Estructura organizacional: la columna vertebral de tu empresa

May 11, 2022

Sin lugar a dudas, la estructura organizacional es la columna vertebral de cada empresa; por medio de diversas posiciones y puestos, podemos ubicar a todos los integrantes de una compañía, así como conocer a células y equipos de trabajo y sus funciones.

Para los líderes de RH esto es un gran apoyo para llevar a cabo una gestión de talento eficiente, mientras que para los colaboradores es esencial para conocer a los diferentes colaboradores directos e indirectos dentro de la organización.

¿Para qué sirve una estructura organizacional y cómo se construye?

Una estructura organizacional bien planificada sirve para dirigir todos los esfuerzos de una fuerza laboral hacia los objetivos y que todos los departamentos crezcan en la misma dirección, beneficiando así a la compañía.

 Por ello, si no se ha desarrollado convenientemente, los empleados pueden comenzar a sentirse a la deriva debido a la falta de autoridad, falla en la coordinación y dirección, así como ralentizar la toma de decisiones, provocando que el rendimiento económico de la empresa a largo plazo pueda verse afectado.

Es por esto que es importante conocer que las estructuras organizacionales pueden ser centralizadas o descentralizadas, pero siempre cuenta con algunos componentes fundamentales que las distinguen de otras, como:

  • Cadenas de mando

Son la base de todo modelo organizacional, pues se tratan de una línea de autoridad que fluye desde la más alta dirección hasta los puestos más bajos. Esta cadena define a quién hay que dirigirse según el tema que se trate.

Según Henry Mintzberg, la estructura de la cadena de mando se compone de cinco elementos:

  1. Ápice estratégico (cúpula directiva).
  2. Línea media (directores de departamento).
  3. Núcleo operativo (trabajadores no directivos).
  4. Tecnoestructura (especialistas técnicos).
  5. Staff de apoyo (subcontratados en labores de limpieza o seguridad).
  • Margen de control

Corresponde al elemento influido, en gran medida, por el tamaño de la compañía y el nivel de centralización. Cuantos más empleados controle un mando directivo, mayor será su margen de control.

  • Formalidad estructural

Otro punto sobre el que hay que mantener cierta armonía es el grado de formalidad de la estructura organizacional. Un compromiso entre rigidez y libertad que permita trabajar con procesos rápidos, pero sin eliminar las relaciones entre los trabajadores ni su creatividad

  • Nivel de centralización

Que la organización esté centralizada o descentralizada contribuirá directamente en la velocidad del proceso de toma de decisiones; también tendrá un impacto en la percepción más o menos democrática de la forma de actuar.

  • Grado de especialización

Esta clave de la estructura organizacional aborda la división del trabajo; dentro de una organización, las tareas se distribuyen en distintos niveles. Si los empleados cuentan con una especialización alta, estos serán expertos en su campo y serán más productivos.

Sin embargo, al mismo tiempo, cuando el grado de especialización es menor, la plantilla es más flexible y versátil. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, por ello lo ideal es encontrar la más adecuada para la actividad de la empresa con cierto equilibrio entre ellas, para obtener la mejor productividad y mejores resultados.

  • Formación de departamentos

Las diferentes actividades de una organización se dividen en departamentos, donde cada uno de ellos cuenta con sus propios proyectos. Cuando se construye el modelo organizacional, se estudia la necesidad de organizar estos departamentos de forma rígida o flexible, pues las estructuras más rígidas alcanzan mayor grado de especialización, mientras que las flexibles incentivan la colaboración entre departamentos.

Simple y sin complicaciones: estructuras dinámicas para facilitar tu día

Estructurar una organización puede parecer complicado, pero hoy en día existen herramientas que te pueden ayudar a solucionarlo, donde la Organización de Personal te puede ayudar a construir y compartir la Estructura Organizacional, con grandes soluciones de utilidad para tu red de colaboradores:

  1. Estructuras creadas para ti

Con Workbeat puedes mantener organizada a tu columna organizacional definiendo posiciones, descripciones de puestos, competencias, atributos, comportamientos y valores para compartirla y actualizarla cada que lo necesites y desde donde estés, con resultados reflejados al momento de realizar los cambios.

  • Organigramas interactivos que te facilitarán el día

Con esta herramienta, tú y todos los colaboradores de la compañía podrán visualizar gráficamente el organigrama de tu empresa de forma general o por departamentos, accediendo a detalle a las posiciones e información básica de los colaboradores que lo componen.

De esta manera, será sencillo conocer los atributos de puesto de cada compañero de equipo, así como su célula de trabajo y visualizar de mejor forma el viaje que se realizaría dentro del organigrama al trazar un plan de carrera para cada empleado.

Workbeat - Estructura Organizacional

¿Y lo mejor? ¡Todo disponible 100% en tiempo real desde la app Workbeat en mobile o su versión en desktop!

Agenda una demo personalizada con nuestro equipo de ventas y descubre todas las herramientas y soluciones que la Plataforma No. 1 del Cuidado al empleado tiene para volver la gestión de personal más sencilla.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos