Las grandes ideas se depositan aquí: buzón de quejas y sugerencias para empleados

Feb 22, 2022

¿Por qué es importante un buzón de quejas y sugerencias? Lamentablemente no es raro que las inconformidades de los trabajadores protagonicen las pláticas en los pasillos, muchas veces no importa cuántas encuestas de clima laboral se apliquen.

El inconveniente es que estos comentarios de pasillo son poco constructivos y no dan pie a una solución, no dan alternativas que tomar, ni caminos diferentes para evitar que el problema que dio origen a la queja desaparezca. Por eso, es importante darle espacio permanente a la voz de los trabajadores.

Las encuestas de ambiente organizacional, aunque son excelentes herramientas, deben ir acompañadas de un buzón de quejas y sugerencias para empleados.

¿Qué es el buzón de quejas y sugerencias para empleados?

Tener uno es una forma de mejorar la comunicación interna de la empresa y escuchar de forma activa los problemas de los trabajadores.

Con él se puede lograr:

  • Motivar a los empleados al sentirse escuchados.
  • Mejora la comunicación en la empresa.
  • Conocer las aportaciones de los empleados. Pues el buzón de quejas y sugerencias no solo funciona para que se indiquen aspectos negativos sobre la empresa. Estos también pueden aportar grandes ideas.

Además, que un empleado no alce la voz no quiere decir que no tenga problemas o propuestas. Por eso, implementar este tipo de funciones traerá grandes ventajas.

Características de un gran buzón de sugerencias

Recomendamos:

  1. Que las quejas y sugerencias sean anónimas. Si un empleado ve que las sugerencias no son anónimas, no se sentirá cómodo de expresarse por miedo a las represalias.
  2. Que la forma de enviar la sugerencia o queja sea fácil para el empleado. Es importante que el buzón de sugerencias sea accesible y amigable para todos.
  3. Para enviar la sugerencia debe haber un campo de texto libre para que el empleado se explaye y detalle bien. Además de esto es vital que no existan demasiados requisitos para realizar el envío.
  4. Notificar que el comentario ha sido recibido y que se va a tratar lo antes posible.

Con un buzón para empleados ganan todos

Complementar las periódicas encuestas de clima laboral, con un buzón de quejas y sugerencias habilitado de forma permanente, empodera a los trabajadores y les da seguridad de que su propuesta será escuchada.

Además, la empresa ganará también. A diferencia de las evaluaciones de ambiente organizacional, en este buzón se presentan soluciones pensadas por trabajadores. Esto ayuda a justificar futuras estrategias del departamento de recursos humanos.

La queja deja de ser solo un peso más que echar sobre los hombros, y pasa a ser una propuesta. RH no solo sabrá lo que puede ir mejor en la compañía, sino que ahora también obtendrán soluciones.

Y, por si fuera poco, se evitará la fuga del personal que se siente poco escuchado. Es así como se construye la participación de quienes mueven organizaciones ¡el talento!

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti