Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Sep 6, 2022

Si hay algo que todos los profesionales de recursos humanos y directivos de cualquier compañía buscan, es contar con un ambiente laboral positivo y una comunicación interna fluida que permitan que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y cumplir con sus objetivos laborales.

Pero la realidad es que en el camino hay varios retos por superar, uno de los más grandes y frecuentes en las empresas de todos los tamaños y de las diferentes industrias son los conflictos entre colaboradores.

Sin duda alguna se debe contar con un plan de comunicación interna y clima organizacional que ayuden a prevenir, manejar y solucionar los conflictos en el trabajo.

La realidad es que cuando se construye un equipo de trabajo, es inevitable que la convivencia diaria entre las diferentes personalidades que lo conforman en algún punto pueda derivar en la aparición de conflictos laborales.  

Las diferencias en el espacio laboral son normales, de hecho, podemos decir que hasta es sano que eso suceda siempre y cuando este tipo de situaciones se manejen correctamente y se conviertan en oportunidades de mejora, sin dejar de lado los aspectos emocionales de los involucrados.

Los conflictos laborales pueden ocurrir de varias maneras: entre dos colaboradores, entre equipos de trabajo o entre los líderes y los miembros del equipo que manejan. Por difícil que se torne la situación, siempre es posible resolverla, aprovecharla para aprender de la situación y convertirla en una oportunidad de mejora.

La importancia de no dejar pasar los conflictos internos

Si bien los conflictos laborales son comunes, no resolverlos pueden dañar la productividad laboral, la retención del personal y el bienestar de los empleados en el entorno organizacional aún de los que no son parte del conflicto, por lo que no deben pasarse por alto. Al contrario, abordar los desacuerdos de forma oportuna fomenta la comunicación interna exitosa y la colaboración armoniosa y productiva.

Además, la capacidad de resolver conflictos es muy valorada en los líderes, pues quienes son capaces de reconocer las diferencias, prevenir discrepancias y encontrar soluciones rápidas y pacíficas para los conflictos son esenciales para cualquier organización.

Formas de resolver los conflictos y mejorar el ambiente laboral y la comunicación en la empresa

Existen diferentes soluciones, que buscan eliminar las situaciones que existen dentro de la plantilla laboral y técnicas que pueden considerarse a fin de desarrollar un mejor entorno laboral, aquí te presentamos algunas:

  • Arbitraje. Técnica empleada para resolver situaciones poco graves pero que requieren una solución rápida. Consiste en la intervención de una tercera persona, de preferencia un elemento del departamento de recursos humanos cuyo papel es el de escuchar a ambas partes y proponer una solución.
  • Negociación. Su propósito es que los colaboradores que intervienen en un conflicto laboral intenten llegar a acuerdos y terminen el problema de forma pacífica y respetuosa.
  • Mediación. Se recurre a esta cuando la negociación entre los involucrados parece no ir hacia ningún lado. Con ésta se busca que una persona neutral contribuya a crear un ambiente propicio para el entendimiento y la conciliación. 
  • Indagación. Este método utiliza la intervención de uno o varios expertos en el tema que se aborda en el conflicto. La idea es que se realicen las valoraciones y recomendaciones más acertadas con el objetivo de hallar una solución certera.

Tips para resolver conflictos entre trabajadores

Ante todo, mantén la calma. Frente a un problema en la plantilla, lo mejor es ser neutral, mantener la calma y aclarar tu mente antes de que el conflicto empeore aumentando la tensión.

Acepta el problema e inicia la búsqueda de una solución. Cuando un conflicto inicia, no lo ignores o finjas que no existe, ayuda a los colaboradores a buscar una solución a mediano o largo plazo. Recuerda que, entre más tardes en poner manos a la obra, el conflicto aumentará y generará más tensión entre los trabajadores implicados y en los compañeros cercanos.

Busca una solución eficaz y certera. Recuerda que los conflictos deben ser atendidos oportunamente y de manera que generen cambios positivos en la gestión de personas.

Habla con los involucrados. Lo ideal es hacerlo primero con cada persona por separado y posteriormente reunirlos para hablar sobre el tema. Asegúrate de que hay tiempo suficiente para escuchar todas las versiones respetuosamente.

Evita ataques o desaprobaciones. Actúa como moderador evitando cualquier tipo de ataque o desaprobación, promueve un flujo de comunicación efectivo en el que todos puedan exponer su punto de vista sin interrupciones. Recuérdales a las personas involucradas que el objetivo de la reunión es buscar una solución y no culpables.

Orienta de manera asertiva e imparcial. Haz todas las preguntas posibles hasta que los argumentos expuestos sean comprendidos por todos y puedan llegar a un acuerdo.

Llega a acuerdos en los que ambas partes estén satisfechas. El fin de todo esto es llegar a acuerdos con los que ambas partes queden satisfechas y se pueda retomar la cordialidad, generar confianza y reconstruir su relación laboral.

Prevención: La mejor aliada

La mejor forma de combatir los conflictos internos entre los trabajadores es con la prevención. Para esto las mejores herramientas son: la comunicación interna y la evaluación del clima laboral constantemente.

Para conseguir una diferencia sustancial a nivel organizacional, los colaboradores deben percibir que sus inconformidades son escuchadas y tomadas en cuenta. Para eso los sistemas de recursos humanos enfocados en el cuidado al empleado, habilitan el buzón de quejas y sugerencias. Este ayudará a mejorar la comunicación en la empresa y a darle voz a las áreas de oportunidad que los empleados perciben en su departamento o la empresa de forma anónima, por lo que para ellos será un lugar seguro para expresar sus pensamientos y opiniones.

Al mismo tiempo, como lo mencionamos en párrafos anteriores, es necesario construir un buen ambiente laboral que ayude no solo a evitar conflictos, sino a aumentar la productividad, disminuir el absentismo, mejorar la motivación laboral y el compromiso de los empleados. Para eso necesitas una plataforma de administración de personal que permita fácilmente diseñar, difundir y centralizar los resultados de cada evaluación. Contar con los dashboards más completos te permitirá reaccionar anticipadamente a las banderas rojas que aparezcan en los resultados finales de las encuestas de clima laboral.

Mejor comunicación en la empresa traerá mejores resultados

Recordemos que un buen clima laboraly una comunicación fluida, sonpara garantizar el éxito de toda empresa, para que todos desempeñen sus funciones satisfactoriamente.

Hay que recordar que en el trabajo se comparten muchas horas con los compañeros. Cada uno de ellos tiene una personalidad y unos valores únicos, por eso al relacionarnos con ellos se deben evitar generar conflictos laborales para un buen desempeño laboral y crecimiento profesional de todos. Esta es la mejor fórmula para que el ambiente laboral sea el óptimo.

Buscar

Entradas Recientes

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Durante los últimos años, es un hecho palpable que el mundo laboral ha cambiado de forma considerable. Dentro de estos cambios, las relaciones interpersonales y los procesos empresariales también han sufrido un cambio importante, afortunadamente, para bien. Hoy,...

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

Aunque para todos los líderes de RH es un hecho que la rotación de empleados es un tema importante que se debe minimizar, su presencia en las empresas no siempre trae cosas malas: el comenzar a evaluar a aquellos candidatos que pueden integrarse a las compañías supone...

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

La tendencia de implementar el trabajo por objetivos sigue en auge en muchas industrias de todo el mundo. Y es que las ventajas de trabajar bajo esta modalidad son muchas y varias organizaciones ya están viendo resultados en la operación del día a día y en el...

El poder de un feedback positivo

El poder de un feedback positivo

Puede que si decimos la palabra feedback no se te vengan recuerdos muy gratos, eso pasa porque comúnmente asociamos la palabra feedback con críticas o correcciones negativas respecto a nuestro trabajo, cuando la realidad es que el feedback positivo puede cambiar por...

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Es un hecho que los Recursos Humanos son parte importante del día a día laboral de toda compañía y dentro de toda industria; por ello, es esencial contar con herramientas que permitan gestionarlos eficientemente, al tiempo que brindan opciones para volver a los...

Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Definitivamente, al momento de llevar a cabo la contratación de un nuevo elemento dentro de una compañía, lo que menos espera un líder de RH es que su estancia sea corta; por el contrario, la retención del empleado es una de las principales tareas de todo encargado de...

El impacto de la capacitación de personal en una organización

El impacto de la capacitación de personal en una organización

Normalmente la capacitación de personal existe en las empresas por varios objetivos, puede ser para favorecer al bienestar del colaborador o en algunas otras para cumplir con lo establecido por la ley, pero lo que es verdad es que este plan de capacitación tiene un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book