Todo lo que debes saber acerca del reglamento interno empresarial

Ago 16, 2022

Toda organización tiene partes importantes en la comunicación empresarial, por ejemplo, políticas, reglas y especificaciones que se deben seguir y que regulan las actividades de la plantilla.

La Ley Federal del Trabajo contempla un instrumento para ello: el Reglamento Interior de Trabajo. En este artículo vamos a hacer un repaso sobre qué es, cuáles son sus objetivos, qué dice la ley al respecto y consejos de cómo puedes gestionarlo y con su ayuda crear un ambiente laboral más sano para todos. Recordemos que el objetivo de un reglamento al interior de las organizaciones es mantener una comunicación en la empresa y relación laboral cordial, estructurada y ordenada que facilite las relaciones y evite malos entendidos y por ende, aumente la productividad y el logro de los objetivos de la empresa a la par del bienestar de los empleados.

¿Qué información debe estar en el reglamento interno de la empresa?

Este documento indispensable en la comunicación empresarial, enlista los acuerdos y normas que los trabajadores deben seguir mientras se encuentran laborando en la compañía, exceptuando las reglas de orden técnico y administrativo para la ejecución de los trabajos.

Si bien cada reglamento interior está hecho con base a las funciones de las actividades que se desarrollen, el giro de la empresa o el ámbito en el que esta se desempeñe, de acuerdo con el artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Interno de Trabajo, debe incluir un mínimo de especificaciones que te compartimos a continuación.

  • Horas de entrada y salida, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada laboral.
  • Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.
  • Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, útiles, etc.
  • Días y lugares de pago.
  • Normas para el uso de los asientos o sillas.
  • Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios. 
  • Medidas de protección para las trabajadoras embarazadas.
  • Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.
  • Permisos y licencias.
  • Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. Considerando que la suspensión, no podrá exceder de ocho días y que el trabajador tendrá derecho a ser escuchado, antes de tomar una decisión.

Adicionalmente deberá incluir las normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Por ejemplo, se pueden integrar las cláusulas de confidencialidad, especificaciones técnicas, políticas de trabajo flexible, cultura empresarial, código de vestimenta, relación con la competencia, entre otros. 

¿Por qué es importante el reglamento en una organización?

La Ley Federal del Trabajo en México señala que toda empresa debe contar con este documento, pero la realidad es que más que una obligación es un beneficio para las empresas contar con él y distribuirlo correctamente en la organización.

A continuación, te presentamos las ventajas que ofrece contar con un reglamento interno:

  • Da mayor claridad al personal acerca de su proceder dentro de la organización.
  • Regula las relaciones internas en las empresas.
  • Permite un mejor clima organizacional.
  • Previene riesgos y procura un ambiente seguro. 
  • Evita posibles conflictos legales y laborales.  
  • Mejora la comunicación empresarial

¿Cómo difundir el reglamento interno?

Usualmente las empresas optan por imprimirlo y presentarlo a los trabajadores en sus primeros días en la organización.

Esta es una estrategia tradicional que se ha llevado a cabo por años, pero hoy con las diferentes modalidades de trabajo vigentes y con las nuevas generaciones que cada vez están menos familiarizadas con el papel, vale la pena pensar más haya y adicional a presentarlo impreso el primer día de trabajo, dejarlo publicado permanentemente en la app de recursos humanos, en dónde todos los trabajadores lo podrán tener a la mano y consultar cuando sea necesario.

¿Qué pasa cuando el departamento de recursos humanos entrega una copia de este documento? Más del 70% queda perdida entre carpetas del trabajador. Por eso es importante contar con un sistema de recursos humanos con las herramientas de comunicación empresarial correctas que permita la carga de archivos y los coloquen a la vista de todos.

Software RRHH

Adicional, es necesario hacer más eficientes y dar un correcto seguimiento a los aspectos incluidos en el reglamento, por ejemplo: gestión de vacaciones, permisos, ausencias, control horario, gestor de activos, evaluaciones de desempeño en las que es necesario participar, capacitaciones, comunicación interna y muchos más.

Definitivamente hay mucho que hacer, necesitas una plataforma de recursos humanos que sea experta en el cuidado al empleado, que centralice toda esta información y automatice diferentes pasos de los procesos a gestionar y llevar a cabo el cumplimiento de las normas.

Contando con esta poderosa tecnología para la administración del capital humano, sin duda todo será más sencillo para todos en la empresa. Gracias a que las políticas empresariales no se quedarán en un papel almacenado en un archivero, sino que irán a dónde el talento de la compañía vaya y cumplirán con su principal objetivo, que es velar por el bienestar y desarrollo de la plantilla.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos