Empleados ‘high potentials’: el empuje del desempeño laboral

Abr 28, 2022

Sin lugar a dudas, es un hecho que cada colaborador que participa dentro de las organizaciones juegan un papel fundamental para el funcionamiento de la misma, manejando en distintos niveles su desempeño laboral.

Sin embargo, desde hace algunos años existe un grupo de empleados que han sido identificados por destacar, de cierta manera, dentro de sus plantillas, conocidos como los ‘high potentials’. Si no has escuchado sobre ellos, en esta entrada de blog te contaremos sobre cómo identificar sus perfiles e impulsarlos para gestionar el desarrollo de tu compañía.

‘High potentials’: la nueva definición del buen desempeño laboral

Los High Potentials es aquel grupo de colaboradores que laboran dentro de una empresa y tienden a sobresalir por su rendimiento, el cual impacta favorablemente en la productividad propia y grupal, así como en diversos entornos de la organización.

Gracias a esto, las compañías han desarrollado un enorme interés en identificar y potenciar esta clase de personal, pues debido a su proactividad y liderazgo son los perfiles ideales con los que se debe contar en una plantilla ante la alta competencia de los mercados. Sin embargo, los líderes de Recursos Humanos no siempre cuentan con el tiempo o las herramientas necesarias para identificarlos, afectando, de esta manera, el desarrollo de su verdadero potencial en el trabajo.

Cómo identificar a los ‘High Potentials’ en tu organización

Si bien existen muchas características que pueden definir a un High Potential dentro de una empresa (la mayoría cualitativas), puedes comenzar a analizar los siguientes puntos dentro de los miembros de tu plantilla para identificarlos de forma correcta:

Los ‘high potentials’ son independientes

Debido a su naturaleza, este tipo de colaboradores suelen trabajar de manera autónoma, llegando a tomar sus propias decisiones y caracterizándose por contar con un alto sentido de la responsabilidad ante sus proyectos y tareas diarias.

Pero no nos confundamos: su autonomía no es sinónimo de que trabajen en solitario o busquen dejar de lado a sus compañeros; en realidad, son personas que confían en sus propias capacidades, pero también están muy comprometidas con su equipo.

También son buenos líderes

A lo largo de su carrera profesional, los ‘high potentials’ han entendido que para lograr el éxito en una empresa es necesario trabajar en equipo, lo que los lleva a tomar la iniciativa en cualquier tarea que se les asigne o proyecto del que son parte.

A pesar de fungir regularmente como líderes son humildes, pues se aseguran de ser cercanos a sus compañeros y no dudan en compartir su conocimiento; su principal objetivo es ver por el bien de la empresa y también el personal. Esta clase de talentos se saben comunicar bien y pueden considerarse un líder potencial, sin importar que no tengan personal a su cargo.

Les agrada tomar riesgos

Este perfil de colaborador sabe que tomar un riesgo es sinónimo de nuevas oportunidades, por lo que son muy reflexivos y evalúan toda situación para sacar el mayor provecho posible de la misma y usarlo en su beneficio.

Poseen una buena inteligencia emocional 

Este grupo de colaboradores sabe controlar sus emociones y gestionar sus comportamientos, por lo que muestran una alta capacidad para trabajar bajo presión. Además de que conocen cómo guiar a los demás en esta clase de situaciones.

Son personas que tienen capacidad de adaptación, muestran mayor resiliencia que sus compañeros y reaccionan positivamente a los problemas, enfocándose en encontrarles siempre una solución factible para trabajarlos.

Suelen ir más allá de sus objetivos

Los buenos resultados no son suficientes para aquellos talentos parte de los de ‘high potentials’: ellos siempre buscan mejorar, ser excelentes y superar cualquier inconveniente o problema; de igual manera, en aquellos casos donde lleguen a cometer errores, se encargarán arduamente de buscar soluciones y evitar que se repitan en un futuro.

Se aseguran de estar aprendiendo constantemente 

Con el objetivo de entregar mejores resultados cada día, este grupo de talentos busca aprender cosas nuevas de forma constante, por medio de cursos, capacitaciones, diplomados o cualquier otro medio que se encuentre a su alcance.

Desempeño laboral: impúlsalo en los ‘high potentials’

Habiendo visto esto, resulta muy importante para el desarrollo a futuro de una empresa identificar al personal High Potential enfocándose no solo en su productividad, sino cómo reacciona a ciertas situaciones y sale adelante frente a ellas.

Esta tarea recae principalmente en el departamento de RH, quien puede llevar a cabo el reconocimiento de este grupo de colaboradores a través de soluciones como:

  1. Evaluaciones de desempeño laboral

Este tipo de soluciones permitirán evaluar de forma directa y simultánea el desempeño de la plantilla, será más fácil identificar sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad. Workbeat, con su herramienta Evaluación 360° realizará todo el trabajo por ti y te ayudará a contar con un diagnóstico objetivo.

  • Avances de objetivos

De igual manera, contar con un mapeo de objetivos alcanzados durante diversos periodos o de forma anual ayudará a conocer el ritmo que los colaboradores van marcando en su búsqueda de objetivos, y la tendencia de progreso que pueden llegar a manejar. Si no sabes cómo iniciar no te preocupes: con Desempeño de Workbeat lo tienes resuelto.

  • Entrevistas y sesiones de feedback personalizadas

Tomando en cuenta las dos referencias anteriores, los líderes de RH pueden hacerse de la opción de llevar a cabo entrevistas y sesiones de feedback personalizadas con los integrantes de su equipo, donde podrán compartir con los mismos sus avances, y conocer de igual manera cómo cada colaborador reacciona a las diversas situaciones de ser evaluados o parte de un diagnóstico. Esto será de gran ayuda para identificar cómo manejan sus emociones, y si son aptos para adquirir nuevos retos.

Así mismo, los programas de Trainee, rotación o de Mentoría también son excelentes opciones para conocer y magnificar el verdadero potencial de los futuros y actuales colaboradores.

Recuerda que un colaborador ‘high potenital’ puede ser nativo, o bien, ir construyendo su perfil con base en las herramientas que se le proporcionan durante su ciclo laboral. No te quedes atrás y brinda a tu plantilla un mundo de soluciones que les permitirán explotar su talento y creatividad, al tiempo que, a ti, líder de RH, te ayuda a una correcta gestión del talento; la plataforma #1 del Cuidado al Empleado está lista para ayudarte.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos