Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Ene 24, 2023

Dentro de las muchas situaciones que se han presentado en los últimos años, la Gran Renuncia es una de las que más ha afectado a las compañías alrededor del mundo, pues los colaboradores, entre otros factores, colocan a la falta de reconocimiento laboral como uno de los principales motivantes para buscar un cambio de compañía.

A pesar de los esfuerzos realizados desde los departamentos de Recursos Humanos, la realidad es que muchas empresas pueden caer en esta mala práctica, por ello, quédate en esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más y saber cómo puedes evitarla.

Falta de reconocimiento laboral: ¿afecta tanto?

Para comenzar, es necesario partir desde un punto descriptivo, ubicando al reconocimiento a empleados como la práctica de un superior o compañeros de un mismo departamento al mostrar gratitud por el trabajo realizado por un empleado, valorando sus esfuerzos y resultados.

De igual forma, es hora de aceptarlo: el reconocimiento es una necesidad fundamental para los seres humanos, independientemente de la labor que realicen y el contexto en el que se desenvuelvan, es por eso que es igual de esencial para la salud de los trabajadores y de los equipos de una organización, si lo que se busca es motivar para alcanzar el éxito.

Dentro de los efectos positivos relacionados con el reconocimiento a empleados podemos destacar

  • Aumento en la motivación laboral
  • Afianza el sentido de pertenencia hacia la compañía
  • Fomenta un ambiente laboral positivo
  • Aumenta el compromiso laboral
  • Disminuye la tasa de rotación laboral
  • Mejora la productividad y el rendimiento

Sin embargo, al ser una práctica que a veces puede fallar o no tener presencia dentro de las empresas, muchos empleados pierden la motivación laboral debido a la falta de reconocimiento de sus superiores.

De acuerdo con la edición 107 de la encuesta semanal del “Termómetro Laboral” de OCCMundial, el 49% de los trabajadores sondeados en México aseguró ser capaz de dejar su empleo actual si cuenta con una oferta que impulse su desarrollo profesional, mientras que el 28% del talento se atrevería a renunciar por no recibir algún reconocimiento o incentivo laboral por parte de sus superiores. Por otro lado, el 18% aseveró que la carencia de salario emocional sería un motivo de renuncia, mientras que el 5% dejaría su puesto de trabajo por un liderazgo mal aplicado, una carga de trabajo excesiva y un ambiente laboral tóxico.

Por otra parte, el reconocimiento laboral no solo beneficia a los colaboradores que ya son parte de nuestra plantilla: también a los futuros prospectos que esperan por integrarse a nuestras filas.

Tus colaboradores actuales son tus embajadores de marca, pues brindando reseñas y opiniones de tu empresa llegarán a aquellos candidatos que buscan aplicar a un puesto de trabajo dentro de tu compañía, pues, aunque no lo creas, ellos están al pendiente de lo que tus actuales (y anteriores) empleados han vivido durante su employer journey.  

Así pues, reconocer el trabajo de tu equipo y sus metas alcanzadas mejorará su experiencia, lo que conllevará a mejorar la reputación la organización que proyecten fuera de ella.

Reconoce a tu empleados ¡y no te quedes atrás!

Después de leer estas líneas sabemos que te pueden asaltar muchas preguntas, entre las cuales pueden estar “¿Reconozco ya a mis empleados?”, “¿Lo hago de la forma correcta?” Y, si no lo hago, ¿cómo lo puedo hacer sin causar conflictos internos?”. Puede parecer complicado responderlas, pero no te preocupes: paso a paso, se llega a la meta.

En la práctica, es entendible que muchas empresas se inclinen por evitar hacer reconocimiento a los colaboradores de su plantilla por el temor a causar situaciones como celos o incentivar una competencia desleal entre sus trabajadores.

Sin embargo, estos problemas se pueden evitar si el reconocimiento se hace de manera justa. También, debe tenerse en cuenta que, como leíamos en párrafos anteriores, los beneficios del reconocimiento laboral son en gran medida superiores a sus posibles problemas.

Si quieres comenzar a esparcir esta práctica desde la trinchera de RH, puedes implementar los siguientes puntos:

  • Identifica las metas o los objetivos de los equipos o departamentos, y brinda un reconocimiento cuando logren alcanzarlos. Apóyate de apartados de Desempeño para medir el progreso de los colaboradores e identificar quién es acreedor a este reconocimiento o felicitación.
  • Reconoce las prácticas de trabajo, tomando en cuenta el comportamiento, las habilidades y calificaciones profesionales que pueda tener un empleado. ¿Qué tal una encuesta o dinámica para reconocer al empleado del mes? Utiliza herramientas como Evaluaciones 360° o Buzones de sugerencias para que los colaboradores puedan nominar a los compañeros que destaquen de entre los demás.
  • También puedes implementar el reconocimiento a la dedicación dentro del trabajo, considerando la calidad y la cantidad de esfuerzos que realiza un empleado para contribuir al proceso de la organización y cómo impacta su trabajo diario a sus compañeros. Si quieres comenzar, las encuestas de Clima Laboral pueden ser tus grandes aliadas en este punto.
  • De igual forma, puedes resaltar la iniciativa de los empleados, exaltando los riesgos que suelen tomar para trabajar dentro de los proyectos de la compañía y la energía que aplican para impulsar a sus compañeros y equipos de trabajo.

Por último, recuerda que los incentivos siempre son un motivante para los empleados y un excelente complemento para el reconocimiento laboral, y no necesariamente se refieren a aspectos monetarios.

Puedes intentar brindando flexibilidad horaria a los colaboradores, permitiéndoles programar (en la medida de lo posible), la jornada laboral a su consideración, días de Vacaciones extras a su saldo anual, brindar Capacitaciones de forma constante, Programas de Lealtad y Premios como entradas para el cine, algún espectáculo, vales de despensa, etc.

De igual forma, no dejes de lado las acciones intangibles que, al mismo tiempo, significan mucho, como ofrecer apoyos de Mentoring y coaching para los colaboradores involucrados en un ascenso, estar abierto a las opiniones de los colaboradores, mantener a toda la organización informada de las decisiones tomadas en la compañía y más.

La falta de reconocimiento laboral puede ser un motivante para que un empleado se quiera ir, pero hoy, afortunadamente, contamos con herramientas para brindarle experiencias maravillosas que le harán decir “Me quiero quedar”. No las dejes de lado y aprovéchalas para tener al mejor talento para tu organización.

Buscar

Entradas Recientes

Cambio Organizacional: la nueva forma del Cuidado al Empleado 

Cambio Organizacional: la nueva forma del Cuidado al Empleado 

Cuando echamos un vistazo al entorno empresarial actual, es palpable que el cambio organizacional al interior de las compañías ya no es solo una cuestión de adaptarse a nuevas tecnologías o métodos de trabajo, sino que cada vez más se está reconociendo la importancia...

Retención del talento: ¿cómo ayudan los beneficios al empleado?

Retención del talento: ¿cómo ayudan los beneficios al empleado?

En un mercado laboral cada día más competitivo, el retener al talento se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, debido, entre muchas otras cosas, a que la rotación de empleados puede ser costosa y perjudicial para la moral del equipo, por lo que las...

Si estás pensando cambiar tu software de RH sigue estos consejos

Si estás pensando cambiar tu software de RH sigue estos consejos

Los software de RH han evolucionado significativamente, impulsados por la rápida adopción de nuevas tecnologías y las crecientes expectativas de los colaboradores.   En las grandes empresas, donde la eficiencia y la satisfacción del empleado son indispensables para el...

Antigüedad Laboral: ¿cómo se liga con el cumplimiento empresarial?

Antigüedad Laboral: ¿cómo se liga con el cumplimiento empresarial?

Al interior de las compañías, la antigüedad laboral se ha convertido en un aspecto fundamental en la relación entre empleados y empleadores, ya que no solo refleja la experiencia y lealtad de los trabajadores hacia la compañía, sino que también está íntimamente ligada...

Employee Centricity: incidencias de RH para el empleado

Employee Centricity: incidencias de RH para el empleado

En un mundo laboral cada vez más competitivo, las empresas están reconociendo la importancia de colocar a su activo más importante, el empleado, en el centro de su estrategia. Desde esta premisa nace la filosofía de Employee Centricity, la cual se centra en diseñar...

Síguenos