos autodirigidos al interior de una compañía puede fomentar un ambiente propicio para la innovación y la creatividad ya que, al estar compuestos por individuos con diversas habilidades, experiencias y perspectivas, estos equipos pueden generar ideas frescas y soluciones creativas para los desafíos empresariales.  

Es así como la ausencia de una jerarquía rígida permite que las ideas fluyan libremente y se exploren sin restricciones, lo que puede llevar a descubrimientos innovadores y a la mejora continua de procesos y productos incluso fuera del equipo o departamento core. 

4. Mejoran el desempeño y la productividad 

Numerosos estudios alrededor del mundo han demostrado que los equipos autodirigidos tienden a superar a sus contrapartes tradicionales en términos de desempeño y productividad, esto debido a que, al tener un mayor control sobre su trabajo y su entorno, estos equipos pueden identificar y abordar de manera más efectiva los obstáculos que puedan surgir en el camino en la meta por alcanzar sus objetivos. Además, al estar más comprometidos y motivados, los miembros de estos equipos tienden a esforzarse más y a buscar constantemente formas de mejorar su rendimiento. 

5. Desarrollan el talento y fomentan el liderazgo 

Cuando hablamos de los beneficios individuales (y tangibles) para los empleados, podemos encontrar que ser parte de un equipo autodirigido puede brindar a los colaboradores la oportunidad de desarrollar una amplia gama de habilidades, incluyendo: 

  • La toma de decisiones 
  • Resolución de problemas 
  • Comunicación efectiva 
  • Trabajo en equipo 

Así pues, al asumir roles de liderazgo y responsabilidad, los miembros de estos equipos pueden cultivar sus habilidades de liderazgo y prepararse para asumir mayores responsabilidades en el futuro; esto no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece la capacidad de liderazgo de la organización en su conjunto. 

¡Impulsa a los equipos autogestionables! 

Si después de leer este artículo te has convencido que contar con esta clase de equipos puede ser realmente benéfico para tu organización, ¡llegó el momento de accionar! 

Aunque cada compañía, y por ende, sus procesos son únicos, la realidad es que existen algunos puntos base que puedes procurar tocar al momento de organizar y definir equipos autodirigidos en su interior. ¡Echémosles un vistazo! 

  1. Detecta a los mejores perfiles autogesitonados 

Sabemos que como líder de RH tienes un ojo en todo, por ello estamos seguros que no te será complicado identificar a aquellos perfiles que puedan dar el siguiente paso y conformar un equipo autogestionado. Recuerda apoyarte de los líderes de equipo para realizar un análisis de cada colaborador, o bien, echar mano de los resultados en tu plataforma de Desempeño; puedes tomar en cuenta los del último periodo laboral. 

  1. ¡Organiza al equipo! 

Una vez que hayas realizado tu investigación y seleccionado a los integrantes de este nuevo equipo, será esencial llevar a cabo un acomodo de los colaboradores elegidos y mantenerlos siempre conectados; recuerda que para trabajar y alcanzar el éxito no siempre es necesario que todos se encuentren en el mismo espacio de trabajo, así que en este punto los canales de Comunicación interna serán tus grandes aliados. 

De igual forma, aunque un equipo tenga la facilidad de autogestionarse con las mínimas directrices posibles, nunca está de más ayudarle con un empujón. Como líder de RH, puedes hacerlo definiendo objetivos de Desempeño por proyecto, mes, trimestre, semestre o año, viendo de qué manera avanzan en conjunto para alcanzarlos. 

Conoce más sobre Desempeño Workbeat y todas sus funcionalidades para tu estrategia laboral.  

  1. ¡No olvides evaluar! 

Para medir el impacto de cualquier cambio o acción implementada al interior de la compañía, es necesario realizar una evaluación general de los involucrados en los movimientos laborales.  

Unas grandes aliadas en este punto pueden ser para ti las encuestas de Clima Laboral personalizadas, dentro de las cuales puedes incluir algunas preguntas enfocadas al sentir de los colaboradores frente a la tendencia de los equipos autodirigidos, así como qué propondrían para mejorar el proceso laboral entre la plantilla involucrada. 

Recuerda que contar con una herramienta que te permita segmentar este tipo de encuestas por región, equipo o nivel jerárquico te hará más sencillo el trabajo. Conoce más aquí. 

En conclusión, los equipos autodirigidos son una poderosa herramienta para impulsar el éxito empresarial en el mundo actual ya que, al empoderar a los empleados, fomentar la flexibilidad y la innovación, y mejorar el desempeño y la productividad, estos equipos pueden ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de manera más eficiente y efectiva; así, al invertir en el desarrollo y la implementación de equipos autodirigidos, las empresas pueden posicionarse mejor para prosperar en un entorno empresarial cada vez más competitivo y cambiante. 

Apóyate de las mejores soluciones dentro de la industria para llevar a tu compañía y su plantilla a encontrar su mejor versión, de la mano de herramientas únicas que sacarán el mejor provecho de sus habilidades y la productividad laboral. ¡Nos vemos en la siguiente entrada! 

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos