Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Jun 14, 2022

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo.

Ahora que la recuperación está en marcha y en muchas de esas empresas que fueron afectadas, se está considerando la opción de recontratar a trabajadores que en algún punto tuvieron que dejar ir por diferentes motivos, entre estos trabajadores tal vez estaban valiosos elementos para el éxito de la operación de la compañía. Es por eso que la recontratación está tomando cierta tendencia en los procesos de atracción de talento.

Algunos números acerca de la recontratación de personal en los procesos de atracción de talento

Decimos que se trata de una nueva tendencia, porque en tiempos anteriores a la crisis sanitaria por COVID-19, apenas era considerada como una opción en muchas empresas, casi ninguna empresa volvía a contratar a ex empleados.

Esta opción está tomando fuerza sobre todo en empresas financieras y manufactureras, es decir las industrias más afectadas durante la crisis.

Te presentamos los siguientes números:

  • 49% de las empresas financieras
  • 47% de la manufactureras
  • 42% del sector servicios

Planea recontratar antiguos trabajadores.

Este tipo de contratación, llamada también contratación boomerang, se centra sobre todo en recontratar empleados productivos, aquellos talentos que tuvieron que ser despedidos por la crisis, que se marcharon a otras empresas que les podían ofrecer mejores condiciones económicas y laborales, los que cuentan con habilidades laborales especializadas o los que ocupaban posiciones importantes para la organización, pero las empresas se vieron obligadas a prescindir de ellos.

El éxito que la recontratación de personal representa para las organizaciones

Cuando se contrata a un antiguo trabajador, la empresa ahorra tiempo y dinero que el período de adaptación de todo nuevo colaborador representa, debido a que estas personas ya conocen la compañía, su filosofía, los productos, las estrategias de ventas, los puntos fuertes y débiles, por lo que la empresa consigue un importante ahorro en el tiempo dedicado a la preparación y adaptación del trabajador. Además de un ahorro en la preparación específica, evitando gastos en cursos, tiempo en la adquisición de conocimientos, etc. Es decir, es una contratación de personal fácil y más económica.

Además, el volver a contratar a anteriores empleados favorece en la mayoría de los casos al ambiente laboral, lo que influye directamente en un aumento de la productividad laboral debido a que el reencuentro con antiguos compañeros genera un clima de más confianza y seguridad.

Adicional, en estos tiempos en los que el panorama económico se está recuperando, las empresas no pueden cometer equivocaciones con malas contrataciones, que pueden suponerle grandes pérdidas en la de productividad, rotación de personal etc.

Un antiguo empleado sabe qué necesita la empresa y al ofrecerle esta una nueva oportunidad contará con un plus: trabajadores ligados a la empresa y agradecidos por la nueva oportunidad laboral. Otro aporte que los antiguos trabajadores realizan en su reincorporación laboral es la experiencia adquirida durante su estancia en otros entornos laborales.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de recontratar a un ex trabajador?

No todos son beneficios en la recontratación. Antes de hacerlo y tomar en cuenta a ex trabajadores en los procesos de atracción de talento es conveniente tener en cuenta algunos factores en los que el departamento de recursos humanos debe fijar su atención y hacer hincapié en las entrevistas y evaluaciones que serán aplicadas en el proceso de reclutamiento.

Hay que identificar cuáles de ellos vale la pena volver a incorporar a las filas de la organización, a continuación, hablamos de cada uno de ellos:

  • Consultar a todos los departamentos, líderes y trabajadores con los que el antiguo trabajador estuvo en contacto, en donde colaboró o ejerció sus responsabilidades, esto ayudará a evaluar sus logros y el tipo de relaciones que se mantuvieron. Detalles como puntualidad en las entregas, aportaciones en las reuniones, historial de asistencia, etc. podrían salir a relucir. Para esto es importante tener a la mano el expediente del trabajador con toda la información documentada centralizada.
  • Comprobar que el antiguo trabajador sigue manteniendo las habilidades laborales y aptitudes demostradas en el pasado, además de su capacidad para adaptarse a los posibles cambios que hubo en los procesos durante su ausencia. Para ello los reclutadores pueden aprovecharse de las pruebas psicométricas, que traerán una radiografía de las actitudes y habilidades del postulante.
  • Hay que tener en cuenta también cómo fue el proceso de despido y cómo afrontó el tiempo posterior. Es posible, que la situación haya sido complicada o que el antiguo trabajador no tenga en buen concepto a la empresa que le despidió. Para este punto Workbeat cuenta con un campo especial en las herramientas de reclutamiento en dónde el personal de gestión de personas o el departamento de rh pueden registrar las observaciones del motivo de baja de un trabajador.
  • Antes de la incorporación hay que comunicar al antiguo trabajador qué ha cambiado en la empresa en cuanto al paquete de beneficios si por ejemplo antes existía un servicio de guardería gratuito o vales para el almuerzo y estas facilidades ya no existen, es necesario hacérselo saber.
  • Observar qué sentimientos provoca al antiguo trabajador la posibilidad de regresar a su antiguo empleo. ¿Es un deseo real? ¿Le motiva? ¿Demuestra ganas e ilusión? ¿Está realmente interesado en regresar a sus antiguas atribuciones? Estas emociones pueden decir mucho y ayudar a la decisión final de contratación de personal.

Entonces ¿la recontratación es una alternativa real para las empresas?

La realidad es que el nuevo panorama económico favorece la recontratación: una forma rápida y fácil de volver a tener talento y de recuperar especialización en la empresa. Pero no hay que perder de vista que para mantener los diferentes beneficios que mencionamos en este artículo debe de tratarse de una decisión sustentada y basada en un buen historial y favorables resultados en el proceso de atracción de personal.

Conoce el resto de las tendencias de reclutamiento que hay en tu industria y gana la batalla por el mejor talento.

Buscar

Entradas Recientes

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

El cierre de año está a la vuelta de la esquina, y sabemos que es el momento en el que las empresas y los equipos que las integran hacen una pausa para evaluar los resultados obtenidos, detectar áreas de oportunidad y comenzar a evaluar la aplicación de estrategias...

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

En un abrir y cerrar de ojos el 2023 nos alcanzó: el último año fue un parteaguas laboral, dentro del cual muchas empresas retomaron la ‘nueva normalidad’ y muchas otras crearon la suya propia, estableciendo parámetros y nuevos objetivos para trabajar de forma...

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí