El ABC del reclutamiento que tus candidatos amarán

Oct 22, 2021

Los profesionales de Reclutamiento saben que que las prácticas tradicionales de selección ya no dan el mismo resultado.

El candidato moderno busca oportunidades que lo impulsen a crecer, que lo inspiren y crecer en un entorno laboral que se ocupe en hacerlo vivir una experiencia única desde el primer contacto.

En este artículo comprenderemos mejor a los candidatos y las maneras de interactuar con ellos para cuidarlos desde el proceso de reclutamiento.

Inicia el proceso con el pie derecho

En este primer paso los candidatos quieren evitar la sensación de perderse una oportunidad laboral soñada, así que están deseosos de escuchar lo que tienes que contarles.

La información primordial que esperan recibir es la siguiente:

  • Detalles del empleo
  • Rango salarial
  • Descripción general de la empresa
  • Porque soy adecuado para cubrir la vacante
  • Cultura empresarial
  • Misión de la empresa

¿Cómo comunicar lo anterior? Te compartimos algunos tips que te ayudarán a compartir la información de la mejor forma y en el mejor momento:

Centra el mensaje en ellos: Dirígete de manera directa usando frases como: “Tienes la experiencia necesaria para dirigir nuestro equipo de desarrolladores” en lugar de “Ofrezco un empleo de jefe de desarrolladores”. Prestamos más atención a los mensajes con impacto personal, todos estarán más atentos si les presentas el puesto relacionándolo con ellos.

Muéstrate humano: Escribe como hablas, sin formalidades. Sé divertido, entusiasta o muestra los rasgos que te hacen ser tú. Busca algo en común con el candidato, si puedes trata de encontrar algo poco habitual, dará mejores resultados tener una afición compartida por escalar los fines de semana que el hecho de tener la misma ciudadanía. Nos gustan las personas que se nos parecen, en especial, cuando el parecido es poco común.

Deja que hablen: Pregunta por sus aspiraciones profesionales, su puesto actual y sus motivaciones, luego guarda silencio. Escucha más y habla menos, existen estudios que indican que las personas son más felices cuando hablan de sí mismas.

Claves para una entrevista exitosa

En esta etapa los entrevistados esperan recibir información exclusiva de la vacante, aprovecha esta oportunidad para sobresalir de las otras ofertas.

Asegúrate de no dejar nada al azar, además de las responsabilidades, salarios, formas de pago, beneficios y de más, explica a detalle la misión, visión y valores de la organización de esta manera los candidatos se sentirán identificados y querrán ser parte de esta filosofía. No olvides dejar tiempo para las preguntas, podrás abarcar temas que son fundamentales para la toma de decisión final.

Muestra con orgullo el espacio de trabajo, si es posible invita a los candidatos a asistir a visitas a la oficina. Nada reemplaza el hecho de ver, oír, y vivir el ambiente. La experiencia directa con la cultura genera momentos memorables. Si la situación actual no permite el contacto físico, utiliza y videos para que los candidatos se visualicen siendo parte de él.

Brinda la oportunidad de que interactúen con directivos, su valiosa participación hará sentir al candidato que su proceso está siendo importante para la organización.

El 65% de los candidatos dice que una mala experiencia en una entrevista les hace perder interés en el empleo, minimiza el riesgo aplicando las prácticas que te compartimos y mejora esta crucial etapa del reclutamiento.

Se cree que el salario es lo más importante, pero los números dicen lo contrario

Un aumento en los ingresos nos cae bien a todos, pero pronto nos acostumbramos y, poco después ya no nos sentimos tan satisfechos. El dinero puede ser un incentivo, pero no los convierte en empleados leales.

En las entrevistas por un momento deja de lado el salario y pregunta qué podría representar una mejora en sus carreras y tómala en cuenta para su plan de crecimiento.

Cuando los profesionales aprenden, crecen y hacen algo significativo se sienten felices y motivados. Te compartimos la lista de los principales factores que aumentan el tiempo que los colaboradores deciden continuar en la empresa:

  • 56% de los trabajadores se sienten entusiasmados por recibir oportunidades de asumir desafíos o mejorar aptitudes.
  • 37% permanecen porque confían en el futuro de la empresa.
  • 36% se sienten incentivados porque perciben un excelente equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • 29% deciden continuar su vida profesional en el lugar porque tienen oportunidades de ascender.
  • 26% se sienten tan identificados con los valores de la empresa que encuentran en ellos un motivo más para permanecer.

Los datos demuestran que los factores que motivan son la autonomía, el deseo de mejorar y el contribuir en un propósito en común. Esto nos confirma que hoy en día el trabajo es mucho más que un salario.

Para satisfacer estas necesidades:

Evalúa cuanta libertad puedes ofrecer, una buena idea es aumentar la flexibilidad de horarios o incluir el teletrabajo como modalidad oficial para laborar.

Determina los desafíos y las transformaciones que permite el puesto, como vimos anteriormente los candidatos desean empleos interesantes y desafiantes que los transformen.

Cuenta la historia de tu empresa de una manera inspiradora, comunica la misión, valores, y las razones por las que el puesto es esencial para el equipo, la empresa, etc. Los futuros colaboradores quieren que su actividad cotidiana se relacione con algo importante para ellos mismos.

Conocer lo que mueve a los candidatos modernos y entender los motivos que los inspiran a buscar mejores oportunidades, ayuda brindarles un mejor servicio desde el proceso de reclutamiento. Combina tu experiencia, la información que te proporcionamos, y la tecnología que solo Workbeat ofrece y lograrás las mejores contrataciones.

Atrae, capta la atención y selecciona a los mejores candidatos con un Software de RH.

Workbeat te ayuda a:

  • Gestionar el proceso de punta a punta, desde la publicación de vacantes en la bolsa de trabajo personalizable.
  • Aplicar e interpretar las mejores pruebas psicométricas.
  • Cargar el CV directamente en el expediente y nómina del nuevo empleado contratado.
  • Programar recordatorios usando nuestras notificaciones y plantillas de correos personalizables para cada etapa del proceso.
  • Registrar cada fecha y movimiento de los reclutadores involucrados para un mayor control y conocimiento de cada proceso.

¡Y mucho más! Todo disponible en una misma plataforma con un mejorado y amigable ambiente que el equipo de reclutamiento amará.

En Workbeat, queremos ayudarte a crear experiencias inolvidables desde el primer contacto.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí