¿Cuánto tiempo toma contratar a un empleado?

Sep 27, 2022

El proceso de contratación de personal sigue siendo un reto para los equipos de atracción y selección de talento en las organizaciones.

El reclutamiento en la era digital no debería ser un dolor de cabeza para recursos humanos, ya que hoy en día existen diferentes y poderosas herramientas digitales de reclutamiento que ayudan a automatizar ciertas partes del proceso y a brindar una mejor atención a los candidatos, posicionando a la compañía como una buena marca empleadora y ayudando a que la productividad en RH aumente junto con el bienestar de los postulantes.

Hoy en este artículo vamos a conocer la realidad que se vive en las diferentes industrias de México en cuanto a tiempos de reclutamiento desde que abren una vacante hasta que el contrato es firmado por el nuevo trabajador.

Además, conoceremos como usar la tecnología a nuestro favor para reducir el tiempo que toma contratar a un empleado, a mejorar la calidad de las contrataciones y por su puesto a tener candidatos mejor atendidos.

Reclutamiento en la era digital: Duración del proceso por industria

Según un estudio realizado por SherlockHR a 181,000 procesos de reclutamiento en México, este es el tiempo promedio que le toma a las organizaciones cubrir una vacante según su industria.

  • Materias primas: 12.70 días
  • Salud y Medicina: 18 días
  • Transporte: 18.55 días
  • Informática y Software: 18.60 días
  • Hostelería y Turismo: 19.10 días
  • Entretenimiento y Deportes: 20.70 días
  • Publicidad y Relaciones Públicas: 21.30 días
  • Recursos Humanos y Personal: 21.35 días
  • Servicios profesionales: 22 días
  • Venta al consumidor: 22.98 días
  • Agricultura, pesca y ganadería: 23 días
  • Finanzas y banca: 26.20 días
  • Venta al mayoreo: 28.43 días
  • Telecomunicaciones: 31 días
  • Educación: 37.80 días
  • Construcción y obras: 39.60 días

Es decir, el promedio es de 23.79 días ¿esto es demasiado? ¿es poco? Los postulantes consideran que un plazo razonable para recibir una respuesta final sería entre 1 y 2 semanas. Tomando este dato en cuenta en más de una ocasión el candidato ideal se puede cansar de esperar en la mayoría de los reclutamientos tomando en cuenta el tiempo promedio que las compañías necesitan para tomar una decisión de contratación.

¿Cómo mejorar tu proceso de reclutamiento?

Sabemos que en una compañía la decisión de contratación es estratégica para el cumplimiento de objetivos laborales, definitivamente no se puede tomar a la ligera.

La buena noticia es que en el reclutamiento en la era digital existe un software de recursos humanos especializado en el cuidado al empleado que además de ver por la automatización de tareas, también tiene las herramientas necesarias para no descuidar ¡y mejorar! La atención al candidato al mismo tiempo que reduce los tiempos de contratación.

¿Cómo lo logra? Con las siguientes herramientas:

  • Requisiciones automáticas: Todo inicia con este paso, es importante que los líderes que necesitan a un integrante más en sus equipos lo hagan saber a la brevedad posible a recursos humanos o al equipo de reclutamiento.

Por eso es importante digitalizar esta tarea en base a las reglas y cadenas de autorización que tú definas.

  • Timeline de la vacante: Es importante que todos los involucrados estén enterados de lo que pasa con sus candidatos para agilizar las decisiones y retroalimentación en el camino, un timeline de la vacante ayuda a agilizar el intercambio de información entre recursos humanos, el jefe de la vacante y el resto de los involucrados.
  • Recordatorios: La mayoría de los candidatos coinciden con que la etapa del reclutamiento que mayor incertidumbre les provoca es la espera de respuestas por parte del reclutador.

Por eso es importante contar con un software de reclutamiento que ayude a programar recordatorios y que agilice el proceso poniendo a disposición una biblioteca de plantillas personalizables de correo electrónico listas para enviar en cada fase del proceso que te ayudará a ahorrar valiosos minutos y el candidato no tendrá que esperar demasiado tiempo para recibir una respuesta.

  • Automatiza la captura de datos: Estarás de acuerdo en que una de las tareas que más tiempo consume es la captura de datos, existen sistemas de recursos humanos que automatizan esta tarea tomando los datos del CV del postulante e integrándolo al software automágicamente.

Aunque estas son las tareas que más tiempo le toma a un profesional de atracción de personal la realidad es que hay muchos más procesos que es posible digitalizar en el proceso de reclutamiento en la era digital.

Reclutamiento RH

Reducir el tiempo de duración de los procesos de reclutamiento es fundamental para ganar la batalla por el mejor talento en un mercado tan competitivo como el actual.

Es por ello que las industrias deben acelerar estos procesos, con el fin de impulsar un mejor salario y ambiente laboral para los nuevos empleados.

Utilizar tecnología durante el proceso de búsqueda y selección de personal facilita detectar a aquellos colaboradores que se ajustan mejor a cada proyecto y en consecuencia mostrarán un mejor desempeño laboral y un menor porcentaje de peligro de renuncia.

Esto puede ser la solución para muchas áreas de crecimiento de tu compañía, no dejes pasar la oportunidad de mejorar tu marca empleadora con esta información.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí