Guía para redactar la mejor oferta laboral

Sep 27, 2022

Después de un arduo proceso de atracción de talento, se llega a la selección del mejor candidato para ocupar la vacante y es ahí en dónde se tiene que dar el paso crucial en el proceso: la oferta laboral.

La firma o el rechazo de la oferta laboral depende de cómo definas las condiciones y beneficios del nuevo trabajador. Por eso en este artículo conoceremos los elementos que debe conformar una buena oferta laboral y los mejores tips para que ningún candidato pueda resistirse a firmarla.

Elementos de la oferta laboral

Es fundamental que una vez que el candidato haya aceptado un empleo por teléfono o correo electrónico se le informe de inmediato todos los detalles del encuentro en dónde se le presentará la oferta laboral. O bien si el proceso de la compañía así lo permite, en este mismo correo se puede adjuntar el documento oficial de la propuesta laboral.

La oferta de trabajo debe proporcionar a tu candidato toda la información necesaria para que tome la decisión correcta de unirse a tu empresa.

Una oferta laboral formal debe incluir:

  • El nombre del nuevo colaborador
  • El título completo del puesto
  • El sueldo ofrecido
  • La fecha de inicio del empleo
  • Términos y condiciones (contrato, temporal o permanente) en los cuales se ofrece el empleo
  • Beneficios adicionales a la nómina y otras compensaciones
  • Condiciones del periodo de prueba (en caso de existir)
  • Solicitud de la documentación necesaria para trabajar en el país en dónde se requiera
  • Condiciones adicionales, como certificado de no antecedentes penales, que pueden necesitarse para ocupar el puesto

Es importante tomar en cuenta que una oferta laboral debe describir exactamente lo que un candidato recibirá y lo que se espera de él una vez que asuma su cargo. También es importante que una oferta laboral responda a las motivaciones y aspiraciones de un candidato, de manera que sienta que puede ser idóneo para su nuevo cargo y avanzar en él.

Una vez realizada una oferta laboral, es importante comprender que la decisión es únicamente del candidato y que este puede querer negociar ciertos aspectos de la oferta o hablar sobre la inclusión de incentivos o condiciones adicionales.

Al ser la negociación una responsabilidad recíproca, si el empleador ha definido y descrito claramente qué lugar ocupa el cargo dentro de la empresa y lo que puede ofrecer a un candidato mediante una compensación y beneficios, no tendrá problemas en ajustar detalles o inclusiones menores, convenientes para ambas partes, y cerrar el trato.

Tips para redactar la oferta laboral

  1. La información es esencial

Asegúrate de incluir el título de la posición, la ubicación, el salario laboral y los beneficios adicionales a la nómina. Estos detalles son más eficaces cuando se detallan con claridad. También es buena idea poner dicha información con una fuente de mayor tamaño que el resto, o destacarlo en negrita.

  • Crea una oferta que llame su atención

El título de la posición y la descripción tienen la misma función que un titular: hacer que el lector quiera continuar leyendo. Recuerda que se está dirigiendo a una persona, por lo que el contenido puede ser directo. Si el título de la posición es poco atractivo, no llamará la atención del candidato.

  • No copies y pegues la descripción del puesto

Aparte de parecer poco atractivo, la simple enumeración de las funciones y requisitos no va a inspirar al candidato a leerlo cuando este es un texto que ya leyó en la postulación. Trata de que en la oferta laboral, la descripción del puesto sea más extensa e incluya los desafíos e importancia de la vacante.

  • Utiliza un tono apropiado

Aunque una propuesta de trabajo no se presta a la informalidad, probablemente un lector sea más propenso a leer todo el contenido del documento si el tono que se emplea es amable y a la vez profesional.

El secreto del éxito

Ahora que conoces los elementos que conforman una propuesta laboral y tienes los tips para redactar la mejor del mercado, debes saber que ese es solo el inicio el camino. El verdadero reto está en el cumplimiento de la promesa como empleador.

Para eso es importante contar con un sistema de recursos humanos que te brinde las herramientas indicadas para brindar un buen servicio al empleado como profesional de recursos humanos.

Buscar

Entradas Recientes

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

El cierre de año está a la vuelta de la esquina, y sabemos que es el momento en el que las empresas y los equipos que las integran hacen una pausa para evaluar los resultados obtenidos, detectar áreas de oportunidad y comenzar a evaluar la aplicación de estrategias...

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

En un abrir y cerrar de ojos el 2023 nos alcanzó: el último año fue un parteaguas laboral, dentro del cual muchas empresas retomaron la ‘nueva normalidad’ y muchas otras crearon la suya propia, estableciendo parámetros y nuevos objetivos para trabajar de forma...

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí