Las grandes ideas se depositan aquí: buzón de quejas y sugerencias para empleados

Feb 22, 2022

¿Por qué es importante un buzón de quejas y sugerencias? Lamentablemente no es raro que las inconformidades de los trabajadores protagonicen las pláticas en los pasillos, muchas veces no importa cuántas encuestas de clima laboral se apliquen.

El inconveniente es que estos comentarios de pasillo son poco constructivos y no dan pie a una solución, no dan alternativas que tomar, ni caminos diferentes para evitar que el problema que dio origen a la queja desaparezca. Por eso, es importante darle espacio permanente a la voz de los trabajadores.

Las encuestas de ambiente organizacional, aunque son excelentes herramientas, deben ir acompañadas de un buzón de quejas y sugerencias para empleados.

¿Qué es el buzón de quejas y sugerencias para empleados?

Tener uno es una forma de mejorar la comunicación interna de la empresa y escuchar de forma activa los problemas de los trabajadores.

Con él se puede lograr:

  • Motivar a los empleados al sentirse escuchados.
  • Mejora la comunicación en la empresa.
  • Conocer las aportaciones de los empleados. Pues el buzón de quejas y sugerencias no solo funciona para que se indiquen aspectos negativos sobre la empresa. Estos también pueden aportar grandes ideas.

Además, que un empleado no alce la voz no quiere decir que no tenga problemas o propuestas. Por eso, implementar este tipo de funciones traerá grandes ventajas.

Características de un gran buzón de sugerencias

Recomendamos:

  1. Que las quejas y sugerencias sean anónimas. Si un empleado ve que las sugerencias no son anónimas, no se sentirá cómodo de expresarse por miedo a las represalias.
  2. Que la forma de enviar la sugerencia o queja sea fácil para el empleado. Es importante que el buzón de sugerencias sea accesible y amigable para todos.
  3. Para enviar la sugerencia debe haber un campo de texto libre para que el empleado se explaye y detalle bien. Además de esto es vital que no existan demasiados requisitos para realizar el envío.
  4. Notificar que el comentario ha sido recibido y que se va a tratar lo antes posible.

Con un buzón para empleados ganan todos

Complementar las periódicas encuestas de clima laboral, con un buzón de quejas y sugerencias habilitado de forma permanente, empodera a los trabajadores y les da seguridad de que su propuesta será escuchada.

Además, la empresa ganará también. A diferencia de las evaluaciones de ambiente organizacional, en este buzón se presentan soluciones pensadas por trabajadores. Esto ayuda a justificar futuras estrategias del departamento de recursos humanos.

La queja deja de ser solo un peso más que echar sobre los hombros, y pasa a ser una propuesta. RH no solo sabrá lo que puede ir mejor en la compañía, sino que ahora también obtendrán soluciones.

Y, por si fuera poco, se evitará la fuga del personal que se siente poco escuchado. Es así como se construye la participación de quienes mueven organizaciones ¡el talento!

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí