Así es el proceso de contratación de empleados foráneos

Feb 22, 2022

El proceso de contratación de personal foráneo es un gran paso para las compañías y para las personas que buscan oportunidades en otro estado o ciudad. Pero también representa un gran reto para ambos.

Pues se deben desarrollar estrategias que aseguren la integración y la máxima comodidad para estos nuevos trabajadores.

Los retos de un profesionista foráneo no sólo implican retos culturales son muchos más. Y la realidad es que una inadaptación puede ser un motivo de regreso a casa. ¡Las empresas se perderían de un gran talento!

Por eso, las organizaciones han puesto manos a la obra y han aprovechado que la pandemia por covid-19 ha abierto el reclutamiento a la búsqueda y contratación de los mejores profesionales del país. 

¿Sabes qué están haciendo las empresas para que el proceso de contratación de personal foráneo sea un éxito? 

Hay 2 estrategias, elegir la indicada depende de la situación y modalidad de trabajo: onboarding y relocation.

Los programas onboarding aplican en ambas modalidades de trabajo: presencial o teletrabajo desde la ciudad del nuevo empleado. Ya que su función es fomentar la integración del colaborador a través de distintos proyectos y formación laboral, así como actividades para conocer al resto del equipo o cursos para entender la cultura de la empresa. ¡Siempre es bueno empezar con el pie derecho!

Mientas que, los programas de relocation están enfocados a puestos en los que los recién contratados, junto a su familia, comienzan una nueva vida en otra ciudad.

Incluyen todo tipo de servicios como: informar sobre colegios para los hijos, facilitar el acceso a la atención médica o recomendaciones a la hora de buscar una nueva vivienda.

Estos procesos son clave para retener el talento a largo plazo, ya que facilitan una integración, la comodidad y la motivación de los nuevos integrantes de la compañía.

Cualquiera que sea el caso, cada vez hay más empresas que deciden reforzar estos programas, ya que son un elemento decisivo para los candidatos a la hora de elegir una empresa.

Un buen proceso de contratación incluye una calurosa bienvenida y una exitosa integración

Los expertos en reclutamiento de Job Alliance comparten algunas acciones clave que harán sentir bienvenido a un colaborador foráneo al momento de su contratación. Vamos a conocerlas.

  1. Desarrollar un plan de orientación que cubra los primeros meses de la entrada del nuevo trabajador y que involucre a sus compañeros. Es importante escalonar las actividades de capacitación e integración durante varias semanas para evitar demasiada información.
  2. Para facilitar las primeras conversaciones entre el recién llegado y el equipo existente, es esencial preparar bien a los empleados. Una buena idea es cagar toda la información profesional y académica del nuevo compañero a su perfil en Workbeat, así el equipo podrá empezar a familiarizarse con el antes de su llegada.
  3. Centralizar la información importante sobre la empresa, por ejemplo, políticas, misión, visión y valores, en un mismo lugar digital para garantizar el acceso permanente a estos documentos y evitar el traspapeleo.
  4. Recibir al nuevo empleado con algunos productos locales es un buen detalle que nunca falla y ayuda a que el recién llegado conozca un poco más acerca de la cultura del resto de sus compañeros.
  5. También es importante equipar al supervisor o jefe inmediato del trabajador recién contratado, así podrá adaptar su modo de administración de acuerdo con las necesidades del empleado. Para ayudar a los gerentes, una buena idea es involucrarlos en el proceso de contratación de esta forma podrán aportar a la integración exitosa del recién llegado desde un inicio.

Los empleados foráneos necesitan que procesos como, presentar sus dudas con el departamento de recursos humanos o su jefe, entablar conversaciones con el resto de sus compañeros, consultar los detalles de su nómina, capacitación, evaluaciones, etc. Estén siempre disponibles, para ello las aplicaciones enfocadas al cuidado al empleado son las ideales. Con ellas, literalmente ¡tendrán a la organización en la palma de su mano!

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?