¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

Ene 31, 2023

Si bien el reclutamiento de personal es una de las tareas más importantes de un líder de RH, puede estar acompañada de otra no tan agradable: decir adiós a un colaborador; y es aún más difícil cuando no se trata solo de un talento, sino de muchos. 

Muchas pueden ser las causas, sin embargo, es un hecho que cuando las organizaciones toman como medida un despido masivo, afecta, entre otras cosas, al clima laboral y sus procesos. 

Si te encuentras en esta encrucijada, te invitamos a continuar leyendo esta entrada del blog Workbeat para reducir un poco el impacto que pueda ser tener un ‘éxodo’ masivo en tu empresa. 

Despido masivo: un vistazo al último periodo 

Durante las últimas semanas del 2022 y las primeras del 2023, la herramienta de rastreo de despidos Layoffs realizó un ranking a nivel mundial con las empresas que más han registrado despidos en este periodo, obteniendo una lista donde grandes de la industria online como Amazon, Google, Meta y Microsoft encabezan los primeros lugares.  

Por ello, es preciso que hablemos en términos de RH claros: el recorte de personal es una acción natural dentro de las compañías; el problema es que, cuando se hace de manera masiva y sin comunicación, además de afectar a los empleados que dejan la empresa se da un golpe más fuerte: desestabiliza los procesos y el clima laboral de los colaboradores que se quedan, y para reconstruirlo se requieren tiempo, esfuerzo y recursos. 

En este punto, es importante recordar que el clima laboral es un intangible que se estructura con base en la dinámica de la organización, del entorno y de los factores humanos, pues, en los últimos años, las compañías han transformado la forma en la que llevan la pauta de sus procesos, colocando al factor humano en el centro de su estrategia, empujando su bienestar por medio de factores como la motivación de personal y el salario emocional. 

Las consecuencias de un despido masivo pueden ser: 

  • Baja de desempeño laboral 
  • Desmotivación 
  • Agotamiento 
  • Clima laboral tenso 
  • Roces y comportamientos conflictivos  

Como abordamos en párrafos anteriores, las causas de un despido masivo pueden ser muchas, colándose entre los principales aspectos la recesión económica o fallas en proyectos y fracasos financieros, sin embargo, es un hecho que ambas partes deben enfrentarlo de la mejor manera: los colaboradores que se van tomando las mejores herramientas para abrirse paso dentro de su nuevo mundo laboral, y las empresas adaptando su estrategia para trabajar con lo que tienen en el momento. 

 ¿Cómo manejar un despido masivo en mi empresa? 

Si como líder de departamento te ha tocado tomar esta decisión y el despido es un hecho, es esencial que como empresa se afronte la situación contando con planes de acción inmediata y comunicación. 

Para manejar de forma más segura esta situación, puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:  

  1. Previo al despido, puedes implementar programas de coaching para guiar a los colaboradores que dejarán la empresa en la búsqueda de sus fortalezas y así enfrentar su nuevo panorama laboral; para ello, como gerente de RH deberás conocer las aptitudes, metas y pasiones de cada empleado en pro de compartir ideas personalizadas para cada uno. 
  1. De igual forma, en este proceso tan complicado hay una verdad que todas las empresas, independientemente de su industria comparten: la comunicación es clave y debe ser un eje estratégico para amortiguar el impacto de perder a un grupo de colaboradores.  

Aquí, valerte de una herramienta o canal que te permita comunicar de forma empática las razones por las que los empleados están siendo recortados de la plantilla y apoyar al resto del equipo a salir a flote, será de gran utilidad para que tus procesos continúen trabajando de la mejor manera. 

Asimismo, mantener canales de comunicación abiertos será una estrategia de diez para hacer sentir a los colaboradores parte del proceso de ajuste, pues el compartir sus inquietudes y sugerencias les hará sentir tomados en cuenta y aumentará su motivación; todo se reduce al trabajo en equipo. 

  1. También, es importante tener en cuenta otro factor: fortalecer la cultura de la compañía, pues en una empresa donde todos trabajan bajo el mismo objetivo y se cuenta con un flujo de comunicación constante, se contará con una mejor receptividad de las medidas implementadas en pro de la organización.  
  1. Por último, es importante que no solo nos centremos en los empleados que se van: los que se quedan son igual de importantes. Por ello, podemos focalizar esfuerzos en fortalecer el ambiente laboral en el que se desenvuelven transmitiéndoles confianza, ayudándolos a crecer por medio de incentivos y metas que reten su potencial. Considera incluso apoyarte de planes de carrera para otorgar ascensos a los empleados que puedan afrontar nuevos retos profesionales.  

También puedes considerar los siguientes aspectos: 

  • Apostar por la flexibilidad laboral: la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones es imprescindible durante los tiempos de crisis, por ello es necesario que consideremos medidas como ajustes o recortes en el horario de trabajo, implementar diversas modalidades laborales (siempre y cuando el giro de nuestra compañía lo permitan) y establecer programas para aumentar el salario emocional de nuestra plantilla. Recuerda contar con aliados que facilitarán este proceso, como herramientas de Gestión del tiempo y Nómina en la nube. 
  • Capacitación constante: tal como dijimos en líneas anteriores, realizar movimiento de empleados dentro de los puestos puede ser una realidad, por ello será esencial implementar planes de capacitación que permitan a tus colaboradores seguir aprendiendo dentro de sus áreas core y otras de su interés. Aquí, una plataforma que te permita asignar cursos y llevar un seguimiento de los mismos será de gran ayuda para el éxito de la estrategia.  
  • Evaluar de forma continua el clima laboral: para evitar tormentas, nada mejor que estar prevenidos. Por ello, ante la salida de colaboradores puede ser de gran apoyo implementar encuestas de clima laboral entre los diferentes departamentos para conocer el sentir de los empleados que se quedan y accionar rápidamente en caso de encontrar focos rojos encendidos. Como plus, puedes aprovechar las soluciones de herramientas para facilitar este proceso, como segmentar estas encuestas por departamento, región o nivel jerárquico para definir planes de acción específicos. 

Por último, recuerda que para realizar cualquier ajuste y reestructuración dentro de nuestros departamentos es necesario entender cuáles son las capacidades y experiencia de cada colaborador, todo con el fin de definir dónde puede ser de mayor beneficio para la organización.  

La ventaja es que hoy contamos con soluciones que nos permiten cubrir todos los flancos que pueden quedar expuestos ante la salida de los colaboradores de la empresa. ¡No los pierdas de vista! Apóyate en ellas para seguir construyendo y fortaleciendo, a la par de tu equipo, la organización que todos esperan ver en el futuro.  

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti