Guía para redactar la mejor oferta laboral

Sep 27, 2022

Después de un arduo proceso de atracción de talento, se llega a la selección del mejor candidato para ocupar la vacante y es ahí en dónde se tiene que dar el paso crucial en el proceso: la oferta laboral.

La firma o el rechazo de la oferta laboral depende de cómo definas las condiciones y beneficios del nuevo trabajador. Por eso en este artículo conoceremos los elementos que debe conformar una buena oferta laboral y los mejores tips para que ningún candidato pueda resistirse a firmarla.

Elementos de la oferta laboral

Es fundamental que una vez que el candidato haya aceptado un empleo por teléfono o correo electrónico se le informe de inmediato todos los detalles del encuentro en dónde se le presentará la oferta laboral. O bien si el proceso de la compañía así lo permite, en este mismo correo se puede adjuntar el documento oficial de la propuesta laboral.

La oferta de trabajo debe proporcionar a tu candidato toda la información necesaria para que tome la decisión correcta de unirse a tu empresa.

Una oferta laboral formal debe incluir:

  • El nombre del nuevo colaborador
  • El título completo del puesto
  • El sueldo ofrecido
  • La fecha de inicio del empleo
  • Términos y condiciones (contrato, temporal o permanente) en los cuales se ofrece el empleo
  • Beneficios adicionales a la nómina y otras compensaciones
  • Condiciones del periodo de prueba (en caso de existir)
  • Solicitud de la documentación necesaria para trabajar en el país en dónde se requiera
  • Condiciones adicionales, como certificado de no antecedentes penales, que pueden necesitarse para ocupar el puesto

Es importante tomar en cuenta que una oferta laboral debe describir exactamente lo que un candidato recibirá y lo que se espera de él una vez que asuma su cargo. También es importante que una oferta laboral responda a las motivaciones y aspiraciones de un candidato, de manera que sienta que puede ser idóneo para su nuevo cargo y avanzar en él.

Una vez realizada una oferta laboral, es importante comprender que la decisión es únicamente del candidato y que este puede querer negociar ciertos aspectos de la oferta o hablar sobre la inclusión de incentivos o condiciones adicionales.

Al ser la negociación una responsabilidad recíproca, si el empleador ha definido y descrito claramente qué lugar ocupa el cargo dentro de la empresa y lo que puede ofrecer a un candidato mediante una compensación y beneficios, no tendrá problemas en ajustar detalles o inclusiones menores, convenientes para ambas partes, y cerrar el trato.

Tips para redactar la oferta laboral

  1. La información es esencial

Asegúrate de incluir el título de la posición, la ubicación, el salario laboral y los beneficios adicionales a la nómina. Estos detalles son más eficaces cuando se detallan con claridad. También es buena idea poner dicha información con una fuente de mayor tamaño que el resto, o destacarlo en negrita.

  • Crea una oferta que llame su atención

El título de la posición y la descripción tienen la misma función que un titular: hacer que el lector quiera continuar leyendo. Recuerda que se está dirigiendo a una persona, por lo que el contenido puede ser directo. Si el título de la posición es poco atractivo, no llamará la atención del candidato.

  • No copies y pegues la descripción del puesto

Aparte de parecer poco atractivo, la simple enumeración de las funciones y requisitos no va a inspirar al candidato a leerlo cuando este es un texto que ya leyó en la postulación. Trata de que en la oferta laboral, la descripción del puesto sea más extensa e incluya los desafíos e importancia de la vacante.

  • Utiliza un tono apropiado

Aunque una propuesta de trabajo no se presta a la informalidad, probablemente un lector sea más propenso a leer todo el contenido del documento si el tono que se emplea es amable y a la vez profesional.

El secreto del éxito

Ahora que conoces los elementos que conforman una propuesta laboral y tienes los tips para redactar la mejor del mercado, debes saber que ese es solo el inicio el camino. El verdadero reto está en el cumplimiento de la promesa como empleador.

Para eso es importante contar con un sistema de recursos humanos que te brinde las herramientas indicadas para brindar un buen servicio al empleado como profesional de recursos humanos.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos