Esto dice la Reforma de trabajo para Adultos Mayores

Abr 28, 2023

En el ámbito laboral, es común escuchar que las nuevas generaciones empujan a las personas con mayor experiencia (y edad) dentro de las compañías. Sin embargo, aunque bien es cierto que los Millennials y la Generación Z hoy representan más del 50% de los trabajadores en México y Latinoamérica, los adultos mayores (los que caen dentro de la población denominada Baby Boomers) continúan siendo un eje importante en las empresas.

Es por esto que en México se ha aprobado una nueva reforma relacionada a los Adultos Mayores y las oportunidades de empleo que les son otorgadas; continúa en esta entrada del #blogWorbeat para conocer más sobre esta propuesta y sus implicaciones en la Ley Federal del Trabajo.

¿Por qué una reforma laboral para Adultos Mayores?

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México el porcentaje de personas mayores a 60 años actualmente es del 12%.

Si bien la edad de jubilación en nuestro país es a los 60 años, dado que muchas personas mayores llegan a la vejez en condiciones de salud aceptables, es común que busquen mantenerse activas, enrolándose en alguna actividad remunerada que se mantengan activas y trabajen en alguna actividad remunerada, inclusive después de la edad tradicional de retiro. Esto puede responder a diversos factores, entre los cuales se pueden encontrar:

  • Llegar a la vejez sin acceso a una pensión y recursos económicos suficientes para vivir de forma digna, lo que deriva en una inserción laboral indispensable.
  • De igual forma, las personas mayores que aún gozan de funcionalidad y autonomía buscarán seguir activas y trabajar de forma remunerada, pues esto es de gran ayuda para hacerles sentirse útiles y autorrealizadas, además de que les permite obtener reconocimiento por las habilidades y aptitudes que saben aún pueden aportar a la sociedad.
  • Por último, aunque hay adultos mayores con acceso a una pensión, la realidad es que una gran parte de ello no pueden cubrir sus necesidades básicas para vivir de una manera digna, por lo que el trabajo se convierte en una alternativa ideal para obtener mayores ingresos.

Teniendo en cuenta esta información, es una realidad que los gobiernos y las empresas lleguen a enfrentan el reto de crear estrategias que permitan satisfacer las necesidades económicas políticas y sociales de las personas mayores.

Por ello, en días anteriores el Senado de la República aprobó de manera unánime una iniciativa promovida desde el Congreso de Baja California, donde se obligará a las compañías dentro del territorio nacional con más de 20 empleados en sus plantillas (alrededor de 245,000) a llevar a cabo la contratación de personas de más de 60 años, teniendo que representar así el 5% de la fuerza laboral dentro de cada centro laboral en México.

Esto representa un avance en materia de Derechos Humanos, llevando a reformar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo. En palabras de Patricia Mercado, Senadora de la República, “En la mayor parte de este sector de edad se viven distintas carencias y situaciones de vulnerabilidad. La precarización de los sistemas laborales y de las pensiones es el primer factor que explica los bajos ingresos de este sector”.

De las 17 millones de personas mayores de 60 años que viven actualmente en México, cerca de 85.000 están buscando oportunidad de empleo.

Por otro lado, la iniciativa también señala que de 6 millones de personas mayores de 60 años que se encuentran actualmente trabajando, 7 de cada 10 lo hace de manera informal, sin prestaciones de ley como acceso a los servicios de salud pública, lo cual es un derecho fundamental dentro del rango de edad al que pertenecen.

Por otro lado, otra realidad que golpea de forma fuerte al sector trabajador es que, según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), se estima que 7 de cada 10 mexicanos no cuenta con ningún plan para el retiro.

Aunque se han hecho cambios dentro de las aportaciones obligatorias por parte  de los patrones hacia sus empleados, teniendo como ejemplo la reforma de 2020 donde se establecía que los empleadores deben aportar el 13,7% del sueldo de los trabajadores para su retiro en lugar del 5,1% , lo cierto es que estas acciones son apenas pasos pequeños, aunque en la dirección correcta, en la carrera por otorgar a los colaboradores acceso a prestaciones dignas que apoyen de manera continua, segura y favorable su journey empresarial.

¡Que la reforma no te tome ‘en curva! Así puedes integrar al talento mayor en tu organización

Si después de leer esto te interesa comenzar a ‘prepara el terreno’ para apegarte a esta nueva reforma, puedes ir abriendo camino realizando las siguientes acciones al interior de tu empresa:

  • Comienza a reclutar de forma eficiente: sabemos que los procesos cambian de forma constante y el reclutamiento no es la excepción, sin embargo, debemos entender que no todos los talentos se adaptan a la misma forma de reclutar. Si por el contrario, como líder de RH comienzas a variar tus opciones y a echar mano de diferentes maneras de reclutar, podrás contar con un pull más amplio de prospectos para integrar al proceso. ¿Qué tal contar con una solución que te permita realizar un Reclutamiento todo en uno? Desde la publicación de vacantes hasta la entrevista y elección del candidato ideal: hoy todo está al alcance de un clic.
  • Crea onboardings eficientes y entendibles para todos: cada colaborador tiene su propio ritmo de trabajo y aprendizaje, por ello, cuando integramos a alguien nuevo a la plantilla, el adaptar la información lo más completa y sencilla posible será de una enorme ayuda para que esta sea asimilada por el nuevo integrante del equipo de la mejor manera. ¡Pero no te asustes! Esto no será un dolor de cabeza para ti: por el contrario, armándote con herramientas que te permitan contar con toda la información necesaria de manera centralizada podrás llevar a buen puerto la integración y desarrollo de un nuevo colaborador.
  • Estructura y comparte tus Políticas de Recursos Humanos, enfocándolas en la integración, participación y apoyo a los trabajadores de la tercera edad. Para que nadie en la organización se quede fuera, puedes mantenerlas siempre visibles y al alcance de todos; asimismo, no olvides utilizar canales de Comunicación interna para compartir a tu plantilla cuando exista algún cambio o actualización dentro de los protocolos establecidos para llevar el trabajo diario y los proyectos extraordinarios a buen puerto.
  • Nunca pares con la capacitación: puede parecer que una persona mayor lo sabe todo, pero la realidad es que todos, independientemente de nuestra edad, siempre agradeceremos cuando se nos apoya e impulsa para aprender cosas nuevas. Partiendo de este punto, al integrar al talento mayor a tu organización procura diseñar planes personalizados para su adaptación a sus labores recurrentes, así como considerarlos para cursos y capacitaciones que les puedan empoderar para alcanzar nuevos puestos de trabajo en la compañía.

Comenzando por tomar en cuenta estos elementos colaborarás en generar condiciones favorables de empleo para las personas mayores, permitiéndoles gozar de una mejor calidad de vida, aprovechamiento y productividad durante su vejez.

Apóyate de las mejores herramientas para brindarles, sin excepción, experiencias maravillosas desde su bienvenida a tu compañía.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos