Tendencias de atracción del talento: ¡llegó el momento de reclutar! 

Abr 26, 2024

Al mirar la industria laboral bajo la nueva perspectiva de dinamismo y cambios registrados en los últimos años, la capacidad de atraer y retener talento se ha convertido en un factor crítico para el éxito de las organizaciones.  

En gran parte, esto es a que con la competencia cada vez más feroz por los mejores talentos, las empresas están recurriendo a nuevas estrategias y tendencias para reclutar a los candidatos más calificados para cubrir sus vacantes abiertas y llevar sus Recursos Humanos al siguiente nivel. Por ello, en esta nueva entrada del #blogWorkbeat exploraremos algunas de las tendencias más importantes en la atracción del talento que han tomado fuerza durante los primeros meses del 2024 y cómo las empresas pueden aprovecharlas para construir equipos sólidos y exitosos.  

¿Nos acompañas? ¡Sigamos nuestra lectura! 

Reclutamiento personalizado: la tendencia de humanizar RH 

Durante años, los líderes de RH han entendido (afortunadamente) una verdad universal: cada candidato y vacante son diferentes a otras.  

Por ello, dentro de las principales tendencias a seguir en los primeros meses del presente año ha sido la personalización en el reclutamiento, la cual trata de adaptar el proceso de contratación a las necesidades y preferencias individuales de los candidatos; esto puede significar el uso de tecnologías como sistemas de gestión de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) y algoritmos de inteligencia artificial para analizar los perfiles de los candidatos y ofrecerles oportunidades que se ajusten a sus habilidades y aspiraciones. Por ejemplo, algunas empresas utilizan cuestionarios interactivos o evaluaciones de habilidades específicas para determinar la afinidad de los candidatos para un determinado puesto. 

De igual forma, la personalización también se extiende a la comunicación con los talentos postulantes, ya que en la búsqueda por realizar un seguimiento personalizado y crear un employee joruney positivo desde el primer contacto, las compañías utilizan herramientas de automatización de correo electrónico y mensajes de texto para mantener a los candidatos informados sobre el estado de su aplicación, así como proporcionarles información adicional sobre la empresa y el puesto. Esto crea una experiencia más transparente y satisfactoria para los candidatos, lo que a su vez puede mejorar la percepción de la empresa como empleador. 

Marca empleadora sólida: el punto extra para crecer 

De igual forma, los gestores del talento han apostado por la construcción de una marca empleadora sólida, la cual implica definir y comunicar claramente la propuesta de valor del empleador (EVP, por sus siglas en inglés) de una empresa.  

Para lograrlo, han buscado incluir aspectos como: 

  • la cultura organizacional: por medio de diversidad en el talento y lineamientos óptimos anclados a las metas de negocio, se ha buscado construir un espacio donde los colaboradores se sientan parte de un todo, siendo así tomados en cuenta y llegando a sentirse fieles a la compañía. 
  • las oportunidades de desarrollo profesional: apoyados de estrategias como mentorías, coaching laboral y cursos constantes, se busca llevar a los colaboradores a desarrollar sus skills, con la finalidad de ayudarlos a encontrar su mejor versión y, al mismo tiempo, impactar positivamente en la productividad de la empresa.  
  • los beneficios y las políticas de trabajo flexible: implementando políticas de gestión del tiempo benéficas para el colaborador, así como apoyo para construir un salario emocional competitivo en la industria. 

Así pues, bajo esta tendencia las empresas están utilizando una variedad de canales para promover su marca empleadora, incluidos sitios web de carreras, perfiles en redes sociales, testimonios de empleados y eventos de reclutamiento, en conjunto con el poder del contenido para construir su marca empleadora: desde publicar artículos en un blog corporativo que destaquen la cultura y los valores de la empresa, compartir historias de éxito de empleados en redes sociales hasta producir videos que muestren la vida en la empresa. De esta forma, al crear contenido auténtico y relevante, las empresas pueden atraer a candidatos que se identifiquen con su cultura y valores. 

Reclutamiento remoto: el poder de conectar a distancia 

Si algo nos enseñó la última pandemia mundial es que muchos trabajos no necesitan realizarse de manera 100% presencial. Es por esto que el reclutamiento remoto se ha vuelto cada vez más común en respuesta a la creciente demanda de flexibilidad laboral por parte de los empleados y la disponibilidad de herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo a distancia. 

Bajo esta premisa, las empresas están aprovechando el reclutamiento a distancia para ampliar su alcance y acceder a talentos que de otra manera no estarían disponibles localmente, abarcando la realización de entrevistas y evaluaciones a través de plataformas de videoconferencia, la colaboración en tiempo real a través de herramientas de comunicación en línea y la gestión de equipos distribuidos a través de sistemas de gestión del trabajo remoto. 

Así, al adoptar este esquema de trabajo a distancia, las compañías pueden reducir los costos asociados con el reclutamiento tradicional, mejorar la eficiencia del proceso de contratación y acceder a un pool más amplio de talentos que pueden estar en su ciudad, el estado vecino o un país cruzando el océano. ¿No suena increíble? 

Tecnología y reclutamiento: aliados para crecer 

Llegó el momento de aceptarlo: muchas de estas tendencias (si no es que todas) no serían posibles sin un artífice que entró en el juego hace algunas décadas: la tecnología. Por ello, su uso dentro del reclutamiento ha venido transformando la forma en que las empresas identifican, evalúan y seleccionan candidatos.  

Gracias a esto, los reclutadores han apostado por usar sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) para gestionar el flujo de sus postulantes, analizar datos sobre el rendimiento de los reclutamientos pasados y mejorar la eficiencia del proceso de atracción de talento al interior de la compañía. 

Esto se complementa con herramientas de evaluación de habilidades y pruebas psicométricas para evaluar la afinidad de los candidatos para un determinado puesto; asimismo estas soluciones pueden ayudar a identificar a los candidatos con las habilidades y competencias necesarias para tener éxito en el trabajo, así como a predecir su rendimiento futuro dentro de la curva de aprendizaje y adaptación a sus nuevas responsabilidades. 

Enfoque en la diversidad e inclusión: ¡nadie se queda fuera! 

Por último, otra tendencia importante dentro de la actual forma de atraer al talento es considerar a la diversidad e inclusión como aspectos fundamentales de cualquier estrategia de reclutamiento.  

Es de esta manera como las empresas están reconociendo cada vez más la importancia de construir equipos diversos que reflejen la variedad de experiencias, habilidades y perspectivas en la fuerza laboral, ya que la diversidad en el lugar de trabajo no solo es ética y moralmente importante, sino que también impulsa la innovación y el rendimiento empresarial. 

Para fomentar la diversidad e inclusión, haciéndolas parte de los lineamientos de la empresa, las organizaciones están implementando prácticas de reclutamiento inclusivas que eliminan sesgos inconscientes y promueven la equidad en el proceso de contratación, esto puede incluir la adopción de prácticas de reclutamiento ciego, la diversificación de las fuentes de reclutamiento y la capacitación de los reclutadores en técnicas de entrevista sin sesgos. Además, las empresas están estableciendo metas y métricas de diversidad e inclusión para medir su progreso y garantizar que están cumpliendo con sus objetivos.  

¡Súbete a las tendencias con Workbeat! 

Si después de leer sobre todas estas tendencias te preguntas de qué manera las puedes implementar al interior de tu compañía, ¡no te preocupes! Con Workbeat, la plataforma no. 1 del Cuidado al empleado, estarás listo para llevar tu reclutamiento al siguiente nivel usando las herramientas mejor posicionadas para la atracción del talento, tales como: 

  • Requerimientos y descripción de puestos: genera perfiles 100% alineados a lo requerido por líderes de área o departamentos, especificando funciones especiales a cubrir dentro de la posición laboral. 
  • Bolsa de trabajo personalizada: ¿te imaginas crear tu bolsa de trabajo 100% personalizada y disponible en la nube en menos de 3 minutos? Con Workbeat, ¡hoy es posible! Enamora a tus prospectos a primera vista. 
  • Reclutamiento más humano y eficiente: gracias a las herramientas de Reclutamiento Workbeat, podrás llevar a cabo un proceso de atracción de talento seguro y dinámico: desde el filtrado de CVs hasta la programación de entrevistas, evaluaciones psicométricas y matrices de consenso y selección, ¡todo está aquí! 
  • Onboarding y Comunicación Interna: ¿has encontrado ya al candidato ideal? ¡Llegó el momento de darle la bienvenida! Con una comunicación interna presente sin importar la modalidad de distancia, con Workbeat podrás mantener a toda la plantilla informada de lo que sucede en la organización. Además, aprender a usar Workbeat es tan sencillo como hacer clic en tu celular: el poder de RH al alcance de tu mano. 
  • ¡Capacita y gana!: con Capacitación y Desempeño de Workbeat podrás medir el impacto de los cursos y capacitaciones asignados por talento, equipo o departamento, viendo de qué manera repercute en el desempeño laboral. 

¡No lo pienses más! Con Workbeat, podrás crear experiencias automágicas para tus colaboradores mientras que tú, líder del talento, podrás aprovechar las tendencias del mercado que los líderes de las grandes industrias ya implementan.  

Haz clic aquí para solicitar tu demo gratuita y 100% personalizada. ¡Esperamos escuchar pronto de ti! 

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos