Nethunting: la bifurcación del reclutamiento digital

Nov 29, 2023

Como hemos abordad en entradas anteriores del #blogWorkbear, el papel de Recursos Humanos en el reclutamiento ha evolucionado con el tiempo, y en la era digital, el nethunting ha emergido como una técnica esencial para la atracción del talento humano.  

Es por esto que en este nuevo artículo exploraremos las ventajas que ofrece esta práctica y cómo puede transformar la forma en que identificamos y atraemos a nuevos colaboradores a las filas de nuestra organización. ¿Quieres sabe más? ¡Sigue leyendo abajo! 

Nethunting: así nace la nueva forma de reclutar 

Para entender un poco mejor esta práctica, es necesario desmenuzar su concepto. De esta forma, encontramos que el Nethunting, como término, surge de la mezcla de dos palabras en inglés: Network (trabajo en la red) y Headhunting (cazatalentos).  

De esta manera, se trata de una nueva forma de reclutamiento en red, en la que la empresa va un paso más allá ya que no se basa en que los postulantes envíen sus currículums a la empresa, o de que la empresa espere a que le lleguen las solicitudes, sino que es un proceso proactivo en el que se rastrea a los mejores profesionales del sector. 

Este rastreo puede llevarse a cabo en redes sociales como Linkedin, así como páginas de empleo los mejores candidatos para el puesto interesado. Si bien no dista mucho de ser diferente a esperar recibir CVs en Bolsas de trabajo, en el nethuntings se puede ver más allá del currículum pues, al interactuar con las redes sociales de esta persona se puede conocer mucho más de ella: desde la forma que tienen de expresarse o de interactuar con otros usuarios dan pistas sobre qué tipo de persona es y lo que podría ofrecer a tu empresa, pudiendo tener una primera pista en si su perfil es afín a la visión y los valores de la organización. 

Entre otras ventajas también podemos enlistar: 

1. Reducción del sesgo inconsciente 

El nethunting, al momento de su implementación, puede ayudar a minimizar el sesgo inconsciente en el que los reclutadores o líderes de RH pueden caer al realizar la selección desde los ojos de la vacante, pues al centrarse en habilidades y experiencias en lugar de aspectos personales será mucho más fácil detectar la afinidad del talento a la compañía. Al acceder a información basada en méritos, se toman decisiones más objetivas, mejorando la diversidad y la inclusión en el proceso de contratación. 

2. Personalización en la comunicación 

Gracias al nethunting, los profesionales de RH pueden personalizar sus enfoques de comunicación. Así, al obtener información sobre los intereses y logros personales de los candidatos permite crear mensajes más específicos y atractivos, mejorando la conexión con el talento potencial, enseñanza que también sirve para el desarrollo de las vacantes futuras. 

3. Identificación de talentos emergentes 

El nethunting también es una herramienta valiosa para descubrir talentos emergentes pues, al monitorear blogs, proyectos en línea y participación en comunidades relevantes, los reclutadores pueden identificar individuos con habilidades y conocimientos excepcionales que podrían pasar desapercibidos dentro de las cribas de CVs manuales a las que muchos gestores del talento recurren para evaluar a sus postulantes 

4. Adaptabilidad a la transformación digital 

En un mundo cada vez más digital, la capacidad de adaptarse es fundamental; es por esto que el nethunting permite a los profesionales de RH mantenerse al tanto de las tendencias y tecnologías emergentes, asegurando que estén en sintonía con las necesidades cambiantes del mercado laboral. 

¡Impulsa la ‘caza de talentos’! 

Cuando una compañía no consigue reclutar el talento que necesita, puede ver la continuidad de sus procesos y su productividad muy afectada.  

Por ello, si este es tu caso y después de leer este artículo crees que el nethunting te puede ayudar, hay varias acciones que consiguen articular una estrategia de reclutamiento efectiva para una empresa. ¡Pon atención a estos pasos!: 

  • Mantén un ojo en la huella digital: para lograr este paso, dar un paseo dentro de las redes sociales es imprescindible. Por supuesto, hay lugares donde se te facilitará encontrar a talento cualificado, como por ejemplo Linkedin, e incluso puedes echar mano de herramientas específicas para la selección de personal.   

Si has tenido la fortuna de encontrar a un candidato interesante o llamativo para cubrir tu vacante, lo siguiente será indagar de manera digital para recopilar dos tipos de información: cómo contactarle y qué intereses propios le pueden atraer hacia la empresa: esto será clave a la hora de reclutarlo. 

  • ¡No te quedes fuera de la conversación!: para dar con talento especializado, conviene estar en contacto con él. Por ello, una buena forma de hacerlo es sintonizar con los temas de conversación en los que participan los profesionales que la empresa quiere reclutar.  

Si no tienes idea de cómo hacerlo, puedes acudir o incluso organizar eventos en los que se cuente con referentes del sector con capacidad de convocatoria, o emplear herramientas de social listening que te permitan rastrear a los interesados en encontrar una oportunidad laboral. 

  • Apóyate en el employer branding: si no tiene ni idea de lo que hablamos, aquí te lo decimos: el employer branding consiste en hacerse un empleador atractivo para los candidatos.  

Por ello, hay que estar pendiente de la imagen de marca que proyecta la empresa hacia el exterior, desde las redes sociales, hasta el sitio web y las colaboraciones que la compañía puede hacer en su industria y sociedad. 

En este punto, puedes hacer pública una cultura corporativa en la que se indiquen las ventajas que tiene trabajar para la empresa; recuerda que una buena difusión digital seducirá a los candidatos y, bien orientada, dará con el talento cualificado que está buscando la compañía.  

Por último, pero no menos importante, cuando encuentres tu perfil ideal ¡no olvides tu herramienta de reclutamiento! Pues en ella te puedes dar una idea de las habilidades de tu candidato y compararlas con otros, por ejemplo, por medio de matrices de consenso y selección. Haz clic aquí y conoce más

En resumen, el nethunting ha demostrado ser una herramienta poderosa para los profesionales de Recursos Humanos: desde la búsqueda efectiva de candidatos hasta la personalización de la comunicación y la reducción del sesgo inconsciente, sus ventajas son claras. Al abrazar esta práctica, las empresas pueden posicionarse de manera única para atraer y retener el talento necesario para prosperar en la era digital.  

Asimismo, recuerda que, cuando hablamos de RH, la era digital no solo se queda en el reclutamiento; hoy puedes trabajar desde la nómina hasta la comunicación y vacaciones, todo desde un solo lugar. Descubre las herramientas que están aquí para ti, al alcance de un clic

¡Hasta la próxima entrada! 

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti