Proceso de reclutamiento de personal largo: El candidato ideal se cansó de esperar

Ene 11, 2022

Más de una vez las empresas han contratado al candidato equivocado. Por eso algunas han optado por invertir más tiempo en el proceso de reclutamiento de personal y así tomar una decisión “correcta”.

Pero, esa puede ser una estrategia equivocada. Con procesos de reclutamiento de personal largos, se corre el riesgo de que los candidatos (entre ellos el ideal) terminen aceptando la propuesta de otra empresa.

Candidatos: ¿qué piensan sobre un proceso de reclutamiento muy largo?

Los candidatos coinciden en que la parte más frustrante de buscar empleo es esperar la respuesta del reclutador.

Entonces, ¿cuál sería el tiempo ideal para un proceso de reclutamiento? Los postulantes consideran que un plazo razonable sería entre 1 y 2 semanas.

Después de este tiempo muchos empezaran a desistir y a optar por otras alternativas. ¿Te imaginas perder al candidato ideal por una larga espera?

Peligros de un proceso de reclutamiento largo

Si los candidatos perciben que se están postulando en una empresa que se mueve lentamente, seguramente decidirán no continuar en el proceso.

Además, los más calificados muy probablemente estarán participando en otros procesos, así que las empresas competirán por las mismas personas.

Entonces, entre más tiempo les tome presentar una oferta de empleo, más oportunidades tendrá la competencia para hacerlo primero.

Contratación rápida, pero informada

Por un lado, los candidatos esperan siempre una decisión rápida, por otro, los equipos de selección de personal son presionados por errores que en el pasado les han costado mucho.

Es cierto que la contratación es una de las decisiones más importantes para una compañía. Pero esto no significa que la solución está en que el proceso de reclutamiento de personal deba extenderse para una decisión correcta.

Un software de reclutamiento y selección no lo entenderá, pero una plataforma de cuidado al empleado sí. Equipará a toda la organización con la información de los postulantes, y además beneficiará a los candidatos con una experiencia de reclutamiento que amará y reducirá el tiempo de respuesta considerablemente gracias a la automatización de tareas que ayudará al reclutador con la carga de trabajo.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos