Power skills: Las habilidades que permiten identificar a los mejores candidatos

Oct 25, 2022

Las power skills son habilidades que nos permiten controlar nuestra propia salud mental, así como interactuar en situaciones sociales de una forma positiva. Algunos ejemplos de estas habilidades son la empatía, la comprensión, la resiliencia, la consciencia y la comunicación.

¿Te suena familiar esta definición? Seguro que sí, y no es una coincidencia, las soft skills o habilidades blandas han ganado un importante poder dentro de los procesos de reclutamiento y selección y por ello han comenzado a llamarse power skills. La inteligencia emocional ha pasado a ser más importante que nunca en el entorno laboral, por lo que reclutadores de todas las industrias han empezado a evaluar en sus pruebas de reclutamiento estas habilidades para elegir al mejor candidato.

Las soft skills son las nuevas power skills

Las soft skills han pasado a llamarse power skills porque sin lugar a dudas se ha eliminado la suposición errónea de que son propias de personas en cierto modo introvertidas o débiles. Ahora empiezan a ser imprescindibles y ya forman parte de la personalidad de los empleados con un buen desempeño laboral.

Por ejemplo, antes no era factor de decisión que un candidato tuviera altamente desarrollada la habilidad de mentalidad positiva, y basaban la selección en las habilidades técnicas, pero ahora las mejores empresas han empezado a buscar colaboradores que tengan mentalidad positiva, buena comunicación y que encaje bien con el resto del equipo.

Entonces ¿las soft skills y las power skills son lo mismo? Pongamos un ejemplo de las consideradas habilidades blandas: comunicación, capacidad de aprendizaje, colaboración, creatividad, empatía, pensamiento crítico, flexibilidad y motivación.

Ahora mencionaremos algunas power skills: resolución de problemas, toma de decisiones, inteligencia emocional, gestión eficiente del tiempo, comunicación, colaboración/trabajo en equipo, adaptación, profesionalidad y claridad.

Como vemos no son exactamente lo mismo, pero tienen mucho que ver, ya que se trata de cualidades humanas. Con ellas el trabajador es valorado por su calidad humana, más allá de su capacidad técnica.

¿Por qué es importante evaluar las power skills?

Como reclutadores debemos de saber que las habilidades del futuro no son las técnicas, más bien son conductuales. Las habilidades técnicas pueden desarrollarse tomando seminarios, cursos o talleres, pero las power skills son las que requieren otro tipo de esfuerzo.

Se dice que en realidad los nombres de las habilidades son contradictorios: las habilidades duras o hard skills, son blandas, es decir cambian todo el tiempo, se vuelven obsoletas constantemente y son relativamente fáciles de aprender. Mientras que las habilidades blandas, son duras, es decir, son difíciles de construir, críticas y requieren un esfuerzo extremo para obtenerlas.

Las power skills, no son suaves realmente, ni blandas, sino que son muy complejas y lleva tiempo aprenderlas, de ahí que se hayan vuelto realmente un instrumento de poder y que su nombre haya cambiado.

¿Cómo evaluar las power skills?

Ahora cobran mucho más sentido las pruebas psicométricas y el proceso de diagnóstico al que pasa un candidato para ser seleccionado.

Las evaluaciones psicométricas nos permiten conocer mucho más acerca del perfil del candidato, usar la correcta será el mejor camino para realizar una buena contratación.

Evaluaciones psicométricas

Un factor importante es tomar en cuenta que estas habilidades poderosas van cambiando, dependiendo de los perfiles de puestos laborales. Por ejemplo, no serán las mismas para un técnico operando una planta, que para un profesional de ventas en contacto directo con el público.

Asegúrate de contar con perfiles bien definidos para cada una de las posiciones a manera de guía, de esta forma será mucho más fácil identificar al postulante idóneo.

Workbeat - Expediente del empleado

Es mejor para el equipo que se decida un conjunto de habilidades que se alineen con los valores de la organización y se empiece por ahí. También se ha demostrado que la participación de los gerentes, managers o líderes en los procesos de selección de personal es muy importante, ya que es un ejemplo de liderazgo que está en la misma línea de lo que se desea y genera mejores resultados.

Por lo que te recomendamos mantener todo el proceso documentado y compartido con el jefe de la vacante o personas involucradas en la decisión y con el puesto vacante, de esta manera se podrán tener más comentarios y calificaciones, y entre todos identificar al candidato que desean integrar a la plantilla.

Reclutamiento RRHH

Pero, ¿cuáles con las power skills más importantes?

Como mencionamos anteriormente, la selección de estas habilidades depende del puesto vacante, pero existen 5 power skills que encajan con la mayoría de las actividades, si encuentras a un candidato que cuente con ellas, seguramente tendrá una buena participación en la compañía.

  1. Comunicación y trabajo en equipo: Es importante que los trabajadores se integren fácilmente con el resto del equipo, ya sea que trabajen de forma presencial o en home office, esto permitirá que los colaboradores compartan sus ideas con claridad, enfoque y precisión.
  2. Capacidad de adaptación al cambio: Definitivamente el trabajo se transforma fácilmente, entonces es vital que los empleados se adapten fácilmente a los cambios que puedan existir en los procesos y en la organización.
  3. Liderazgo: Esta habilidad no es exclusiva de los puestos con personas a cargo, todos debemos de ejercer un liderazgo en nuestras actividades. La capacidad de auto liderar nuestras propias responsabilidades es esencial para el buen desempeño laboral.
  4. Resolución de problemas: Hoy se buscan personas de acción que lleven soluciones a las situaciones del día a día. Por eso Foro Económico Mundial indica que esta power skill es fundamental, mucho más que antes.
  5. Organización del tiempo: Una de las tendencias en la gestión de personas es la autonomía, por eso los candidatos deben de ser hábiles para gestionar su tiempo en pro de sus actividades diarias y así entregar el trabajo en tiempo y forma sin sacrificar la confianza y autonomía que la empresa otorga. 

El poder de las power skills

En conclusión, podemos decir que la nueva tendencia de las power skills es una ayuda para la introducción de nuevos talentos y siguientes generaciones en el mundo laboral, que seguramente hará que las organizaciones tomen un rumbo distinto y mucho más favorecedor.

Sin duda la gestión de los recursos humanos cada vez apunta más a las personas y a esas habilidades que antes pasaban desapercibidas, así es como se busca aumentar la retención del personal en las compañías, haciendo de cada empresa un lugar no solo para trabajar si no para sacar la mejor versión.

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti