NOM 037 del teletrabajo ¿Cómo se gestionará el home office según la nueva ley?

Ago 9, 2022

El teletrabajo llegó para quedarse, por eso la NOM 037 busca brindar las mejores condiciones para los empleados en home office y así logren desempeñarse satisfactoriamente.

Con la llegada de la pandemia por el COVID 19 a México, miles de empresas se vieron en la necesidad de implementar la modalidad de trabajo home office, sin embargo, poco a poco la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se ha dado a la tarea de poner atención a esta nueva modalidad.

Tal es el caso de la implementación de pago de servicios de telecomunicación y parte de la electricidad. No obstante, se busca poner también atención a la salud y como consecuencia la discusión del tema de privacidad, tiempos de desconexión, incremento en enfermedades cardiovasculares y psicológicas, entre otros.

En este artículo vamos a conocer de qué trata la NOM 037, los lineamientos, cuales son los derechos de los trabajadores, obligaciones de las empresas y por su puesto como la puedes gestionar exitosamente para cumplir con los parámetros que dicta la ley.

¿Qué es la NOM 037?

Como ya hemos dicho, la NOM-037 busca regular las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. Ha nacido con el objetivo de establecer las condiciones de prevención, a fin de evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante la modalidad remota.

Esta norma protegerá a más de 13 millones de trabajadores y permitirá a los patrones tener certeza sobre qué condiciones establecer en esta modalidad de trabajo y cómo atender las necesidades de toda su plantilla.

¿Cuándo entra en vigor la NOM 037?

Este 15 de julio de 2022 la STPS publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de Teletrabajo, este ya fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNNSST).

Durante los 60 días posteriores al 15 de julio del 2022, la STPS recibirá comentarios, sugerencias o ajustes de disposiciones que se consideren realizar. Cuando hayan pasado estos días, la Autoridad Normalizadora analizará los comentarios y elaborará un proyecto de respuestas.

Cuando sea aprobada esta propuesta de respuesta, se publicará la NOM-037-STPS-2022 en el Diario Oficial de la Federación, para que su entrada ocurra en un plazo máximo de 180 días naturales.

Teniendo en cuenta estos plazos, las compañías se deberán apegar a la NOM 037 en el primer semestre del 2023.

Entonces, solo faltan unos meses poner en marcha las medidas de seguridad y salud que deben cumplirse en la modalidad de trabajo remota. Sigue leyendo para conocer las obligaciones para empresas y trabajadores que hasta el momento dicta esta norma.

¿Qué es lo que hasta el momento dice la NOM 037?

Obligaciones para las empresas:

  • Contar con un listado actualizado de los colaboradores en home office y establecer las condiciones que deberán tener los lugares para laborar.
  • Establecer y difundir una política de teletrabajo que promueva la prevención de riesgos, perspectiva de género, el balance entre vida-trabajo, evite el aislamiento, señale obligaciones e igualdad de derechos, establezca mecánicas para informar cambios, entre otros.
  • Informar a los trabajadores los posibles riesgos ergonómicos, psicosociales y de salud. 
  • Contar con la validación de las condiciones de seguridad y salud con una visita con previa autorización o realizándole un cuestionario al trabajador.
  • Establecer el proceso de implementación del home office en las empresas que cambien de la modalidad presencial al trabajo remoto.
  • Proporcionar herramientas e insumos necesarios para ejecutar el trabajo designado a cada colaborador y la manera de proporcionar mantenimiento a los equipos.
  • Capacitar al menos una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener. 
  • Cambiar a trabajo presencial cuando el colaborador informe de alguna condición o alteración que lo justifique. 
  • Dar seguimiento a los accidentes reportados sufridos en el lugar autorizado para el teletrabajo.  
  • Contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno a la modalidad presencial de manera temporal o permanente.

Obligaciones para los empleados en home office:

  • Brindar por escrito las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo autorizado o aplicar la lista de verificación.
  • Observar la política de teletrabajo que establezca su organización.
  • Informar cualquier alteración de las condiciones, o situaciones, que impidan el desarrollo del home office en el lugar de trabajo acordado.
  • Resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico recibido. 
  • Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por la empresa, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento. 
  • Informar por escrito y con antelación cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal, desde donde realiza las actividades de teletrabajo. 
  • Participar en los procesos de información de riesgos relacionados con sus actividades y de la capacitación que le proporcione la organización empleadora. 
  • Avisar de los riesgos que sufra en el lugar de trabajo en el ejercicio de sus actividades.

La razón de existir de la NOM 037: Cuidar a los empleados nunca fue tan importante

Actualmente en México, hasta el 23% de los puestos de trabajo se operan en home office, como mencionamos al inicio, 13 millones de personas podrían verse protegidos por esta nueva norma de seguridad y salud en el trabajo remoto.

Aunque ya se contaba con la NOM 035 y se tenía control del cuidado de la salud en los centros de trabajo, esta no cubría la gestión de personas en el home office, cuando esta modalidad en muchos casos se caracterizaba por traer más estrés al trabajador.

El estrés es un trastorno que afecta al 75% de los empleados de México y de no ser cuidados y gestionados correctamente, la empresa y la plantilla podrían verse afectados de la siguiente manera:

  • Aumento de las bajas por enfermedad del 63% 
  • Disminución de la confianza del propio colaborador en un 13%
  • Reducción de la productividad

Por eso, cuidar de la salud mental y física de los trabajadores tiene más sentido que nunca y ha surgido la NOM 037 para regular todos los factores que influyan en estos importantes aspectos en la productividad de las compañías y desempeño laboral de los colaboradores.

¿Cómo cumplir con la NOM 037?

Hacer uso de la tecnología correcta sin duda ayudará a que recursos humanos puedan gestionar a los trabajadores en home office. En este contexto contar con un software de recursos humanos especializado en el cuidado al empleado es más estratégico y necesario que nunca.

Seguramente desde que inició el teletrabajo te haces preguntas como:

El home office es un nuevo mundo para la gestión del personal, requiere de digitalizar muchos de los procesos y de colocarlos en las manos de todos los trabajadores. Por lo tanto, necesitas una plataforma de rh que además de hacerte el trabajo más fácil a ti, tenga una app de recursos humanos que los empleados puedan utilizar desde su celular y acceder a todos sus servicios como si estuvieran visitando tu oficina.

Así además de estar cumpliendo con la NOM 037, también estarás haciendo de tu organización el mejor lugar para trabajar y desarrollarse laboralmente.

Buscar

Entradas Recientes

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Durante los últimos años, es un hecho palpable que el mundo laboral ha cambiado de forma considerable. Dentro de estos cambios, las relaciones interpersonales y los procesos empresariales también han sufrido un cambio importante, afortunadamente, para bien. Hoy,...

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

Aunque para todos los líderes de RH es un hecho que la rotación de empleados es un tema importante que se debe minimizar, su presencia en las empresas no siempre trae cosas malas: el comenzar a evaluar a aquellos candidatos que pueden integrarse a las compañías supone...

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

La tendencia de implementar el trabajo por objetivos sigue en auge en muchas industrias de todo el mundo. Y es que las ventajas de trabajar bajo esta modalidad son muchas y varias organizaciones ya están viendo resultados en la operación del día a día y en el...

El poder de un feedback positivo

El poder de un feedback positivo

Puede que si decimos la palabra feedback no se te vengan recuerdos muy gratos, eso pasa porque comúnmente asociamos la palabra feedback con críticas o correcciones negativas respecto a nuestro trabajo, cuando la realidad es que el feedback positivo puede cambiar por...

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Es un hecho que los Recursos Humanos son parte importante del día a día laboral de toda compañía y dentro de toda industria; por ello, es esencial contar con herramientas que permitan gestionarlos eficientemente, al tiempo que brindan opciones para volver a los...

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Si hay algo que todos los profesionales de recursos humanos y directivos de cualquier compañía buscan, es contar con un ambiente laboral positivo y una comunicación interna fluida que permitan que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores...

Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Definitivamente, al momento de llevar a cabo la contratación de un nuevo elemento dentro de una compañía, lo que menos espera un líder de RH es que su estancia sea corta; por el contrario, la retención del empleado es una de las principales tareas de todo encargado de...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book