¿Qué opinan los trabajadores sobre las horas extra?

Mar 29, 2022

Horas extra, ¿este concepto te suena familiar? En la gestión de recursos humanos, este es el término que se le da a las horas extraordinarias que los trabajadores le dedican a su jornada de trabajo habitual.

En RH tienen un papel muy importante, ya que es necesario contabilizarlas correctamente para que estas tengan un impacto positivo tanto en el clima laboral como en la nómina de los trabajadores.

Por eso, en este artículo hablaremos de las ventajas y desventajas que las horas extras tienen en la gestión de recursos humanos y cómo estas impactan en el bienestar de los colaboradores.

Las horas extra en la gestión de recursos humanos: Ventajas y desventajas

Aunque muchos empleados no quieren hacer horas extra, en algunas organizaciones e industrias a veces no tienen otra opción más que realizarlas. Por otro lado, también hay trabajadores que lo toman como una oportunidad para incrementar su salario laboral.

Ante esta variedad de escenarios, muchas compañías se preguntan: ¿Se deben ofrecer las horas extraordinarias a los empleados? ¿Puede ser algo positivo o negativo en su productividad laboral? Por eso es importante conocer qué opinan los trabajadores acerca de ellas.

Ventajas

Como lo mencionamos anteriormente, si en la gestión de recursos humanos se integran las horas extras pueden aportar beneficios a los trabajadores y por lo tanto también a la empresa. A continuación hablaremos de ellas:

  1. La oportunidad de tener un mayor sueldo

Dedicar más horas a la jornada laboral significa dinero extra en la próxima nómina, esto es algo muy atractivo para algunos colaboradores. Por lo tanto, si se abre esta posibilidad y se gestiona sin errores humanos en el pago podría representar una motivación extra para asistir al empleo.

  • Aprovechar la productividad individual

Hay empleados que trabajan mejor en horario de mañana, otros por la tarde y otros por la noche. Eso significa que algunos de ellos estarán disponibles para realizar horas extra en la franja del siguiente horario. Esto por el hecho de que saben que en ese momento del día son mucho más productivos, lo que quiere decir que habrá beneficios por ambas partes.

Desventajas

Por otro lado, en muchos casos realizar horas extra, puede causar un impacto negativo tanto en la plantilla como en la gestión de recursos humanos. Hablemos de las razones que tienen los empleados para no estar contentos con las horas extraordinarias:

  1. Una fuerza laboral sobrecargada.

Si la empresa tiene que comunicarles a los trabajadores que es necesario trabajar horas extra, pueden percibir que la planeación no se hizo correctamente o puede ser considerado como un índice de no tener suficientes recursos para realizar todo el trabajo. Por eso es importante detectar cuando los empleados se encuentran sobrecargados. Si este es el caso de la plantilla el departamento de recursos humanos y líderes de departamento pueden encontrar una mejor forma de comunicar la necesidad o en caso de necesitarse realizar una nueva planeación.

  • Expectativas de productividad laboral poco realista

Cuando las organizaciones quieren ver resultados ya, la primera opción son las horas extra. Sin embargo, en la gestión de recursos humanos se debe tomar en cuenta que tal vez algunos colaboradores ya no rinden lo mismo después de haber cumplido con las horas naturales de una jornada laboral. Por lo cual es importante que al comunicar el plan se establezcan metas concretas y realizables.  

  • Mala gestión del tiempo

Esta desventaja va de la mano con la anterior, si los empleados no tuvieron suficiente tiempo para llegar a la meta establecida, dedicar más horas ya no será tan eficiente ni motivador para los trabajadores, esto conlleva una mala imagen de la gestión de recursos humanos y hace que en los próximos proyectos la tasa de asistencia para las horas extra disminuya considerablemente.

Entonces ¿qué hay que hacer en la gestión de recursos humanos para cubrir las horas extra?

En este caso, las empresas tienen que decidir si esas horas extra son realmente necesarias y les aportarán beneficios a los colaboradores. De esta forma tanto los líderes como el departamento de gestión de recursos humanos podrán usarlo como incentivo para aumentar el índice de asistencia a estas jornadas laborales adicionales que tanto bien le hacen a la operación de la compañía, aunque cumplir con ellas se trate de una obligación.

Cualquiera que sea el caso en tu organización, contar con un software de gestión de recursos humanos les facilitará la vida tanto al equipo de nómina como a los mismos empleados. Las ventajas para el departamento de recursos humanos es que fácilmente será posible contabilizar las horas extra que cada empleado trabajó, la puntualidad y las incidencias sin margen para errores humanos que se pueden dar cuando la gestión de este proceso se realiza manualmente o en un Excel, sin mencionar la cantidad del tiempo que se ahorrará.

Mientras que los empleados, desde su aplicación instalada en su dispositivo favorito, podrán ver todo el detalle de lo ingresos adicionales generados gracias a estas horas extraordinarias.

Adicional al consultar el desglose de su pago, también tendrán acceso al detalle de las horas laborales trabajadas durante el periodo con las mejores herramientas para la gestión del tiempo, en dónde a su vez podrán consultar con anticipación su horario laboral asignado por el departamento de gestión de recursos humanos, lo que abrirá la posibilidad de que organicen su tiempo y trabajo acorde a las necesidades de la organización y su vida personal.

En conclusión, para que las horas extras sean cubiertas y cumplan con su objetivo en la operación y cumplimiento de metas de la organización es necesario asegurar una correcta gestión, comunicación y pago de las mismas, ya que como vimos en el listado de las ventajas este es el principal incentivo que los trabajadores esperan recibir por extender su jornada laboral.

Así que, si eres del departamento de recursos humanos en este punto sabrás que vas a necesitar ayuda. Apóyate de las herramientas de cuidado al empleado para ahorrar tiempo y brindar el mejor servicio en la distribución de las horas extras sin sacrificar parte de tu día ni el bienestar de la plantilla.

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?