Culture Fit en RH: la clave para retener el talento 

Nov 22, 2023

En el cambiante panorama empresarial actual, la retención del talento se ha convertido en un desafío crítico para las empresas. Es por esto que una de las herramientas más poderosas en el arsenal de Recursos Humanos para abordar este desafío es el concepto de “Culture Fit” o ajuste cultural.  

En esta nueva entrada del #blogWorkbeat, exploraremos cómo la alineación cultural no solo facilita la atracción de talento, sino también su retención a largo plazo al interior de una compañía. ¿Te quedas con nosotros? ¡Sigamos leyendo! 

Culture fit y su importancia en Recursos Humanos 

Antes de sumergirnos en su impacto en la retención del talento, es importante comprender qué significa realmente el Culture Fit. En palabras de los expertos, se trata de la compatibilidad entre los valores, objetivos y prácticas de un colaborador y los de la organización en la que trabaja, conocido también como “afinidad del perfil del empleado”. 

Esto comienza, sin lugar a dudas, desde que se cuenta con una vacante activa dentro de la compañía, donde la búsqueda de candidatos que encajen bien con la cultura de la empresa no solo se trata de justamente llenar estos puestos, sino de encontrar talentos que permitan construir equipos sólidos y cohesionados ya que, cuando los empleados comparten los valores fundamentales de la organización, se crea un ambiente laboral más armonioso y menos propenso a fricciones entre departamentos. 

Las ventajas de trabajar el Culture Fit dentro de la organización son: 

  • Impacto en el compromiso empresarial: 

Un empleado que se ajusta a la cultura de la empresa tiende a sentirse más comprometido con su trabajo, ya que este compromiso no solo se traduce en una mayor productividad, sino también en una conexión emocional más fuerte con la empresa. Así pues, cuando los empleados se sienten parte integral de la cultura, están más dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en su desarrollo y éxito. 

  • Fomentar la lealtad y el sentimiento de pertenencia: 

El Culture Fit no se trata solo de tener empleados felices, también se trata de cultivar la lealtad y la identificación con la empresa. Cuando los empleados se sienten conectados con la cultura de la organización, están más inclinados a quedarse a largo plazo, llevando a reducir la rotación de personal y ahorrando costos de reclutamiento, garantizando, al mismo tiempo, la retención de conocimientos y experiencia valiosos. 

  • Adaptabilidad y resiliencia: 

En entornos empresariales dinámicos, la capacidad de adaptación es clave. Dentro de este entendido, los empleados que encajan bien con la cultura de la empresa tienden a ser más flexibles y resistentes a los cambios que se pueden llegar a presentar durante su estancia al interior de una compañía, de manera directa o indirecta; esto es esencial para enfrentar los desafíos en constante evolución del mercado y asegurar que la empresa se mantenga competitiva. 

Cómo fomentar el Culture Fit en el proceso de contratación 

Si después de leer esta entrada has tomado la decisión de probar esta tendencia al interior de tu compañía, aquí te compartimos algunos pasos base por los que puedes comenzar: 

  1. Define de manera correcta los valores de tu empresa: es un hecho que, antes de todo, la empresa debe tener claros sus valores fundamentales, ya que estos deben reflejarse en todo el proceso de contratación y dentro de los procesos que sigue la compañía.  

Recuerda que van muy de la mano con las políticas empresariales, las cuales debes mantener siempre visibles y disponibles para que los antiguos y nuevos colaboradores puedan consultarlas cuando lo requieran. 

  1. Trabaja con un proceso de contratación transparente: sabemos que el reclutamiento y la selección de personal pueden dar muchos dolores cabeza, sin embargo, el diseñar un proceso 100% transparente será un gran filtro para hacerte de los mejores empleados, aquellos que puedan ajustarse a tu organización, vacantes y expectativas. 

Hoy cuentas con herramientas que llevan el proceso desde cero, personalizándolo según tus necesidades; aprovéchalas y gana la delantera en la búsqueda de los mejores candidatos. 

  1. Conduce entrevistas centradas en la cultura de la compañía: al momento en que lleves a cabo una entrevista con un prospecto, no olvides incluir preguntas específicas sobre los valores y la cultura de la empresa, pues esto te ayudará a evaluar la compatibilidad cultural que tiene el talento hacia la organización y sus lineamientos, lo cual evitará una contratación errónea y un bache en la carrera del empleado, al integrarse a una compañía que puede no despertar todo su potencial. 
  1. Realiza una integración significativa: por último, un proceso de integración sólido que destaque la cultura de la empresa es crucial para que los nuevos empleados se sientan parte de la familia desde el principio.  

Recuerda que el onboarding de un nuevo talento comienza desde que postula para una vacante, por ello procura crear posiciones bien estructuradas, claras y compartirlas dentro de portales o bolsas de trabajo que transmitan, desde un primer vistazo, la misión y la visión de tu compañía; esto ayudará a aumentar el branding de la empresa y a atraer al mejor talento. 

Por último, es importante tener en cuenta que el Culture Fit no solo es crucial en la fase de contratación, sino que también desempeña un papel vital en la retención del talento ya que, cando los empleados se sienten conectados con la cultura de la empresa, están más dispuestos a quedarse, contribuyendo así al crecimiento sostenible y al éxito a largo plazo de la organización.  

Como líder de RH, apostar por una inversión en Culture Fit será, sin duda, una inversión en el capital humano y el futuro de la empresa lo que te llevará a fortalecer y procurar a tu activo más importante: tus colaboradores.  

No dejes de lado el apoyo que hoy encuentras en la tecnología y en herramientas adicionales, las cuales harán la adopción de esta y otras tendencias una permanente benéfica para tu organización.  

Recuerda suscribirte a nuestro #Newsletter dentro de Linkedin, para no perderte ninguno de nuestros artículos y conocer todo lo que acontece en el mundo de RH. 

¡Hasta la próxima entrada! 

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti