La Importancia del análisis de rendimiento en el ámbito laboral

Ago 17, 2023

Dentro de las etapas de desarrollo de una compañía, llevar a cabo un análisis de rendimiento es fundamental, pues de él se pueden desprender diversos factores como la detección de áreas de oportunidad, los primeros pasos para accionar ante cualquier emergencia o situación que pueda comprometer el clima laboral e incluso ubicar en el mapa a aquellos colaboradores que son merecedores de una promoción dentro del organigrama empresarial.

Te invitamos a continuar leyendo esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más sobre las evaluaciones de rendimiento y desmenuzar su importancia dentro del ámbito laboral. ¿Nos acompañas

Análisis o evaluación de rendimiento: los cimientos del crecimiento empresarial

Como en cada proceso, para entender la importancia de un análisis o evaluación de rendimiento es necesario comenzar por conocer el concepto básico.

Por ello, podemos definir a la evaluación del rendimiento en una empresa como aquel proceso por medio del cual se pueden conocer los resultados que los colaboradores están obteniendo a lo largo de un determinado periodo de tiempo, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad que puedan desembocar en decisiones de mejora.

Durante los últimos años las compañías se han transformado desde dentro, entendiendo que el colaborador es el centro de su organización y, procurando su bienestar, se les puede llevar a alcanzar su mejor versión, lo cual se traducirá en el éxito de la compañía, pues a mayores empleados motivados se obtiene mayor productividad en los procesos y tareas.

Es así como las organizaciones que han adoptado el concepto de «ganar desde dentro» se basan en un proceso sistemático de evaluación para medir el rendimiento de los empleados con regularidad, centrándose en:

  • Análisis anuales (regularmente en el aniversario del empleado)
  • Análisis por proyecto culminado

De esta manera, es más sencillo identificar si el colaborador puede ser promovido de puesto, o bien, puede ser merecedor a un aumento salarial con base en sus tareas realizadas o nuevas responsabilidades.

Sin embargo, no hay que perder de vista el objetivo principal de estos análisis, el cual es mejorar el funcionamiento de un equipo o de una organización para lograr mayores niveles de satisfacción dentro de su industria.

Asimismo, otras grandes ventajas con las que se cuentan al implementar este tipo de análisis dentro de las compañías son:

  1. Mejorar la comunicación

Las evaluaciones y análisis del rendimiento funcionan como una plataforma para que tanto el empleado como el líder de equipo encuentren un punto común sobre lo que ambos piensan que es sinónimo de calidad y productividad, brindando así un feedback de doble canal.

Y es justo gracias a este feedback que los colaboradores pueden mejorar su trabajo, identificando cualquier área de oportunidad que haya sido detectada y se deba abordar, independientemente si son factores internos o externos.

  • Construir una trayectoria profesional

Un análisis de rendimiento es el momento perfecto para poner especial foco en la trayectoria profesional de un empleado, pues le permite identificar los objetivos a corto y mediano plazo y al líder de RH le brinda una pauta para saber en qué espacio del organigrama de la compañía puede encajar.

  • Obtener retroalimentación de manera interna

Como abordábamos en líneas anteriores, llevar a cabo evaluaciones de rendimiento no sólo sirve para compartir con el empleado los resultados de su performance por periodo, sino que también le da a él voz y voto para compartir su opinión sobre los procesos de la compañía, el rendimiento de los líderes de equipo, sus áreas de oportunidad y proponer acciones para fortalecer la red de trabajo entre la plantilla.

De esta manera, la compañía también entra en un análisis de rendimiento que es benéfico tanto a nivel interno y externo, pues puede fortalecer la imagen de la empresa hacia clientes y futuros prospectos laborales.

Pero ¿cómo llevar a cabo un análisis de rendimiento eficaz?

En ocasiones, las preguntas que parecen más complicadas suelen tener respuestas muy sencillas. Dentro del ámbito de Recursos Humanos, los líderes del sector promueven 3 pasos clave para comenzar a analizar el rendimiento de manera interna.

Y como en Workbeat no queremos quedarnos con nada, aquí te compartimos todo lo que necesitas saber para comenzar a evaluar el desempeño del activo más importante en tu empresa:

Paso 1 – Determina el periodo de tiempo a analizar

En la mayoría de las organizaciones, el proceso de evaluación del rendimiento suele implementarse en intervalos de 3 y 6 meses, siempre que el empleado haya trabajado con la organización de forma continua durante ese tiempo.

Después de esto, el departamento de Recursos Humanos puede apoyarse de diversas herramientas para analizar aspectos como:

  • Desempeño laboral
  • Clima empresarial
  • Satisfacción en el trabajo

Entre las cuales se pueden encontrar:

1. Autoevaluación

Dentro de este tipo de análisis, los empleados se pueden calificar a sí mismos en función de su desempeño laboral, cubriendo aspectos como la gestión de objetivos, el deseo de asumir responsabilidades adicionales, los requisitos de formación, etc.

Después de realizarla, el líder de equipo o gestor del talento tiene la oportunidad de evaluar de forma justa a un empleado teniendo en cuenta sus opiniones sobre su rendimiento.

2. Evaluación 360

De igual forma, una evaluación de desempeño 360 es un mecanismo de revisión integral que ayuda a recopilar las opiniones y comentarios sobre el rendimiento de un empleado por parte de su supervisor, compañeros directos y subordinados, en caso de contar con ellos.

De esta manera, cada empleado puede ser calificado por el trabajo realizado de acuerdo con su descripción de trabajo, así como el trabajo realizado por ellos en asociación con otros equipos.

¿Qué te parecería llevar esta evaluación al siguiente nivel con una plataforma 100% disponible en la nube y conectada a otras aplicaciones útiles para ti, líder de RH? No es un sueño: hoy es es una solución.

3. Escala de valoración gráfica

La escala de valoración gráfica es uno de los métodos de evaluación y análisis del rendimiento más utilizados por los supervisores, pues en ella se pueden utilizar valores numéricos o de texto que corresponden a valores de malo a excelente, permitiendo realizar una evaluación paralela de varios miembros del equipo al mismo tiempo.

Así, se pueden evaluar las habilidades, la experiencia, la conducta y otras cualidades del empleado, en comparación con otros colaboradores de igual rango.

Encuentra aquí una guía para evaluar el desempeño de los empleados

4. Listas de control del desarrollo

Asimismo, al momento de que un colaborador ingresa a una compañía, el gestor del talento planifica su employee journey, el cual se busca que permanezca inalterable o, en todo caso, mejore con base en las aptitudes del empleado de cara a su desarrollo laboral.  

Es así como encontramos una lista de control del desarrollo, la cual posee varias preguntas dicotómicas y cuyas respuestas deben ser positivas; en caso de no ser así, entonces el empleado requiere alguna formación de desarrollo en las áreas en las que necesita mejorar y es justo aquí donde entra la capacitación.

Hoy existen herramientas que te pueden ayudar a gestionar cursos desde una plataforma siempre disponible, y llevar a cabo un seguimiento de los avances que cada empleado tenga en los mismos. ¿No suena increíble?

5. Lista de comprobación de eventos exigentes

Por último, hay que recordar que, dentro de su journey laboral, los empleados se ven en la constante necesidad de exhibir su habilidad y experiencia para culminar los proyectos que les son asignados.

De ahí que un líder siempre opte por contar con una lista de eventos exigentes en los que los empleados muestran sus buenas o malas cualidades.

Paso 2 – Lleva a cabo tu análisis de manera eficaz

Después de obtener los resultados según la solución elegida, el jefe inmediato o líder de RH llevará a cabo el análisis o evaluación del rendimiento del empleado.

Recuerda que existen diversas herramientas de evaluación que protegen la identidad de los colaboradores, al tiempo que permite que sean analizadas en tiempo real desde herramientas en un ambiente como la nube, otorgando KPI’s que son de utilidad para identificar áreas de oportunidad y propiciar propuestas de mejoras.

Paso 3 – La importancia de la retención del empleado

Recuerda que, cuando hablamos de nuevas incorporaciones a la plantilla, para que colaborador sea considerado como un empleado fijo, debe rendir según las expectativas de su líder durante al menos seis meses.

De ahí la importancia de este primer periodo de permanencia, pues el colaborador se encuentra bajo un seguimiento que permite observar su performance ante tareas o proyectos asignados, dando así pauta de la productividad que puede lograr ante mayores desafíos, su capacidad de apropiación y adaptación y la forma de trabajar.

¿Sabías que hay soluciones que te permiten llevar a cabo un cuidado al empleado de manera integral? Úsalas a tu favor y conquista a actuales y futuros talentos para enamorarlos de su trabajo.

Para finalizar, te compartimos algunos puntos que puedes tener en cuenta para hacer del análisis de rendimiento algo más fluido y de utilidad para los participantes: 

  • Como evaluador mantén una actitud neutral, esto es, no ser demasiado negativo o positivo con los empleados y sus opiniones; esto te permitirá recibir el feedback desde una posición donde puedas ver pros y contras, y accionar ante ellos.
  • Comunica a tus empleados las fechas de estos análisis; esto les permitirá ser parte del proceso y prepararse para el mismo. ¿Qué tal un envío por medio de la mejor plataforma de RH? ¡Que la comunicación interna no pare!
  • Prepara una lista de todos aquellos temas que te gustaría abordar con el empleado, y que no tienes oportunidad regular de compartir.  
  • Termina siempre el proceso de análisis de rendimiento con una nota positiva, que permita al empleado tener una pista de hacia dónde se puede mover su plan de carrera dentro de la organización.

Sabemos que el mundo de RH puede ser demandante, pero afortunadamente no estás solo. Hoy cuentas con grandes socios que te harán más llevadero el camino, por medio de experiencias automágicas para ti y tus empleados. Conócelas y enamórate de ellas para elevar la productividad de tus equipos al siguiente nivel. ¡Hasta la próxima!

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti