¿Por qué no debes olvidar la Comunicación Interna dentro de tu estrategia de RH?

Mar 17, 2022

Dentro de los cambios a los que las empresas se han enfrentado durante los últimos años derivados de la pandemia y sus posteriores etapas, la correcta gestión del talento humano se ha convertido en uno de los pilares de las organizaciones para que estas continúen con su desarrollo.

Gracias a esto, la Comunicación Interna se posiciona como el principal vehículo de relación entre los equipos y mejora en sus procesos de trabajo.

Gestión del talento humano: iniciando con la Comunicación Interna

Students create a new project. Couple working at the studio. International theme.

Si bien es cierto que el término ‘Comunicación interna’ puede parecernos simple y para nada ajeno, también es verdad que muchas compañías (y colaboradores) lo visualizan desde una perspectiva incompleta, sin tomar en cuenta sus beneficios.

Para comenzar, podemos dejar en claro que el principal objetivo de la comunicación interna es mantener a los colaboradores de una organización informados y alineados con las aspiraciones, causas y discursos de la empresa. Así, se podrán establecer y estimular conductas que se conectan a lo que manifiesta la compañía.

Dentro de sus principales beneficios podemos encontrar:

  • Mejora el clima organizacional, pues gracias a ella los profesionales son estimulados a desarrollar relaciones interpersonales y a aumentar espíritu de colaboración, reduciendo así distancias entre los departamentos, lo que ayuda a que las personas puedan vincularse y trabajar en armonía.
  • Aumenta la productividad interna, pues a partir del momento en que los colaboradores se sientan más identificados con los objetivos de la empresa, es natural que se esfuercen más para ser útiles a la organización; estando más motivados y enfocados, la tendencia es que los empleados aumenten su productividad.
  • Reduce la tasa de rotación, pues esta productividad y relevancia para la organización también contribuyen para un mayor tiempo de permanencia de los colaboradores en la compañía. No olvidemos que colaboradores más estimulados, más reconocidos e insertados en un ambiente laboral agradable son más felices y prácticamente no tienen razones para salir de la empresa, pues el salario emocional complementa al resto de buenas prestaciones.
  • También facilita la adaptación de nuevos empleados, pues la comunicación interna estimula la existencia de un clima organizacional amigable y dinámico, ayudando a que los integrantes recién llegados al equipo no se queden aislados y se adapten a sus compañeros y procesos de trabajo lo más rápido posible.

De igual manera es importante resaltar que una buena estrategia de comunicación interna ayuda a reducir los efectos de una crisis, pues cuando una empresa pasa por un momento difícil y elige revelar al público interno su situación y las estrategias proyectadas para mejorar de forma correcta, logra reforzar la unión entre los colaboradores, incentivando, por otro lado, a la participación de los empleados en las decisiones estratégicas de la compañía.

Es así como entendemos que la comunicación tiene más que ver con el contenido que nos proponemos crear y difundir dentro de la organización.

¿Cómo implementar la Comunicación interna para gestionar el talento humano?

Group of businesspeople having a discussion near staircase in office

Las nuevas modalidades de trabajo adoptadas en la mayoría de las empresas han sembrado en los colaboradores el sentimiento de lejanía entre equipos al trabajar lejos de la oficina y reducir el contacto; sin embargo, estar lejos no debe ser sinónimo de estar desconectados.

La tecnología juega esta vez (como en muchas otras ocasiones) a nuestro favor, pues hoy en día tenemos la fortuna de contar con soluciones de comunicación asincrónicas y siempre disponibles, como Workbeat, que van más allá de las herramientas clásicas de contacto como los tediosos emails. Estas soluciones permiten, entre muchas otras funcionalidades, segmentar noticias a diversos canales y departamentos según las necesidades, así como asegurar una cobertura total entre los equipos de trabajo.

Es así como le damos la bienvenida a una nueva forma de hacer la comunicación, la cual sin duda transformará la cultura empresarial y la relación entre los colaboradores.

Adicional a este punto importante, la comunicación interna se puede comenzar a establecer y a crecer siguiendo estos puntos:

  • Conociendo bien a la empresa y los colaboradores

Definir detalles como la misión, visión, valores, objetivos y formas de trabajo será de gran ayuda para comenzar a planificar de qué manera se compartirá la comunicación; adicional, conocer a los colaboradores, sus necesidades y estar abierto a sus comentarios empujará a estrechar relaciones, pudiendo así personalizar los mensajes según sea el caso.

  • Elaborando una planificación concreta para esta área

Como en cualquier otro proyecto, la comunicación interna demanda una planificación para poner en orden todo lo que será hecho posteriormente y ayudar a gestionar el talento humano de forma eficiente. Una estrategia organizada y consistente depende de una planificación que adelante las acciones que serán ejecutadas y los objetivos que deben ser alcanzados.

  • Establece la comunicación clara y accesible

La sencillez en los diálogos es un requisito básico en la comunicación interna. No importa si un mensaje viene de arriba hacia abajo o entre distintos departamentos: necesita ser comprendido por todos los receptores.

  • Llena tu comunicación y procesos de transparencia

Mantener a los empleados enterados de las novedades de la empresa (ya sean positivas o negativas) es una de las maneras de garantizar la confianza y el compromiso de los colaboradores. Es por esto que ellos deben ser los primeros en conocer los cambios que impactarán su rutina de trabajo.

  • Flexibiliza el contacto entre los departamentos

Cualquier tipo de impedimento entre las diferentes áreas de una empresa solo refuerza la creación de grupos apartados y la retención de información relevante. Los procesos necesitan ser más sencillos y rápidos, lo que puede ser hecho, por ejemplo, con la eliminación de barreras físicas, con la inclusión de un área de descanso común o la utilización de un software de comunicación interna.

  • Escucha lo que el público interno tiene que decir

El empleado que se hace escuchar tiende a sentirse más estimado por la empresa. Este es uno de los factores que refuerzan la sensación de pertenencia a la organización. Por ello, abrir un espacio para las conversaciones y hacer que la información fluya de una manera directa ayudará en el desarrollo de una Comunicación interna bidireccional y creciente.

  • Acompaña y optimiza los indicadores del departamento

Para garantizar que las acciones de comunicación interna alcancen los resultados esperados y puedan tener su valor comprobado, tendrás que establecer métricas. Con ellas, es posible hacer una medición correcta, pues las métricas e indicadores de desempeño están siempre vinculados a los objetivos estratégicos de la comunicación interna.

La comunicación interna es, definitivamente, una herramienta elemental para mejorar la gestión del talento humano y convertir una empresa exitosa en el mejor lugar para trabajar, y su correcta implementación y uso propone una relación más abierta, integrada y estrecha con uno de los activos más valiosos de cualquier organización: sus colaboradores.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos