Usa el ciclo de vida del empleado para mejorar su experiencia en tu organización

Oct 11, 2022

Como profesionales de recursos humanos sabemos que existen diferentes formas de motivar a los colaboradores, sin embargo, es ahí en dónde entra la importancia del ciclo de vida del empleado.

Y es que es importante identificar la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra cada trabajador para reconocer cual es el siguiente paso en su vida profesional y con base a ello, desarrollar estrategias u otorgar remuneraciones que lo inspiren a crecer dentro de la compañía y por su puesto a aumentar su productividad laboral y compromiso con la misma.

Para ello, es crucial conocer cuál es el circulo virtuoso que existe entre la experiencia del empleado, el compromiso y el buen desempeño laboral:

  1. Cuando las empresas invierten tiempo y esfuerzo en crear estrategias para una buena experiencia de sus colaboradores, el resultado es simple pero poderoso: un mayor compromiso.
  2. El resultado de un mayor compromiso de los empleados es una mayor satisfacción del cliente y por ende mayores ganancias financieras para la empresa.
  3. Si la compañía recibe mayores ganancias, genera más presupuesto para invertir en la experiencia del empleado.

Entonces, como mencionamos al inicio el primer paso es crear una increíble experiencia para los trabajadores. La realidad es que podemos hacer mucho por ellos, pero si nos enfocamos en el ciclo de vida podemos tomar decisiones acertadas al momento de elegir los incentivos que crearan la mejor experiencia del empleado de la que hablamos.

Por eso en este artículo del blog Workbeat conoceremos cuales son las etapas de las que se compone el llamado ciclo de vida del empleado, las características de cada una y las acciones que puedes poner en marcha para sacar la mejor versión de cada colaborador.

Etapas del ciclo de vida del empleado

Las etapas de la que se compone en ciclo de vida del empleado son las siguientes:

  • Atracción
  • Reclutamiento
  • Entrenamiento
  • Desarrollo
  • Retención
  • Separación

Hablemos de cada una

Atracción: En esta etapa el ahora candidato se siente atraído por trabajar en la compañía por la marca empleadora que la empresa se ha encargado de transmitir. Es decir, la identifica como un buen lugar para trabajar y desarrollarse profesionalmente.

Por eso son importantes las estrategias de atracción de talento que se utilicen en tu organización, de ellas depende la calidad del primer acercamiento de los empleados con su lugar de trabajo.

Toma en cuenta que en esta fase:

  • Tu empresa debe ser un referente en la industria por el cuidado al empleado.
  • Es importante procurar tener un buen ambiente laboral, los empleados son tus mejores embajadores, si ellos están felices compartirán con otros candidatos su sentir y tus oportunidades para hacerte de talento serán mucho mayores.
  • Es muy atractivo ofrecer prestaciones atractivas, no solamente a nivel salarial, sino complementarias, como un horario flexible, un día libre en su cumpleaños, en fin, cosas sencillas que pueden hacer una gran diferencia.

Reclutamiento: En esta etapa se genera una nueva vacante por separación o por la creación de una nueva posición en la compañía. Es momento de buscar a los mejores candidatos para cubrirla.

Sin embargo, la mejor opción no siempre es traer nuevos colaboradores, sino buscar entre las filas al trabajador que cumple con el perfil requerido para el puesto.

Te compartimos algunos tips para conseguir un buen proceso de reclutamiento:

  • No solo consideres a aquellos que están en búsqueda de trabajo, sino a aquellos que actualmente hacen lo mismo para otra organización.
  • Contrata a una persona de la que estés convencido que puede conseguir exactamente lo que estás buscando.
  • Aprovecha el talento que tienes dentro de casa y que no necesitas volver a capacitar.
  • Involucra a tus empleados en el proceso de reclutamiento.
  • Ofrece mejor sueldo que el que ofrece tu competencia.

Entrenamiento: Ahora que el candidato seleccionado pasó a ser un trabajador de la compañía, llegó el momento de la capacitación laboral.

En esta etapa el nuevo colaborador empieza a familiarizarse con la compañía y los procesos que ejecutará en el día a día. Por lo tanto, espera poder conocer su cultura empresarial, prácticas y el trabajo en equipo.

Hoy en día las organizaciones que consiguen al mejor talento, no solo se limitan a ofrecer un espacio para permitir que el individuo desarrolle su trabajo, sino también de dotarlo de todas las herramientas necesarias para hacerlo sentir bienvenido y listo para la acción.

Desarrollo: En esta fase es elemental que el colaborador tenga acceso a la mejora continua. Algunas organizaciones ofrecen conferencias, talleres, becas etc. Con el fin de que los empleados se sientan en constante aprendizaje y crecimiento profesional.

Una empresa que no muestra interés para que sus empleados estén mejor preparados, se expone a tener individuos no actualizados y sin herramientas para mejorar, por lo tanto, considera esta etapa del ciclo de vida del empleado como una inversión para el éxito al que la empresa se propone llegar.

Te compartimos algunos consejos para mejorar la etapa de entrenamiento dentro de tu organización:

  • Ayúdalos a identificar sus habilidades laborales y conocimientos.
  • Proponles un plan con objetivos laborales y establece una fecha para lograrlos.
  • Dales acceso a información y herramientas como mentores, seminarios web, conferencias, certificaciones y otra clase de cursos.
  • Aliéntalos a tomar decisiones que les permitan conseguir el crecimiento que esperan.

Retención: La retención de empleados es todo un reto para los profesionales de recursos humanos. En esta etapa los ejecutivos en gestión de personas deben de identificar a los empleados con un mejor desempeño laboral y asegurarse de que tienen todas las herramientas y servicios necesarios para continuar.

Una empresa que no atiende las necesidades que tienen sus empleados y da por sentado su permanencia, puede sufrir una fuga de talento a corto y mediano plazo. Para que esto no pase en tu organización te compartimos algunas estrategias para que los mejores talentos prefieran continuar en la compañía:

  • Crea una relación cercana con tus empleados.
  • Procura que la comunicación interna sea siempre honesta y respetuosa.
  • Asegúrate de que conozcan los objetivos de la empresa y lo que se espera de cada uno de ellos.
  • Identifica que es lo que motiva a los empleados, no todos son iguales, así que pueden hacerlos sentir valorados de varias maneras de acuerdo a su personalidad.

Separación: Esta es la etapa final del ciclo de vida del empleado en la compañía. La separación puede darse por muchas maneras, por el recibimiento de una mejor oferta laboral, porque el empleado ya no se siente valorado, por cambios de ciudad o por finalización de la vida laboral del trabajador.

Pero, aunque las despedidas no siempre son nuestra parte favorita, es importante que independientemente de la razón de separación esta etapa sea igual de amigable que la atracción de talento o el reclutamiento y por supuesto que conozcas exactamente cuál fue la razón de separación para que en caso de que sea algo que pueda afectar al resto de la plantilla poner manos a la obra antes de que sea tarde.

¿Cómo gestionarlo?

Como puedes ver, en cada etapa del ciclo de vida existen diferentes necesidades que deben ser cubiertas por el departamento de gestión de capital humano.

Hoy en día existen herramientas que te ayudan a estar presente en cada paso del colaborador y otorgan las mejores funciones de reclutamiento, capacitación, desempeño laboral, evaluación, comunicación empresarial, clima organizacional y más.

Workbeat - La plataforma #1 del cuidado al empleado

Para crear una gran experiencia del empleado, es necesario un sistema de gestión de personas que entienda y ejecute el cuidado al empleado.

Te recomendamos usar herramientas que ayuden en cada etapa del ciclo de vida del empleado, por ejemplo:

 Atracción: Para crear una buena imagen empleadora es importante cuidar los canales por los que los próximos candidatos pueden conocer más acerca de la compañía. Una bolsa de trabajo con la imagen de tu organización es un excelente elemento para mantener la imagen profesional que quieres transmitir.

Bolsa de trabajo Workbeat

Reclutamiento: No hay nada mejor que brindar un excelente servicio desde la atracción de talento, apóyate en un módulo que cuente con un espacio desde donde puedas gestionar y ejecutar todos los procesos necesarios en el reclutamiento. Esto te permitirá otorgar una respuesta más rápida a los candidatos y complementar tus entrevistas o feedback con información puntual acerca de las evaluaciones psicométricas u otras pruebas realizadas.

Entrenamiento y desarrollo: Completar el plan de capacitación inicial y durante toda su estancia en la empresa es importante para una buena incorporación del personal y desarrollo profesional. Por eso además de llevar la gestión en un sistema de recursos humanos es importante que los colaboradores lleven en su móvil la programación e información adicional de sus capacitaciones asignadas.



Retención: El secreto para la retención de personal es brindar una buena atención al colaborador. Para ello es importante contar con una app de recursos humanos hecha otorgar información puntual acerca de la nómina, beneficios y el resto de los servicios que la empresa otorga a su plantilla.

Separación: En esta última etapa es importante saber cuál fue la razón por la que el empleado abandona la organización. Apóyate en encuestas de clima laboral para identificar las áreas de oportunidad que existen y que pueden ser focos rojos para las próximas renuncias.

Clima Laboral

En conclusión, conocer más acerca del ciclo de vida de los colaboradores nos ayudará a saber en qué punto estamos y qué podemos brindar para hacer de su paso por la organización un gran escalón en sus vidas profesionales.

Toma esta información en cuenta para saber qué servicios y acciones ejecutar en cada etapa y prepárate para ver los increíbles resultados.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí