Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Ene 31, 2023

Estarás de acuerdo con que, lo que antes funcionaba para atraer y retener el talento humano, actualmente ya no es suficiente. Esto es porque las nuevas generaciones buscan algo más para jurar “amor eterno” a una organización.

¿Conoces cuáles son las claves para superar estas barreras y que se produzca el flechazo? Aprovecha que en el mes de febrero el amor está en el aire, y descubre cómo retener el talento humano utilizando la mejor tecnología para recursos humanos.

El famoso “no eres tú, soy yo” ¡también existe en las empresas!

Esta frase que tantas veces hemos escuchado en el contexto amoroso, también aplica en el mundo laboral. Hoy, los trabajadores no solo buscan una empresa sólida y con buenos resultados económicos, sino que también encaje con sus valores y estilo de vida.

Por eso, tener clara la visión del propósito de la marca y además saber transmitirlo a través de una sólida estrategia de employer branding, actualmente es más importante que nunca y te ayudará a conectar mejor con candidatos y empleados.

Los empleados también necesitan su espacio

Al igual que en las relaciones de pareja, donde los miembros piden tener un espacio propio para realizar actividades que disfrutan hacer en solitario; los empleados también aspiran a disfrutar de su tiempo al margen de su vida profesional. 

Ofrecer medidas que ayuden a la conciliación, como el home office o los horarios flexibles pueden convertir a tu empresa en una opción más atractiva para los candidatos (sobre todo para los más jóvenes) y por su puesto aumentar la satisfacción, productividad y motivación laboral de los empleados que ya forman parte de tu fuerza laboral.

Para esto la mejor opción es llevar una correcta gestión del tiempo. Te recomendamos habilitar el control de asistencia que mejor vaya con la o las modalidades de trabajo que se decidan manejar en tu compañía.

¡No caigas en la rutina!

Definitivamente la monotonía acaba con el amor, y si hay algo que caracteriza a las nuevas generaciones es la necesidad de cambios.

Ésta no afecta únicamente en su faceta personal, sino que se refleja también en su vida profesional, por lo que cuando sienten que han dejado de crecer y de aprender, su motivación laboral puede disminuir. ¿Y qué pueden hacer las empresas para evitarlo? Ofrecer crecimiento interno o trabajos por proyectos puede ser una solución.

Otra alternativa son los trabajos temporales que, además de cubrir necesidades puntuales de las compañías, pueden satisfacer las demandas de los empleados más inquietos.

4. Nada como aprender juntos

Las relaciones personales evolucionan gracias a las experiencias que se viven de manera conjunta, si esto no sucede, corren el riesgo de quedarse estancadas.

Esto mismo ocurre en el ámbito laboral y, como parte de este crecimiento del empleado, es fundamental ofrecer planes de formación estimulantes y oportunidades de desarrollo de carrera si queremos retener el talento a largo plazo.

5.Confianza: la base de toda relación duradera

La confianza es uno de los pilares de la pareja, y también de la relación profesional. Si antes era habitual trabajar en equipos en los que únicamente se seguían instrucciones y había poca iniciativa por parte de los colaboradores, ahora los empleados quieren operar con mayor autonomía y rendir cuentas de los resultados de su trabajo.

¿Cuáles pueden ser las medidas a tomar? Evitar el micromanagement y brindar a los empleados una mayor independencia ayudará a motivar a los equipos, fomentar su proactividad y aumentar su compromiso con la compañía.

Beneficios de enamorar a los colaboradores

Es una lista interminable, pero a continuación te presentamos las principales ventajas de lograr que los colaboradores vean con ojos de amor a la organización:

  1. Son un altavoz para la empresa. Representan los valores y la cultura de la compañía.
  2. Defienden los productos y servicios. Comparten sus opiniones de la compañía en su círculo social más cercano, y/o difunden publicidad de la organización en sus redes sociales. Eso da credibilidad de los productos o servicios que ofrece la empresa, hablamos enserio cuando decimos que los mejores embajadores de tu marca son los colaboradores.
  3. Se identifican y defienden los intereses de la organización, tanto interna como externamente.
  4. Aumentan la productividad laboral al ser más felices. Y al estar más contentos con su trabajo, mejoran la calidad de los productos y servicios.

Empresa y empleados: Logra el match perfecto

Como regalo de San Valentín, te dejamos la siguiente información en la que te resumimos este artículo que acabas de leer, en 10 tips que puedes aplicar para enamorar a los colaboradores no solo en febrero, sino los 365 días del año.

Empresa y empleados: Logra el match perfecto

  1. Cuídalos todos los días (icono de calendario con corazón)
  2. Comunícate con ellos continuamente (icono de 2 globos de texto)
  3. Atiende sus necesidades (icono de 2 manos)
  4. Respeta su tiempo libre (icono reloj)
  5. Motívalos (icono 2 puños)
  6. Sé honesto con ellos (icono pulgar arriba)
  7. Practica el team building (icono de varias personas)
  8. Exprésate con claridad y respeto (icono de 2 personas hablando)
  9. Recompensa su esfuerzo y sus logros (icono regalo o trofeo)
  10. Mantente cerca (icono celular)

Entonces ¿cómo retener el talento humano? Si bien, no existe una fórmula mágica, es una realidad que el amor todo lo puede, y si en este mes de febrero “el amor está en el aire” ¡aprovéchalo! Dándoles la atención y cuidado que tu plantilla laboral se merece.

Atraer y retener talento es uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías para seguir siendo competitivas. La misión no termina con atraer más postulantes, ahora es necesario enamorar a candidatos y empleados, esto puede suponer la clave del éxito del mañana.

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti