Maximizando el cumplimiento de la NOM-036 en México: beneficios para empresas y empleados 

May 29, 2024

Durante los últimos años, el terreno laboral en México ha buscado alcanzar el siguiente nivel, siguiendo premisas como el cuidado al empleado y el aumento en la productividad del trabajo. Es por esto que el cumplimiento de las normativas laborales se ha convertido en un escalón esencial para garantizar un entorno de trabajo seguro y justo al activo más importante de las compañías: los colaboradores.  

Es por esto que en esta nueva entrada del #blogWorkbeat abordaremos los principales lineamientos de la Normativa Oficial Mexicana-036, mejor conocida como la NOM-036, así como cuáles son los beneficios que trae consigo su aplicación desde dos perspectivas: la del empleado y la de la compañía. ¿Nos acompañas? ¡Comencemos a leer! 

NOM-036: el nuevo escalón del cuidado laboral 

Para entrar en materia, es necesario comenzar con un breve recordatorio de qué es la NOM-036. Esta normativa, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México, se enfoca en regular las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como en la prevención de riesgos laborales, llevando a que las compañías, sin importar la industria a la que pertenecen, realizaran modificaciones en sus esquemas y métodos de trabajo, con la finalidad de proteger la integridad del colaborador. 

Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2018, pero debido a la pandemia por el virus de COVID-19 y a petición del sector empresarial, la STPS otorgó una prórroga para que las empresas adecuaran sus procesos, a partir del 31 marzo pasado venció dicho plazo y la regulación entró en vigor. 

Por eso la NOM-036 incentiva a las compañías a analizar los factores de riesgos ergonómicos de las actividades de carga que se realizan manualmente. Dicho análisis contempla lo siguiente: 

  • Identificación de los trabajos expuestos a factores de riesgo ergonómicos 
  • Estimación simple del nivel de riesgo o evaluación rápida de las actividades identificadas 
  • Cuando la evaluación rápida no permita conocer el nivel de riesgo, los centros de trabajo deberán aplicar una evaluación específica. 

Sin embargo, la implementación de esta nueva normativa no solo compete a las empresas, sino que también contiene una serie de responsabilidades para las personas trabajadoras, entre las cuales se pueden destacar: 

  • Observar las medidas de prevención y control, así como los procedimientos de seguridad y las prácticas de trabajo seguro contenidas en la norma 
  • Dar aviso de inmediato al patrón sobre las condiciones inseguras que identifiquen durante el desarrollo de las actividades 
  • Mantener ordenados, limpios y libres de obstáculos sus lugares de trabajo y áreas comunes 
  • Desempeñar su trabajo de manera segura 
  • Participar en la capacitación y eventos de información que proporcione el centro de trabajo 
  • Informar al patrón sobre las afectaciones a su salud o sus posibles limitaciones para la realización de sus tareas 
  • Cumplir con someterse a los exámenes médicos que determinan la norma o el médico del trabajo de la empresa. 

Debido a esto, podemos pensar que el principal beneficio de la implementación de este nuevo requerimiento legal aborda solamente al colaborador; sin embargo, un hecho palpable es que las organizaciones también se pueden beneficiar en gran medida de la implementación de esta normativa. ¡Echemos un vistazo a algunas ventajas para las empresas!:  

  1. Reducción de riesgos laborales 

Cumplir con la NOM-036 implica implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo que ayudan a reducir la incidencia de accidentes y enfermedades laborales. 

Bajo esta perspectiva, la reducción de riesgos laborales no solo protege la integridad física y mental de los empleados, sino que también minimiza los costos asociados con lesiones y enfermedades laborales, como indemnizaciones y gastos médicos. 

  1. Mejora de la productividad 

Por otro lado, diversos estudios especializados en Cultura organizacional y Recursos humanos han constatado que un entorno laboral seguro y saludable fomenta la productividad y el bienestar de los empleados, ya que se sienten más seguros y, al mismo tiempo, apreciados como parte de la compañía, más allá de visualizarse como un número. 

Al implementar medidas preventivas y proporcionar equipos de protección adecuados, las empresas pueden garantizar que sus trabajadores realicen sus tareas de manera eficiente y sin riesgos para su salud. 

  1. Cumplimiento legal y reputación empresarial 

Asimismo, el cumplir con la NOM-036 y otras normativas laborales es una obligación legal que fortalece la reputación de la empresa pues las organizaciones que demuestran un compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados son percibidas de manera más positiva por clientes, inversionistas y la sociedad en general. 

Esto también es ampliamente benéfico cuando la compañía se encuentra en un proceso de atracción de talento, pues los futuros empleados se verán apreciados y cuidados, lo que puede fomentar la fidelización laboral. 

  1. Retención y atracción de talentos 

Desglosando el punto anterior, encontramos que un ambiente laboral seguro y saludable es un factor clave para atraer y retener talento en la empresa, puesto que los empleados valoran el compromiso de la empresa con su bienestar y seguridad, lo que puede influir en su decisión de permanecer en la organización a largo plazo. 

De esta forma, el employee journey del colaborador al interior de la organización se fortalece, beneficiando los procesos más importantes relacionados a Recursos Humanos. 

Pero no dejemos de lado los beneficios del empleado, entre los cuales podemos enlistar adicionalmente: 

  1. Protección de la salud 

El cumplimiento de la NOM-036 garantiza que los trabajadores estén protegidos contra riesgos laborales, como accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo; esto les permite desempeñar sus funciones con tranquilidad y sin poner en riesgo su salud y bienestar. 

  1. Desarrollo profesional 

El cumplimiento de la NOM-036 implica la implementación de programas de capacitación y entrenamiento en seguridad laboral. 

De esta forma, estas iniciativas no solo ayudan a prevenir accidentes, sino que también brindan a los empleados la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, lo que puede impulsar su desarrollo profesional y personal. 

  1. Confianza y tranquilidad 

Saber que trabajan en un entorno que cumple con las normativas de seguridad y salud les brinda a los empleados confianza y tranquilidad. Así, esto les permite concentrarse en sus tareas laborales sin preocuparse por posibles riesgos para su integridad física y mental. 

¡Implementa las normativas empresariales! 

Si después de leer esto llegas a pensar que alinearte a normativas como la NOM—036 puede ser un problema, ¡no te preocupes! 

Afortunadamente para ti, hoy la tecnología está de tu lado, simplificando procesos donde estos requerimientos puedan ser atendidos y compartidos con toda la plantilla empresarial. ¡Así es como puedes reforzar la NOM-036 de la mano de Workbeat! 

  1. Comunica eficazmente 

Compartir con los empleados información relevante es esencial sobre la compañía, sobre todo si nuestra plantilla trabaja en un esquema mixto, o bien, contamos con talento en diferentes sedes del país y del mundo.  

Por ello, reforzar la comunicación interna será clave para hacer del conocimiento de los empleados las normativas a las que se deben apegar para cumplir con su trabajo de manera segura. Utiliza los canales de noticias para compartir información de interés y que todos se mantengan al día de lo que sucede en su organización; de igual forma, no olvides añadir en las políticas de la empresa cláusulas o apartados que aborden la seguridad laboral. 

  1. Capacita y transforma 

Asimismo, será importante que los líderes de equipo y el resto de la plantilla se encuentren en una capacitación constante para conocer los riesgos laborales a los que pueden estar expuestos y de qué manera los pueden prevenir, así como la forma de apoyarse entre equipos o departamentos para minimizar las situaciones que pongan en riesgo el bienestar laboral. 

Puedes apoyarte de expertos en el tema para cuadrar e impartir cursos en diversas modalidades, y llevar un seguimiento de los mismos por medio de la app de Capacitación en Workbeat. Haz clic aquí para conocer más. 

Recuerda que el cumplimiento de la NOM-036 en México ofrece una serie de beneficios tanto para las empresas como para sus empleados, yendo desde la reducción de riesgos laborales y la mejora de la productividad hasta la protección de la salud y el bienestar de los trabajadores.  

Bajo esta premisa, el cumplir con esta normativa es una inversión que vale la pena tanto a nivel humano como empresarial pues, al priorizar la seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo, las empresas pueden crear un entorno laboral más saludable, seguro y productivo para todos sus integrantes. 

Conoce la oferta de Workbeat para el Cuidado al empleado y cómo sus apps pueden complementar la implementación de esta y otras normativas laborales; solicita tu demo gratuita haciendo clic aquí. 

¡Nos vemos en la siguiente entrada! 

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos