¿Demasiadas faltas de trabajadores en tu organización? Estos son los motivos

Sep 1, 2022

Uno de los retos más grandes de recursos humanos tiene que ver con el control de asistencia de personal: el absentismo laboral. Y es que hay muchos factores que influyen en este importante problema que afecta en la productividad laboral y en la nómina de los colaboradores.

Por eso en este blog hablaremos de los diferentes tipos de absentismo y como combatirlo para lograr tener un mejor resultado en el control de asistencia de personal.

Uno de los principales factores en los que hay que trabajar es en el compromiso y lealtad de los colaboradores. Esto porque la correcta estabilidad de una empresa traerá como resultado trabajadores leales y comprometidos con sus obligaciones. Del mismo modo, los líderes deben asegurarse que esto se cumpla, velando por su salud y seguridad.

De no poder establecer este vínculo de mutuo apoyo, correremos el riesgo de sufrir ausencia de personal, pagando un alto precio por sus consecuencias.

Conoce los tipos de absentismo laboral

Te mostramos los tipos de ausencias laborales que se pueden presentar en el día a día:

Ausencias justificadas: Son aquellas que son demostrables y que pueden ser comprobadas por un médico u otro profesional. Un ejemplo de ello sería una baja por maternidad, enfermedad, etc.

Ausencias injustificadas: Se trata de aquellas que no pueden ser avaladas por una entidad u otro profesional de manera oficial.

Ausencias a pesar de acudir al lugar de trabajo: Estas pueden resultar las más difíciles de detectar. A pesar de estar presente en el puesto, el colaborador no realiza sus labores, por lo que el resto de los compañeros terminarán recibiendo una sobrecarga y la productividad de la organización se verá afectada.

Como puedes ver hay diferentes tipos de inasistencias que de alguna manera afectan al control de asistencia de personal, conocerlas son importantes a la hora de gestionar la nómina y desempeño laboral.

¿Cómo calcular la tasa de absentismo laboral en el control de asistencia de personal?

Ahora que tenemos identificados los tipos de faltas que pueden existir, podremos realizar una simple operación matemática para evaluar el porcentaje de horas laborales incumplidas.

La fórmula para calcular el absentismo laboral es la siguiente:

Tasa = horas trabajadas/horas pactadas

En dónde las horas trabajadas representan las horas que el colaborador registró, mientras que las horas pactadas son las horas laboradas que se estipulan en el contrato.  

Esta tasa se fundamenta en la medición y análisis de los datos, para una vez obtenidos, tomar próximas decisiones.

Una vez calculada la tasa de faltas laborales, se recomienda analizar y comparar los resultados de la siguiente manera

  1. Con resultados anteriores: comprueba si el colaborador acostumbra a tener faltas en su registro de asistencia de manera regular, y con qué motivo.
  2. Con estadísticas de la posición del trabajador: ¿se trata de un puesto que conlleve estrés o riesgo?

Antes de tomar cualquier decisión o ejecutar una estrategia, te recomendamos analizar bien en el tipo de ausencia. No es lo mismo la falta de un colaborador hospitalizado, que un trabajador que no presenta algún justificante después de ausentarse.

Motivos más comunes del absentismo en la plantilla

Lo anterior nos lleva a analizar las causas más populares por los que los trabajadores se ven obligados o deciden no ir a trabajar. A continuación, hablaremos de cada uno de ellos.

  • Salud: Estas ausencias tienen que ver con problemaspsíquicos como físicos. Independientemente si el colaborador sufrió estos acontecimientos de manera ajena a su vida laboral o durante el horario laboral, se presenta un justificante para validar la ausencia. En este aspecto el seguro otorgado por la empresa deberá hacerse responsables de los cuidados que el trabajador necesite, esto se encuentra dentro de lo estipulado dentro de la NOM 035. 
  • Laboral: Esta falta tiene mucho que ver con el clima organizacional que se vive en la compañía, recordemos que compartir unos mismo valores y objetivos resulta esencial para la productividad laboral y en el registro de asistencia de los colaboradores. En caso de lo contrario la plantilla puede presentar desinterés por asistir a la compañía.
  • Personal: Existen diferentes aspectos de la vida personal de un colaborador que pueden ocupar horas laborales y que tienen que ser atendidas, tanto si se trata de algo justificable por ley o no, por ejemplo, tramites, personas a cargo de los trabajadores, entre otros.

Para identificar el más recurrente en tur organización, el departamento de recursos humanos debe facilitar los medios adecuados al resto de la plantilla para solicitar permisos cuando sea necesario sin tener que hacer fila fuera de la oficina de recursos humanos o sin tener que imprimir un formato que puede perderse y afectar el registro de asistencia y nómina de los trabajadores.

Workbeat - vacaciones

Empleados con un mayor número de faltas laborales

Hay ciertos grupos de trabajadores que son más propensos a ser parte del absentismo laboral, hablemos de ellos y presta especial atención a los siguientes sectores de colaboradores en tu organización.

  • Los puestos o trabajos que conllevan mucho riesgo son propensos a presentar más faltas que el resto de los trabajadores. Un ejemplo serían los empleados de la construcción, policías y bomberos, pero también aquellos que deben manipular artefactos peligrosos o son sometidos a mucha presión.
  • Los trabajadores entre los 41 y 50 años son más vulnerables a sufrir accidentes, por lo pueden presentar más faltas en su registro de asistencia por motivos de salud que los colaboradores de otras edades.
  • El 50% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años han faltado a sus trabajos de manera injustificada, aquí es en dónde entra en juego las faltas por clima laboral del que hablamos líneas anteriores. Por otro lado, este porcentaje desciende hasta el 20% entre colaboradores de 45 a 64 años.

Consecuencias del absentismo laboral

Las principales consecuencias son la baja en la productividad laboral y los costos económicos que representa para la compañía, analizaremos cada uno.

  • Costos directos: Se trata de los gastos derivados por accidentes laborales o baja por enfermedad. En dónde se debe considerar la sustitución del empleado, es decir si la ausencia laboral es prolongada o su función resulta imprescindible, se deberá considera contar con alguien más que pueda encargarse de sus labores en el periodo de recuperación. También se deben considerar los costos médicos, en el caso de que la empresa deba correr con los gastos médicos, si así está estipulado por ley y/o acordado.
  • Costos indirectos:  Aquí contemplamos aquellos difíciles de monitorizar, pero que también conllevan un esfuerzo por parte de la empresa y el resto de los colaboradores, por ejemplo, la acumulación de tareas para el resto de los empleados, o en su defecto las tareas sin cumplir.

Es importante detectar las causas y consecuencias y por su puesto tratar de ayudar a los colaboradores con las faltas, con la finalidad de que no se convierta en un ciclo interminable.

Plataforma de RH para gestionar el control de asistencia de personal

Una de las maneras más óptimas para llevar el seguimiento de las ausencias y del registro de asistencia de los empleados es una plataforma para recursos humanos que tenga las herramientas necesarias para monitorear todo tipo de permisos laborales.

El departamento de RRHH acostumbra a lidiar con los inesperados procesos derivados de las ausencias laborales. Tanto el seguimiento del colaborador, las incidencias laborales en la prenómina como el proceso de selección de aquella persona que ocupe su cargo, entre otros.

Automatizar ciertos procesos, como también establecer un diálogo donde el colaborador pueda comunicar problemas o sugerencias a mejorar, ayudará a fomentar una cultura empresarial atractiva.

Además, con las diferentes modalidades de trabajo vigentes este tipo de herramientas resultan prácticamente imprescindibles en la mayoría de sectores para brindar una gran experiencia al colaborador, lo que al mismo tiempo ayudará a reducir el serio problema del absentismo laboral.

Buscar

Entradas Recientes

Contratos de trabajo temporales: Beneficios y cómo gestionarlos

Contratos de trabajo temporales: Beneficios y cómo gestionarlos

Existen varias razones por las cuales una empresa puede necesitar un colaborador con empleo temporal. La primera es que tenga un gran proyecto y necesite ayuda extra, o quizás un miembro del equipo está en incapacidad por salud, maternidad o paternidad. Aunque los...

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Durante los últimos años, es un hecho palpable que el mundo laboral ha cambiado de forma considerable. Dentro de estos cambios, las relaciones interpersonales y los procesos empresariales también han sufrido un cambio importante, afortunadamente, para bien. Hoy,...

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

Aunque para todos los líderes de RH es un hecho que la rotación de empleados es un tema importante que se debe minimizar, su presencia en las empresas no siempre trae cosas malas: el comenzar a evaluar a aquellos candidatos que pueden integrarse a las compañías supone...

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

La tendencia de implementar el trabajo por objetivos sigue en auge en muchas industrias de todo el mundo. Y es que las ventajas de trabajar bajo esta modalidad son muchas y varias organizaciones ya están viendo resultados en la operación del día a día y en el...

El poder de un feedback positivo

El poder de un feedback positivo

Puede que si decimos la palabra feedback no se te vengan recuerdos muy gratos, eso pasa porque comúnmente asociamos la palabra feedback con críticas o correcciones negativas respecto a nuestro trabajo, cuando la realidad es que el feedback positivo puede cambiar por...

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Es un hecho que los Recursos Humanos son parte importante del día a día laboral de toda compañía y dentro de toda industria; por ello, es esencial contar con herramientas que permitan gestionarlos eficientemente, al tiempo que brindan opciones para volver a los...

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Si hay algo que todos los profesionales de recursos humanos y directivos de cualquier compañía buscan, es contar con un ambiente laboral positivo y una comunicación interna fluida que permitan que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book