Salario bruto vs salario neto ¿Por qué es tan importante que los empleados conozcan la diferencia?

Ago 2, 2022

Durante nuestra trayectoria profesional cambiaremos de trabajo en varias ocasiones y hay un tema que escucharemos recurrentemente: sueldo bruto y sueldo neto. Que, aunque parecen lo mismo, sabemos que no lo son.

Como lo hemos hablado en anteriores artículos, los empleados usualmente tienen muchas dudas acerca de su nómina laboral, por eso es esencial que como recursos humanos les brindemos la información necesaria para que conozcan su recibo de nómina y toda la información que en él se plasma.

Una de las confusiones más frecuentes es la que mencionamos al inicio, es decir identificar la diferencia entre el sueldo neto y el sueldo bruto. En este blog hablaremos de por qué es tan importante que la plantilla completa esté enterada en qué radica la diferencia entre ambos salarios, y cómo puedes hacer llegar la información a toda la organización permanentemente.

¿Qué es el sueldo bruto?

Recordemos que el salario bruto es el total de dinero que se percibe sin deducciones o haber considerado los descuentos fijados por la ley. Incluye el sueldo base, bonos, prestaciones laborales y más beneficios económicos que la empresa otorgue a los trabajadores.

Es decir, todo el dinero que se puede percibir si no se hicieran las retenciones correspondientes, por ejemplo, el ISR (Impuesto Sobre la Renta) aportaciones al IMSS, y Afore. Todo esto en el caso particular de los colaboradores en México, estos descuentos pueden variar dependiendo del país.

Otra forma de identificarlo fácilmente es recordando que este es el salario laboral que normalmente se publica en las vacantes abiertas.

¿Qué es el sueldo neto?

El salario neto es el que se recibe al final de cada periodo, en esta cantidad ya se aplicaron los descuentos fijados por ley que mencionamos anteriormente.

Por ejemplo, si se acuerda con el trabajador un sueldo determinado es posible que el salario neto sea menor debido a las retenciones fiscales que se realizan en la nómina laboral de todos los trabajadores.

¿Cuáles son las retenciones que aplican en el salario laboral en México?

El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, estipula las deducciones que pueden aplicarse al sueldo de los trabajadores. Estas se clasifican en cuatro tipos:

  1. Las exigidas por ley, como los impuestos federales y estatales y la aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  2. Las voluntariamente aceptadas por el empleado destinadas a algún beneficio. En esta categoría se enmarcan los pagos de préstamos personales concedidos por la empresa o los adelantos de sueldo.
  3. Las autorizadas por el empleado destinadas a un pago a terceros. El trabajador debe aceptar por escrito esta retención. En caso de que exista un crédito de Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda), por ejemplo, el empleado debe autorizar a la empresa deducir y entregar el monto correspondiente. Esto también aplica para el abono de los pagos al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
  4. Las retenciones que forman parte de un acuerdo colectivo. Un ejemplo son los aportes del trabajador a las cajas de ahorro.

Como vemos se trata en definitiva de deducciones orientadas a promover el ahorro y cumplir con los compromisos fiscales. Por ello, además de los impuestos, se centran en necesidades básicas como la vivienda, gastos médicos y provisión a futuro.

Si se presenta el caso en que la remuneración del trabajador equivale al salario mínimo general, no se aplicarán descuentos para fomento del ahorro. Este mismo principio aplica cuando el salario pasa a ser inferior al salario mínimo una vez realizados los descuentos.

Es importante saber que la ley establece porcentajes máximos de retención para cada uno de los conceptos que acabamos de ver. Veamos algunos ejemplos:

  • El pago de deudas contraídas con la empresa, debe ser inferior al 30% del excedente del salario mínimo.
  • Esa misma tasa (30%) aplica en el caso de los aportes a sociedades cooperativas y de cajas de ahorro.
  • Los pagos mensuales al Infonavit deben equivaler como máximo al 30% del sueldo integrado del trabajador.
  • Con respecto a los abonos de créditos del Fonacot, el máximo de retención aplicable es del 10% del salario.

¿Por qué es importante que los trabajadores tengan esta información?

Es importante porque si conocen los conceptos de sueldo neto y sueldo bruto y los descuentos que se realizan en su nómina por periodo, sabrán que cantidad de dinero es con la que contarán por periodo concluido. Lo que les ayudará a elaborar un presupuesto semanal, catorcenal, quincenal o mensual, esto favorecerá mucho en su economía y proyectos futuros.

Adicional sabrán cuanto están aportando a sus servicios de salud, afore, de vivienda en caso de tener un crédito de INFONAVIT entre los otros descuentos realizados que mencionamos anteriormente.

La información más importante de la nómina en la palma de su mano

Cuando recién se incorpora un trabajador a la compañía le damos la bienvenida con mucha información por lo tanto es normal que no logre retenerla en su memoria por un largo tiempo. Además, es muy probable que con el tiempo surjan dudas acerca de su nómina laboral y otros beneficios.

Sin embargo, es importante que esta información no deje de compartirse desde el primer día de trabajo, pero sin duda es necesaria una app de recursos humanos que acompañe al trabajador en toda su estadía por la organización y en la que pueda tener todo tipo de información y servicios de RH a la mano.

Una avanzada función de nómina con la que toda app debería contar, es el acceso directo a la consulta de todo lo referente a pagos, esto con muy pocos pasos y desde el celular o computadora de escritorio.

App Nómina

Una app de nómina completa brindará gráficos que ilustrarán el salario bruto y las retenciones que se realizan y que dan como resultado el sueldo neto. Además de que podrán descargar todos sus recibos de nómina para cualquier trámite en el que llegarán a necesitarlo sin tener que enviar un correo electrónico o visitar la oficina de recursos humanos.

La nómina es lo más importante para los trabajadores, por eso es importante brindar toda la información necesaria y la atención correcta, de esta manera el empleado percibirá que la organización valora su dinero, su trabajo, y por su puesto a él.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?