Gestiona los permisos laborales fácil y rápido

Feb 21, 2023

Un tema relevante para empleados y profesionales de recursos humanos es la gestión de permisos laborales. Y es que ¿cuánto tiempo pasan los colaboradores solicitando uno? Y ¿cuánto tiempo les toma a RH y a los jefes de departamento responder a todos y capturarlos como incidencias en la prenómina?  La respuesta a todas estas preguntas es: más tiempo del que debería.

A veces, ante situaciones, previstas o imprevistas, algunos deberes de los trabajadores se empalman con la jornada laboral. Por este motivo, existen diversas circunstancias que dan lugar a permisos laborales que dan al trabajador la posibilidad de ausentarse por determinado tiempo de sus actividades en la compañía.

Hoy existen nuevas y mejores formas de llevar a cabo la gestión de estos permisos laborales. Las filas en la ventanilla de recursos humanos y los formatos de papel han quedado atrás ¿lo sabías?

En este artículo del blog Workbeat conoceremos todo acerca de estos permisos, cuantos existen, cómo impactan en la nómina y la nueva forma de gestionarlos.

Permisos laborales retribuidos: ¿En qué circunstancias aplican?

Un permiso laboral retribuido es aquel que se otorga a un trabajador para ausentarse de sus labores, pero recibiendo su pago salarial correspondiente, siendo regulado y reconocido por las autoridades de cada país.

No siempre se tiene claro cuándo se debe conceder un permiso retribuido a un trabajador, y es que esto depende de las leyes de cada país y de lo que se haya pactado previamente entre la compañía y los trabajadores.

Cuando el permiso solicitado se trata de uno retribuido, estamos hablando de un derecho de los trabajadores y una obligación de la empresa. Es decir, siempre que el empleado cumpla con los requisitos establecidos, deben concederse. En caso de no autorizarlo, la empresa puede ser multada por una infracción grave; es por eso que es importante contar con un software de rh que se mantenga al tanto de lo estipulado por las autoridades del país.

Permisos laborares que deben ser otorgados por ley en México

En el caso particular de México, los permisos que se muestran a continuación están estipulados en la ley y deben ser pagados al colaborador que los solicite.

  1. Permiso de maternidad

Este permiso lo puede solicitar cualquier trabajadora, y es un permiso de por lo menos 12 semanas que le corresponden por el nacimiento de sus hijos, o bien un permiso de 5 días por la adopción de un menor.

Si el permiso se solicita por el nacimiento de un hijo(a), se puede solicitar por un periodo de 6 semanas previas a la fecha de la llegada del hijo(a) y 6 semanas posteriores al nacimiento.

  • Permiso de paternidad

A través del permiso laboral de paternidad un empleado puede solicitar un permiso para ausentarse al menos 5 días por el nacimiento o adopción de sus hijos.

  • Permiso para cumplir con obligaciones legales

Este permiso se otorga para que un colaborador pueda cumplir con una obligación legal, por ejemplo, presentarse a una audiencia, o realizar algún trámite que se le está requiriendo. En la solicitud se deben mencionar las obligaciones legales que el trabajador tiene que cumplir.

Permisos laborales que pueden ser otorgados por la ley en México en ciertos casos

Los siguientes permisos, sólo se otorgan por ley en ciertas situaciones, pero en general la compañía no está obligada a autorizarlos ni a realizar un pago al colaborador por los días que no se presente en sus labores.

  1. Muerte de un familiar

Este permiso se otorga para que un trabajador pueda atender una situación por la muerte de alguno de sus familiares.

En la legislación mexicana este permiso es retribuido (hasta por 3 días) sólo si se trata de la muerte de los hijos, tratándose de otros familiares no se contempla esta posibilidad, pero en muchos contratos laborales si encuentra estipulado.

  • Enfermedad de un familiar

Este caso es similar al anterior, este permiso laboral se otorga para que un empleado pueda atender una situación por enfermedad de alguno de sus familiares.

La ley mexicana dice que este permiso es retribuido sólo si se trata de enfermedades graves y crónicas de los hijos. Por lo tanto, si se tratara de casos no graves, o bien de otros familiares, no se contempla esta posibilidad, sin embargo, al igual que en el caso anterior en múltiples contratos de trabajo se incluye.

Permisos que no están contemplados en la ley en México

Los permisos que mencionamos a continuación, no se encuentran establecidos en la ley, es decir las organizaciones no están obligadas por ley a otorgarlos ni a pagarlos como días laborales. Sin embargo, algunas compañías deciden otorgarlos y especificarlos dentro de su contrato.

  • Por matrimonio
  • Para atender asuntos personales (visitar al médico, realizar un trámite, etc.)
  • Accidente de un familiar

¿Cuándo aplican los permisos laborales no retribuidos?

Cuando no aplica ninguno de los casos o permisos anteriores, se puede solicitar un permiso laboral no retribuido, así el trabajador tiene permitido faltar en una fecha o un periodo establecido, pero sin pago de salario.

Es importante mencionar que, aunque el trabajador no tenga derecho al pago del día laboral, es necesario que realice el trámite correspondiente a la solicitud de un permiso especial, ya que una causa de una baja de empleado es faltar al trabajo sin permiso o sin justificación.

Un permiso laboral no pagados pueden aplicar cuando:

  • El motivo por el que requiere ausentarse el colaborador no se encuentra en la ley, ni en el contrato de trabajo, por ejemplo, si el motivo es acudir a realizar una compra importante.
  • Cuando el trabajador agote sus días de vacaciones o los días permitidos para faltar.

Existen diferentes situaciones en la vida personal del trabajador que pueden ocupar parte de la jornada laboral, de aquí nace la importancia de los acuerdos que la empresa establezca con la fuerza laboral. Para cumplirlos como está planeado la mejor estrategia es mantener abiertos canales de comunicación que hagan más sencillo el intercambio de información entre colaborador-empresa y viceversa.

Workbeat - vacaciones

Solicitudes y autorizaciones de permisos laborales en menos de 2 minutos

Como pudimos ver, son muchos los casos en los que los colaboradores pueden necesitar unos días libres. Por eso es importante que realizar y gestionar este tipo de solicitudes sea fácil y rápido tanto para los trabajadores como para recursos humanos.

La agilidad de atención a los colaboradores en esos momentos, tiene mucho que ver con su experiencia dentro de la compañía. Utiliza las mejores herramientas para agilizar tus procesos y elimina las filas y torres de papeles en tu escritorio.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos