Así es el proceso de contratación de empleados foráneos

Feb 22, 2022

El proceso de contratación de personal foráneo es un gran paso para las compañías y para las personas que buscan oportunidades en otro estado o ciudad. Pero también representa un gran reto para ambos.

Pues se deben desarrollar estrategias que aseguren la integración y la máxima comodidad para estos nuevos trabajadores.

Los retos de un profesionista foráneo no sólo implican retos culturales son muchos más. Y la realidad es que una inadaptación puede ser un motivo de regreso a casa. ¡Las empresas se perderían de un gran talento!

Por eso, las organizaciones han puesto manos a la obra y han aprovechado que la pandemia por covid-19 ha abierto el reclutamiento a la búsqueda y contratación de los mejores profesionales del país. 

¿Sabes qué están haciendo las empresas para que el proceso de contratación de personal foráneo sea un éxito? 

Hay 2 estrategias, elegir la indicada depende de la situación y modalidad de trabajo: onboarding y relocation.

Los programas onboarding aplican en ambas modalidades de trabajo: presencial o teletrabajo desde la ciudad del nuevo empleado. Ya que su función es fomentar la integración del colaborador a través de distintos proyectos y formación laboral, así como actividades para conocer al resto del equipo o cursos para entender la cultura de la empresa. ¡Siempre es bueno empezar con el pie derecho!

Mientas que, los programas de relocation están enfocados a puestos en los que los recién contratados, junto a su familia, comienzan una nueva vida en otra ciudad.

Incluyen todo tipo de servicios como: informar sobre colegios para los hijos, facilitar el acceso a la atención médica o recomendaciones a la hora de buscar una nueva vivienda.

Estos procesos son clave para retener el talento a largo plazo, ya que facilitan una integración, la comodidad y la motivación de los nuevos integrantes de la compañía.

Cualquiera que sea el caso, cada vez hay más empresas que deciden reforzar estos programas, ya que son un elemento decisivo para los candidatos a la hora de elegir una empresa.

Un buen proceso de contratación incluye una calurosa bienvenida y una exitosa integración

Los expertos en reclutamiento de Job Alliance comparten algunas acciones clave que harán sentir bienvenido a un colaborador foráneo al momento de su contratación. Vamos a conocerlas.

  1. Desarrollar un plan de orientación que cubra los primeros meses de la entrada del nuevo trabajador y que involucre a sus compañeros. Es importante escalonar las actividades de capacitación e integración durante varias semanas para evitar demasiada información.
  2. Para facilitar las primeras conversaciones entre el recién llegado y el equipo existente, es esencial preparar bien a los empleados. Una buena idea es cagar toda la información profesional y académica del nuevo compañero a su perfil en Workbeat, así el equipo podrá empezar a familiarizarse con el antes de su llegada.
  3. Centralizar la información importante sobre la empresa, por ejemplo, políticas, misión, visión y valores, en un mismo lugar digital para garantizar el acceso permanente a estos documentos y evitar el traspapeleo.
  4. Recibir al nuevo empleado con algunos productos locales es un buen detalle que nunca falla y ayuda a que el recién llegado conozca un poco más acerca de la cultura del resto de sus compañeros.
  5. También es importante equipar al supervisor o jefe inmediato del trabajador recién contratado, así podrá adaptar su modo de administración de acuerdo con las necesidades del empleado. Para ayudar a los gerentes, una buena idea es involucrarlos en el proceso de contratación de esta forma podrán aportar a la integración exitosa del recién llegado desde un inicio.

Los empleados foráneos necesitan que procesos como, presentar sus dudas con el departamento de recursos humanos o su jefe, entablar conversaciones con el resto de sus compañeros, consultar los detalles de su nómina, capacitación, evaluaciones, etc. Estén siempre disponibles, para ello las aplicaciones enfocadas al cuidado al empleado son las ideales. Con ellas, literalmente ¡tendrán a la organización en la palma de su mano!

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos