Ciberseguridad en el trabajo y su importancia para la atracción del talento

Jul 20, 2023

La mayoría de las compañías alrededor del mundo se encuentran en un cambio constante. Y es que la revolución tecnológica, empujada en gran medida por factores como la pandemia y la reducción de brechas generacionales ha impactado de forma continua a todos los ámbitos sociales, incluido el ámbito laboral.

Es por esto que, al desarrollarse a la par (y muchas veces dentro) de la misma tecnología, el trabajo comienza a desarrollar nuevas aristas que deben ser atendidas a la brevedad, pues su importancia cobra fuerza de manera gradual. Una de estas es la ciberseguridad.

Pero ¿de qué manera se relaciona la seguridad tecnológica con la atracción del talento? Acompáñanos en esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más sobre este punto, y cómo puedes fortalecerlo para impulsar tu estrategia de reclutamiento.

Ciberseguridad en el trabajo: por esto es importante

La adopción de las diversas modalidades de trabajo ha sido, sin lugar a dudas, uno de los cambios más palpables dentro del ámbito empresarial, pues incluso hasta hace 4 o 5 años el laborar a distancia parecía casi imposible.

Sin embargo (y afortunadamente para muchos), la pandemia por COVID-19 demostró que la productividad no está directamente relacionada con el espacio presencial, y se puede ser igual de productivo en la oficina que trabajando desde la comodidad del hogar, el campo o incluso compartiendo espacios de co-working.

Fue justamente en este punto donde los líderes de RH, en conjunto con las cabezas de equipo comenzaron a preocuparse por mantener una seguridad blindada dentro de los sistemas informáticos de las compañías, llegando así a crear planes y protocolos de seguridad digital para evitar amenazas a pequeña o gran escala, tales como ciberataques, fuga de información, robo de identidad, entre otros.

Sin embargo, el cuidado de la información suele ir más allá, pues los encargados de Recursos Humanos no solo deben velar por la protección de la información de su actual plantilla: desde la publicación de una vacante hasta la recepción de CVs y la posterior programación de entrevistas, los canales por donde llega información sensible se amplían, haciendo que el cuidar de la información de los postulantes a las posiciones abiertas dentro de una organización sea también un tema prioritario para los gestores del talento. 

Por ello, trazar una estrategia de recepción, manipulación y almacenamiento de datos es lo que comúnmente se conoce como un plan de Ciberseguridad, para el cual es necesario, en gran medida, contar con perfiles adecuados para su implementación y el mantenimiento de esta estrategia

Estos son los puestos que se encargan, de manera regular, de mantener blindada a la empresa:

  1. CSO (Chief Security Officer)

El Chief security offices funge como el principal responsable de la seguridad corporativa. tanto física como tecnológica. Reportando de forma común al Director General de la empresa, entre sus funciones se pueden encontrar:

  • Establecer planes digitales para la continuidad del negocio, comprendiendo los riesgos y necesidades que afronta la organización
  • Conocer y entender las normas del área, la compañía y posibles cambios en el marco legal en relación a temas tecnológicos
  • Supervisar todas las actividades relacionadas al departamento de TI, asegurándose del cumplimiento de los objetivos
  • Crear planes de recuperación ante posibles crisis digitales
  • CISO (Chief Information Security Officer)

Esta posición se encarga de generar e implementar políticas que garanticen la seguridad y la privacidad de datos de la compañía, teniendo como responsabilidades principales:

  • Garantizar que la información de la empresa esté protegida adecuadamente en todo momento por todos los medios
  • Monitorear y analizar los riesgos y amenazas en relación al acceso y al control de la información de la empresa, como situaciones de phishing o ciberataques a mayor escala
  • Supervisar el cumplimiento normativo en relación a los temas de seguridad informática, así como difundir toda la información necesaria para que las personas ajenas al departamento conozcan los riesgos en ciberseguridad
  • Prevenir y solucionar incidentes en relación a la seguridad de la información

Asimismo, esta área de seguridad tecnológica se puede complementar y fortalecer con las siguientes posiciones:

  1. Arquitectos de Seguridad
  2. Analista de Ataques
  3. Business Analyst
  4. Ingenieros en Sistemas

Ciberseguridad como tarea de todos: ¿cómo se puede fomentar?

Si bien, como hemos abordado en párrafos anteriores, el contar con un departamento 100% enfocado a la ciberseguridad laboral es esencial para cualquier compañía que desee desenvolverse en el actual ámbito empresarial y su constante dinamismo, la realidad es que, como colaboradores de una empresa es importante poner nuestro granito de arena para mantenerla protegida, tomando una responsabilidad que es tarea de todos.

Si como líder de RH buscas fomentar la adopción de la ciberseguridad en tu empresa, procura tener en mente los siguientes pasos para implementarlos a la brevedad:

  1. No olvides que la comunicación es la base de todo proceso exitoso; por ello, el comunicar a los trabajadores todas aquellas políticas y medidas que la compañía ha puesto en acción para evitar amenazas cibernéticas, así como transmitir la importancia de estos temas para el correcto desarrollo de la organización será fundamental para mantenerla protegida. De igual forma, mantener estas políticas siempre visibles te ayudará a mantener entre tus colaboradores la idea de busca el bien común para la empresa.
  • Brinda cursos y capacitaciones que permitan a los empleados conocer la importancia de la ciberseguridad y todas aquellas acciones que pueden llevar a cabo desde su trinchera para impulsarla. Recuerda que un pequeño movimiento puede hacer una gran diferencia.
  • Súbete a la digitalización y elige a un aliado tecnológico que te permita blindar todos tus procesos: desde el reclutamiento y selección hasta el manejo de información sensible de empleados, departamentos y la compañía en general; esto te permitirá centralizar toda la información que como gestor del talento requieras manejar, permitiendo que su uso y aplicación sean mucho más sencillos.
  • Fortalece al equipo encargado en de la ciberseguridad por medio de incentivos y apoyos para mantenerse alertas en todo momento. Por otro lado, tampoco dejes de lado su capacitación, pues el constante cambio en el mundo empuja, de igual manera, a cambiar procesos, normativas y formas de trabajo de manera continua.

Por último, recuerda que independientemente del tamaño y del sector al que pertenezca tu empresa, los recursos profesionales y técnicos dirigidos a la promoción de la ciberseguridad, pueden ser considerados una gran inversión, pues no solo estás protegiendo a tu organización: tu activo más importante y su información (laboral y personal) también van incluidos.

La digitalización de las compañías y sus procesos es inminente. Por ello, no podemos quedarnos atrás en la carrera por mantenernos en lo más alto de nuestra industria. Apóyate de las mejores herramientas para proteger al talento y su información; con ello, estamos seguros que el éxito y la productividad estarán asegurados. ¡Hasta luego!

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti