¿Cuánto tiempo toma contratar a un empleado?

Sep 27, 2022

El proceso de contratación de personal sigue siendo un reto para los equipos de atracción y selección de talento en las organizaciones.

El reclutamiento en la era digital no debería ser un dolor de cabeza para recursos humanos, ya que hoy en día existen diferentes y poderosas herramientas digitales de reclutamiento que ayudan a automatizar ciertas partes del proceso y a brindar una mejor atención a los candidatos, posicionando a la compañía como una buena marca empleadora y ayudando a que la productividad en RH aumente junto con el bienestar de los postulantes.

Hoy en este artículo vamos a conocer la realidad que se vive en las diferentes industrias de México en cuanto a tiempos de reclutamiento desde que abren una vacante hasta que el contrato es firmado por el nuevo trabajador.

Además, conoceremos como usar la tecnología a nuestro favor para reducir el tiempo que toma contratar a un empleado, a mejorar la calidad de las contrataciones y por su puesto a tener candidatos mejor atendidos.

Reclutamiento en la era digital: Duración del proceso por industria

Según un estudio realizado por SherlockHR a 181,000 procesos de reclutamiento en México, este es el tiempo promedio que le toma a las organizaciones cubrir una vacante según su industria.

  • Materias primas: 12.70 días
  • Salud y Medicina: 18 días
  • Transporte: 18.55 días
  • Informática y Software: 18.60 días
  • Hostelería y Turismo: 19.10 días
  • Entretenimiento y Deportes: 20.70 días
  • Publicidad y Relaciones Públicas: 21.30 días
  • Recursos Humanos y Personal: 21.35 días
  • Servicios profesionales: 22 días
  • Venta al consumidor: 22.98 días
  • Agricultura, pesca y ganadería: 23 días
  • Finanzas y banca: 26.20 días
  • Venta al mayoreo: 28.43 días
  • Telecomunicaciones: 31 días
  • Educación: 37.80 días
  • Construcción y obras: 39.60 días

Es decir, el promedio es de 23.79 días ¿esto es demasiado? ¿es poco? Los postulantes consideran que un plazo razonable para recibir una respuesta final sería entre 1 y 2 semanas. Tomando este dato en cuenta en más de una ocasión el candidato ideal se puede cansar de esperar en la mayoría de los reclutamientos tomando en cuenta el tiempo promedio que las compañías necesitan para tomar una decisión de contratación.

¿Cómo mejorar tu proceso de reclutamiento?

Sabemos que en una compañía la decisión de contratación es estratégica para el cumplimiento de objetivos laborales, definitivamente no se puede tomar a la ligera.

La buena noticia es que en el reclutamiento en la era digital existe un software de recursos humanos especializado en el cuidado al empleado que además de ver por la automatización de tareas, también tiene las herramientas necesarias para no descuidar ¡y mejorar! La atención al candidato al mismo tiempo que reduce los tiempos de contratación.

¿Cómo lo logra? Con las siguientes herramientas:

  • Requisiciones automáticas: Todo inicia con este paso, es importante que los líderes que necesitan a un integrante más en sus equipos lo hagan saber a la brevedad posible a recursos humanos o al equipo de reclutamiento.

Por eso es importante digitalizar esta tarea en base a las reglas y cadenas de autorización que tú definas.

  • Timeline de la vacante: Es importante que todos los involucrados estén enterados de lo que pasa con sus candidatos para agilizar las decisiones y retroalimentación en el camino, un timeline de la vacante ayuda a agilizar el intercambio de información entre recursos humanos, el jefe de la vacante y el resto de los involucrados.
  • Recordatorios: La mayoría de los candidatos coinciden con que la etapa del reclutamiento que mayor incertidumbre les provoca es la espera de respuestas por parte del reclutador.

Por eso es importante contar con un software de reclutamiento que ayude a programar recordatorios y que agilice el proceso poniendo a disposición una biblioteca de plantillas personalizables de correo electrónico listas para enviar en cada fase del proceso que te ayudará a ahorrar valiosos minutos y el candidato no tendrá que esperar demasiado tiempo para recibir una respuesta.

  • Automatiza la captura de datos: Estarás de acuerdo en que una de las tareas que más tiempo consume es la captura de datos, existen sistemas de recursos humanos que automatizan esta tarea tomando los datos del CV del postulante e integrándolo al software automágicamente.

Aunque estas son las tareas que más tiempo le toma a un profesional de atracción de personal la realidad es que hay muchos más procesos que es posible digitalizar en el proceso de reclutamiento en la era digital.

Reclutamiento RH

Reducir el tiempo de duración de los procesos de reclutamiento es fundamental para ganar la batalla por el mejor talento en un mercado tan competitivo como el actual.

Es por ello que las industrias deben acelerar estos procesos, con el fin de impulsar un mejor salario y ambiente laboral para los nuevos empleados.

Utilizar tecnología durante el proceso de búsqueda y selección de personal facilita detectar a aquellos colaboradores que se ajustan mejor a cada proyecto y en consecuencia mostrarán un mejor desempeño laboral y un menor porcentaje de peligro de renuncia.

Esto puede ser la solución para muchas áreas de crecimiento de tu compañía, no dejes pasar la oportunidad de mejorar tu marca empleadora con esta información.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos