Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Nov 25, 2022

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o ascender en la empresa suelen hacer que muchos profesionales terminen trabajando en exceso. Si bien aquello muestra el gran ánimo de las personas por alcanzar sus objetivos, también puede deteriorar su salud gravemente. 

Justamente nos encontrábamos en este contexto de jornadas intensas de trabajo cuando llegó la pandemia y con esta el auge del home office, teniendo como resultado horarios de trabajo aún más prolongados, pues (aún hoy) es considerablemente difícil despegarnos de la computadora o los teléfonos móviles teniendo acceso a ellos 24/7 en casa.

Es por esto que el término Desconexión Laboral comenzó a tomar impulso entre los departamentos de RH y los profesionistas; si no sabes de qué va, en esta entrada del #blogWorkbeat te contaremos más sobre él y cómo puedes promoverlo entre tus colaboradores para el siguiente periodo vacacional.

.

La desconexión digital en el ámbito laboral

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado entre 154 países concluye que trabajar en exceso aumenta en un 35% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y en un 17% la posibilidad de fallecer por una cardiopatía isquémica. Estos no son peligros menores; aquí hablamos de un riesgo de muerte real a causa del trabajo y al que, lamentablemente, muchos colaboradores alrededor del mundo pueden estar sujetos. 

Ahora bien, teniendo en cuenta estos datos, ¿a qué se consideraría trabajar en exceso? El mencionado estudio considera excesivo el trabajo que consume 55 o más horas a la semana. Las tareas luego del horario de trabajo, las reuniones por la noche y las llamadas en fines de semana se van sumando hasta convertirse en un riesgo para los trabajadores. 

Así, los empleados se ven atrapados en una delgada brecha entre su vida laboral y personal, lo cual se puede complicar si no cuentan con un programa de flexibilidad laboral que los incentive a ser dueños de sus tiempos fuera de la oficina y administrar sus tareas y deadlines de forma eficiente durante su jornada de trabajo.

De esta manera, la desconexión digital pasó de ser un concepto propuesto por un pequeño grupo de trabajadores a ser un derecho a nivel mundial, pues hoy se ha entendido que mayor tiempo de trabajo no significa necesariamente mayor productividad, y puede desencadenar, como leíamos en líneas anteriores, más problemas que beneficios.

¡Llegó la navidad! Hora de promover la desconexión laboral

Uno de los periodos vacacionales más importantes para los colaboradores y las empresas está a la vuelta de la esquina y no lo podemos pasar por alto, pues la navidad, además de ser esa época donde todos podemos reunirnos con personas que no vemos desde hace años, también marca un nuevo comienzo de año para replantear objetivos, aplicar estrategias y trazar nuevos caminos hacia el éxito, y para hacerlo necesitamos que nuestros empleados se sientan seguros, felices, descansados y motivados.

Por ello, puedes echar mano de estos tips para promover la desconexión digital en tu compañía durante las fiestas decembrinas:

1. Integra la desconexión digital a tu cultura

El primer paso para promover la desconexión digital es hacer que esta forme parte integral de tu cultura organizacional. La empresa debe empezar por entender la importancia de este derecho no solo como un factor clave para la salud de las personas, sino también para el desempeño de la empresa. Como consecuencia, se debe integrar la desconexión digital al reglamento y las políticas internas de la organización; recuerda que una plataforma que te permita actualizar tu documento de políticas y mantenerlo visible para toda tu organización será de gran ayuda.

2. Establece el ejemplo en la empresa

Una vez integrada la desconexión laboral a las políticas internas, ahora es necesario pasar de la teoría a la práctica. La desconexión digital no debe ser un derecho que los trabajadores tienen que reclamar, sino algo que, como líder de RH, debes fomentar activamente. La empresa debe promover un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal como parte de su estilo y filosofía de trabajo.

Entonces, ¿cómo lograr que la desconexión digital se adopte fácilmente en todos los niveles de la organización? Aquí el líder debe mostrar el camino a seguir a través del ejemplo: si el reglamento interno establece que desconectarse luego de cierta hora es un derecho y los líderes de las áreas ponen en práctica tal regla, el resto de la empresa seguirá el ejemplo.

Esto es muy importante ya que, en promedio, un trabajador nuevo buscará adecuarse al ritmo de trabajo de la empresa a la que llega. Si al empezar, el nuevo colaborador nota que los compañeros de equipo se mantienen trabajando más allá de las horas establecidas, empezará a hacerlo también para seguir el ritmo de los demás a pesar de lo que las reglas digan.

Aquí puedes echar mano de dispositivos y plataformas que te ayuden a registrar las entradas y salidas de los colaboradores en cualquier modalidad de trabajo, para monitorear sus horas laborales y accionar un plan para aquellos colaboradores que estén excediendo su jornada laboral por diversos factores.

3. Crea programas de bienestar laboral

Una gran herramienta para promover la desconexión digital en una empresa es un programa de bienestar laboral, un conjunto de medidas que se suelen aplicar para satisfacer una necesidad de los trabajadores; en este caso, fomentar la desconexión digital. Para esto, la empresa puede organizar talleres que muestren cómo lograr el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal. 

Algunas de las cuestiones que puedes atender son las siguientes: ¿Cómo dejar de seguir pensando en el trabajo luego de cierta hora? ¿Cuál es la importancia de mantener el equilibrio entre el trabajo y la familia? ¿Cómo manejar una tarea o llamada de trabajo fuera de horas laborales? Los resultados de este tipo de iniciativas son más productivos de lo que imaginas.

4. Motiva a tus colaboradores a administrar sus pendientes

Es cierto: queremos terminar todo en el menor tiempo posible, y eso muchas veces nos juega en contra, pues solemos saturarnos de pendientes y al final terminamos por no atender ninguno de forma integral, lo cual puede llevarnos a rezagos de actividades y a trabajar de más.

Una buena forma de evitarlo es acercándote a los líderes de área y planear estrategias de trabajo para los empleados, donde los deadlines sean flexibles y lo realmente urgente se atienda de forma prioritaria, dándoles espacio al resto de las actividades para suceder en los días consecuentes; de igual forma, no olvides transmitir a tus colaboradores la seguridad de que, si bien el trabajo es importante, también lo es su descanso, y necesitan encontrar un balance entre ambos para que el éxito y las cosas buenas se encuentren.

Estas medidas deben adoptarse y ponerse en práctica dentro del estilo de trabajo regular, no solo dentro de la temporada navideña. Una vez que se integren en el funcionamiento de la organización, se convertirán en parte de la propuesta de valor del empleado llegando, a mediano plazo, a transformarse en un beneficio comprobado y promocionado por los propios colaboradores. De esta forma, esto también contribuye a crear un buen employer branding y disminuir la tasa de rotación en la empresa. 

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos