People Analytics: ¿cómo implementarlo en tu organización?

Jul 21, 2022

Para nadie es un secreto que dentro del departamento de Recursos Humanos se cuenta con un flujo de información constante, pues al ser el área que gestiona al capital humano y establece las bases de sus procesos, es inevitable que se encuentre involucrado en diferentes áreas, etapas y momentos dentro de la compañía.

Por ello, las técnicas de People Analytics (o en español, Análisis de Personas) han significado durante los últimos años un recurso de enorme utilidad para la gestión de equipos del trabajo, la mejora de su desempeño y productividad, así como para el manejo, desarrollo y retención del talento dentro de las organizaciones.

En el #blogWorkbeat de esta semana te contaremos sobre la importancia del uso de datos en la gestión de RH, y cómo la información puede ayudarte a cuidar de tu activo más importante.

People Analytics: analizando la base de un todo

La gran ventaja (y gran potencial) de las People Analytics parte de las posibilidades de lograr una buena y bien enfocada captación de datos junto a un adecuado análisis de éstos; de igual forma, un uso inteligente de estos análisis para la toma de decisiones.

Pero primero, es esencial hacernos la pregunta obligada: ¿Qué entendemos por People Analytics?

La PA nos remite a la identificación y cuantificación de datos que repercuten en los resultados del negocio, la obtención de tendencias y conclusiones a partir del análisis de datos; de igual manera, infiere en la toma de decisiones con base en evidencias y hechos empíricos.

Con un carácter general, cabría entender las People Analytics como una metodología con base en los números, la estadística y la modelización que permite obtener evidencias y predecir patrones en el comportamiento, desempeño y resultados de las personas en la organización, como fundamento para la eficaz toma de decisiones.

Y para ello, ¿qué mide las People Analytics? Esta metodología nos permite ser capaces de obtener y recopilar datos de múltiples ámbitos de información sobre el comportamiento del departamento de RH y sus vínculos con la organización y el negocio, tales como: 

  • El rendimiento, actividad y productividad, ya sea por equipos o perfiles
  • La eficiencia del uso de recursos en procesos o personas
  • El clima organizacional y sus principales variables como motivación, satisfacción y compromiso
  • La evaluación del desempeño de los colaboradores de forma general o en diferentes proyectos o periodos de tiempo
  • La adhesión con la cultura empresarial
  • La eficiencia de los procesos de reclutamiento, selección, formación y desarrollo de RH
  • Las tasas de absentismo, rotación de personal, fuga de talento, etc., así como sus variables asociadas
  • Análisis de los retornos y costos por el personal asociado a proyectos y líneas de negocio

Así pues, el uso de múltiples métricas de tasas, costos, eficiencias e impactos de las acciones y políticas de gestión de personal constituye una amplia información que podrá ser de gran utilidad si se recaba y usa de forma correcta.

El reto clave es seleccionar aquellos datos que realmente nos interesan, haciéndonos las preguntas adecuadas para aportar valor a la mejora organizacional y del negocio, pues este uso adecuado de los datos en manos de la dirección supone una oportunidad para el desarrollo y mejora organizacional, además de una ventaja estratégica y valor diferencial para la gestión del negocio.

¿Cómo implementar las PA en RH?

Existe la falsa idea de que People Analytics es una metodología solo destinada y útil para las empresas grandes, pero la realidad es que esto está totalmente lejos de ser cierto.

Tal y como hemos visto, poner en valor los datos sobre nuestros Recursos Humanos en relación con lo que sucede dentro de la organización puede resultar muy productivo para la gestión de personal, al tiempo que esto repercute en los resultados de negocio.

Por ello, independientemente de su tamaño, giro o actividad, las organizaciones pueden (y deberían) diseñar modelos de People Analytics adaptados a sus particularidades.

Primero de todo, hay que insistir en que una ejecución de People Analytics debe ser contextualizada y adaptada a las particularidades de nuestra organización, sus objetivos, metas, y de las fuentes de datos que se encuentran a nuestra disposición. 

Para asegurar la mayor eficiencia posible, esta metodología puede seguir una serie de etapas específicas para alcanzar los mejores resultados:

  • Etapa 1: plantear las preguntas adecuadas y proponer hipótesis referidas a objetivos sobre aspectos y procesos del departamento de RH (o donde este tiene injerencia) en los que desearíamos tomar mejores decisiones.
  • Etapa 2: definir todos aquellos datos, indicadores y métricas que son los más adecuados a las preguntas formuladas. ¿Necesitas analizar la tasa de absentismo, rotación o culminación de proyectos? Elige los kpi’s adecuados.

  • Etapa 4: comienza a recolectar, procesar y analizar los datos. Durante el proceso, como lo veíamos previamente, podrás recurrir a diversas herramientas de análisis de datos que podrán facilitarte la gestión de información.
  • Etapa 5: por último, reporta los resultados a través de charts de datos como base para la toma de decisiones, así como la adopción de acciones dirigidas a la mejora de aspectos concretos de la gestión de personal y procesos dentro de la organización.

Sabemos que desenvolverte dentro de un mundo de información puede sonar retador, pero hoy las herramientas para ayudarte se encuentran aquí.

Si quieres conocer más sobre la importancia de usar datos dentro de RH para la gestión y el cuidado de los empleados te invitamos a descargar nuestro e-book ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? 

Conoce más sobre el cuidado a los colaboradores y la nueva forma de entender RH y comienza a gestionar a tus empleados, sus procesos y la información derivada de ellos de forma útil y eficiente.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?